5 de diciembre de 2013

Glosa para Gerardo Diego



Gerardo Diego ha quedado en España
escribe su primavera para el invierno
torna más azul la metralla 
abre grietas en la ternura
bebe el espíritu del Duero
inclina el mediodía
crucifica la aurora
besa las manos de la sombra.



La fotografía proviene de este sitio.



Este texto  conversa con Gerardo Diego en:





ROMANCE DEL DUERO

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.


























4 de diciembre de 2013

No todas las cosas tienen nombre.



No todas las cosas tienen nombre.
Por ejemplo:
tu primera sonrisa luego de un orgasmo.
El poder de conducir los sueños.
Envidia del clítoris.
Autoridad de las anémonas
Aventura de despertar y despertar
Flujo de un soñar sucesivo.
Beso entre Adonis y Tammuz.

No todas las cosas tienen nombre.
Allí falla la poesía.
Allí se impone el silencio

3 de diciembre de 2013

Pensar el Agua





Por favor, piense en el agua.
Concéntrese hasta que hierva.
Haga que corra  clarísima
por la cara que usted  nombra.
Deje que se torne granizo
nube que mancha las piedras
gotas sobre una copa azul
vino en los labios que besa.



La fotografía proviene de este sitio.

2 de diciembre de 2013

Escándalo



Tu piel es un escándalo
la toco y salta
parece rosa partida por un rayo.
y novia desgarrando sus secretos.

Tus líquidos son un escándalo.
Te toco
y nace un río tibio
enamorado de tus piernas
agua prodigio del deseo
agua proclamando primaveras.

Había una vez en el Oeste





Sergio Leone, no dejes morir ese niño.
No permitas que caiga el mundo desde sus manos.
No dejes  que Henry Fonda use su revólver de plata.
Sus ojos azules.
Sus ojos de muerte.

Por favor, no hagas que le llamen Frank
No dejes al dinero ahogar esa vida.
Timmy y su familia  arrancados  de Irlanda
Cadáveres pelirrojos
Cadáveres  bajo napalm y gas naranja.

Despiadado,  te asilas en Ennio Morricone
Haces de Jack Kennedy un lisiado
Fusilado por sus generales
Hombre viajando hacia la Luna
Todo el poder de sus botones

Sergio Leone,
hechizas al mirar esos desiertos
Claudia y su cuerpo como un premio
ficha que salva la vida
mientras nace la ciudad desde las piedras
y  Gilgamesh enfrenta su destino
duelo entre el hombre y su miseria

Hechizas al hablar con símbolos
transitas entre dinero y  honor 
dejas música cerrando todo círculo
belleza desatada  sobre rieles
Ricardo III  en su escritorio
rapsodia del asesino y la viuda
arte besado por la muerte.






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1 de diciembre de 2013

Hagamos el amor con la mirada?

Sandra Bullock


Ryan Reynolds acepta una nueva proposición cinematográfica de Sandra Bullock


Gracias a Sandra Bullock por Sandra Bullock
sus miradas turnias
su gestión  de primavera
la risa que siembra en el viento.

Gracias por esta mañana de diciembre
café con leche de soya
noche de sol en Alaska
chocolate con bombilla
sobre el mar de Recreo


La fotografía proviene de www.lasprovincias.es


30 de noviembre de 2013

Kermesse para Isidora

El aire está lleno de tortas
niños trapecistas
luchadores de sumo
madres vestidas de hierba
un mago muy listo
creando torres y libros
con su saxo
con sus labios rotos.


29 de noviembre de 2013

Reliquias de Gilgamesh





Los restos de Gilgamesh  habitan en gotas de lluvia
Apenas unas cenizas  persisten como manchas en el agua.
Nada habla de su Reino.
Sus brazos sosteniendo nuestros cielos.
Su trato con  ninfas.
Su afán de tornarse infinito

Pero Gilgamesh  vuela en un poema
Gobierna como Príncipe de Uruk
Altivo, rechaza a la Diosa de la Noche
Combate y abraza a Enkidu
Vence al toro de las tempestades
Pierde la mirada de su amigo
Retorna al Diluvio
Olvida la bella juventud
Se suicida junto a 80 miembros de su Corte.
Ahora es lodo del Eufrates.








Este texto conversa con el poeta marroquí Mohamed Ahmed Bennís en el siguiente poema:

La cuna de Gilgamesh




Yo lo veía
bajando
secretamente
a la costa
de la eternidad,
rodando
su alma
cubierta por los musgos,
deletreando sus sentidos
a escondidas de la vida.
Y luego se refugiaba en una
montaña azul
que le llevaba sobrevolando
hacia las desilusiones
que crecieron bajo su brazo,
o apenas
resumía sus sueños
en una hierba colgada en su pecho
cubierto por la noche humana.
Después,en un momento,
sus edades se embarcarían
para despertar
en una creación desarmada.




La escultura de Gilgamesh se encuentra en el Luuvre y proviene de este sitio.

28 de noviembre de 2013

Escucho el latir de tus óvulos



Tengo cierto poder
escucho el latir de tus óvulos
me acerco
y los siento sobresaltados
electricidad los traspasa
sueño naciendo del barro
aire buscando mi rostro.

27 de noviembre de 2013

Nuestra Maestra



Nuestra Maestra  es invisible y,
a maravilla, se revela en cada gota de lluvia.
Mi Señora golpea,limpia  y hace desierta la tierra.
Mi Señora libera las vendas y besa las letras de los libros.
Mi  Alta Dama es infinita tristeza y es también  alegría.
Ella es invierno y verano.
Luna que brilla con calma.
Luna borrada del cielo.
Ella es mi cuerpo y mi espíritu.,
mi  memoria, mis miedos, mi pueblo.
Ella está en la cárcel y en el cielo.
Ella está en la risa y en la muerte.

Todas las cosas han nacido de ella. 
El amor es su centro y su vacío.
No tiene edad, ni color, ni precedencia.
Todos estamos en  sus brazos.
Sólo en Ella persistimos.
La encontramos inefable en las naranjas.
En las rosas
En cada araña bendita.

Ella es pura e indestructible
- y sin embargo cambia-
Su mirada se intuye en  la poesía.
Danza como novia en su fiesta.
No comienza ni termina.
Es conciencia y es azar.
Es belleza a pesar de nuestras manos.
Es bondad y es envidia al mismo tiempo.



Este poema conversa con el poeta hindú Saint Kabir en el siguiente fragmento.



25. Mi Señor se oculta y, a maravilla, mi Señor se revela.
Mi Señor me aherroja duramente y mi Señor hace que caigan mis cadenas.
Mi Señor me trae voces de tristeza y voces de alegría, y es Él mismo quien dosifica los contrastes.
Ofrendaré a mi Señor mi cuerpo y mi espíritu.
Daré mi vida antes que olvidar a mi Señor.


26. Todas las cosas están creadas por Dios. El Amor es Su cuerpo.
No tiene forma, ni cualidad, ni decadencia.
Trata de unirte a Él.
Ese Dios indeterminado toma millares de formas a los ojos de las criaturas:
Es puro e indestructible.
Su forma es infinita e insondable.
Danza extasiado y Su danza describe mil formas vaporosas.
El cuerpo y el espíritu desbordan felicidad cuando los toca Su gozo infinito.
Está inmerso en toda conciencia, en todo júbilo, en todo dolor.
No tiene principio ni fin.
Contiénese entero en su Beatitud.



El dibujo de Leonardo proviene de este sitio.

26 de noviembre de 2013

Día 25


Mi chiquita tuvo fiebre.
La mujer del sombrero me dio un abrazo.
La viuda estaba ausente, apenas apegada a este mundo.
Verónica me habló de jueces y criterios.
Pluralidad de causales.
Cecilia fue a Los Andes
Yuri me explicó sus análisis de las votaciones.
Conversé con un mecánico.

25 de noviembre de 2013

Olvidé que soy un Rey


He olvidado que soy un Rey
le temo a mis libertades
a mis zapatos rojos
a la ausencia de ternura
al dolor de la pobreza.

24 de noviembre de 2013

He comenzado a volverme azul

Hoy he comenzado a volverme azul
mi oreja derecha tomó el color del océano
mis muelas del juicio tienen notas de cielo
mi lengua ha buscado ese tono
dejo  un rastro azul al mirar las paredes
al besar en la boca
al dejar mi voz entre gentes.

23 de noviembre de 2013

Mediodía y Medianoche



Señor:  tome  al  mediodía en sus manos
use una tijera y córtelo en pedazos
atisbe desde allí la medianoche
estrellas levemente más oscuras
otros mediodías huyendo de otras tijeras
las orejas del sol botadas en el piso.




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22 de noviembre de 2013

Rosas sobre un lienzo blanco





Ahora debo escribir mi  poema.
Ocuparé petróleo.
500 rosas sobre un lienzo blanco.
La Esmeralda hundida en su belleza.
Niños jugando con globos oculares.

Mas tarde, sólo por entretenerme,
conversaré de fútbol con un cisne,
crearé joyas  a partir de la memoria
sostendré la mirada de los Dioses
lanzaré jabalinas
cerraré solemnes puertas
olvidaré su existencia
morirán mis sueños.

Así, cada día,
iré devorando mi ángel,
cargándolo con piedras y deberes
construyendo su tumba en el cemento.



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21 de noviembre de 2013

Bienvenido Ignacio


Bienvenido Ignacio
Bienvenido a ser tú y nosotros.
Bienvenido a las casas de tu pueblo
a la rabia del humillado
al frío del invierno
al amor de tus abuelos.

Bienvenido al milagro y a la vida
magia del abrazo
vuelo clave de tus sueños
noche sembrada de estrellas
noche habitada por tormentas.

Bienvenido al egoísmo y al perdón
Bienvenido, por cierto, a la palabra
poema que ahora te nombra
juicio de seres  mayores
arrugas que buscarán tu rostro.

Bienvenido a rescatar lo mejor del otro.
Bienvenido a Violeta Parra
Las Escuelas Normales
Enseñanzas de Buda
Los brazos lindos de tu Lela.

Bienvenido al agua y al viento
bienvenido al  tiempo
niños que besarán tu frente
la palabra hermano,
tus  lágrimas
tus anhelos
bondad incorruptible de tu fuego.

Bienvenido a completar este poema
no sólo con palabras y ornamentos
hazlo también con tu silencio
con el gesto sencillo de sonreír
con el recuerdo de Ariadna
con tu música en medio del estruendo.







20 de noviembre de 2013

Brindis por los visitantes



Venid  caminantes y  náufragos.
Traed vuestras heridas
y vuestra memoria
perfume de agua
palabras que irradian el sol.

Dejadnos ascender a vuestra estrella
Dejadnos abrazar allí vuestra luz
que es alta luz de alegría
sagrado sello de unión.

En la imagen, "La Hospitalidad de Abraham", obra de Stephan Taylor.


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19 de noviembre de 2013

Caperucita y su Lobo en el Mercado Cardonal


Mercado Cardonal
8 de noviembre en este año 13
A veinte metros
cerca del cilantro y las frutillas
he visto a  Caperucita y  su Lobo.
Es sábado antes de la música.

Isidora había comprado la libertad de un conejo.
La niña estaba preocupada.
¿Cumplirá el comerciante su palabra?
¿Lo ahorcará de todos modos?
¿Lo dejará a merced de los perros?
¿Cuándo regresaremos a ver al conejo?

En nuestra pequeña comitiva somos cuatro
Isidora, Laura, nuestro perro y el que habla.
Hemos terminado las compras y un detalle nos amarra.
La señora del carro ha desaparecido.
Nuestras compras de abarrotes están en peligro.

Que pena, es un encuentro perdido.
No extenderé mis brazos para abrazar a Camila.
No buscaré la sonrisa de mi amigo Ricardo.
Tendré que asirlos en un poema.

Minutos después apareció la trabajadora
tan preocupada como nosotros
igual de extraviada entre apios y berenjenas.



18 de noviembre de 2013

Saber pedir



Señor:
Traiga usted
mi  botella de primavera
cristal  soplado por un viudo
espíritu de las manos
en el pan.

Traiga  usted la tierra
en que crecieron los tomates
el sol que amó a esta albahaca
mi sopa castellana
la lluvia que domina el cafetal.



Este poema está dedicado a mi esposa por dos razones:
Primero, porque ella tiene arte para pedir platos exquisitos, segundo, porque se trata del fragmento de una cena imaginaria con ella, sin que interrumpa nuestra alegría, sin que nos viste una nube o un malentendido.

Como este fragmento corresponde a un momento especial,  ella podrá conservarlo en su pureza.
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