17 de diciembre de 2006

La historia se repite dos veces y +


Napoleón I, retratado por Jacques Louis David




Napoleón III retratado por Franz Xaver Winterhalter.




Ambos hombres fueron excepcionalmente desordenados. La sala de composición de Beethoven y el Gabinete de Marx, sorprendieron a los visitantes por su caos.

Las bacenicas de nuestro compositor y el humo del tabaco barato en el caso de nuestro pensador, han sido el motivo de frecuentes comentarios.

Otro aspecto en que coincidieron, es su aprecio por el ajedrez, Beethoven llegó a componer música – ciertamente engañado- para un robot fraudulento que bajo la forma de un Turco se presentaba como atracción en las Cortes Europeas. Esta pasión por el juego dialéctico atrajo, entre muchos otros, a Trotsky y Lenin.-

“The Moor” – “El Moro”, nombre familiar de Marx - y “Beethoven”, nacieron en las riberas del Rhin, separados por un lapso de 48 años. (1770 – 1818).

Aquella zona es fronteriza con Francia y constituye una importantísima ruta comercial que une Asia, Europa Oriental, Alemania, los Países Bajos y Gran Bretaña, gracias a las redes fluviales.

Hay muchos registros históricos sobre Beethoven, gracias a los cuadernos de conversación asociados a su sordera, su correspondencia y a la fama que alcanzó durante su vida. Algo parecido ocurre con Marx, gracias a su correspondencia y a los testimonios de quienes le conocieron. Incluso, se conservan los informes elaborados por los espías enviados por el gobierno Prusiano.

La Reforma, el Despotismo Ilustrado y la Revolución Industrial, permitieron un fantástico florecimiento cultural en los países de habla germánica, caracterizado por la libertad de investigación en sus universidades y la aparición de un importante contingente de escritores, filósofos y artistas. Pensemos en Haydin, Mozart, Hölderlin, Humboldt, Kant, Goethe, Schiller, Hegel, Fuerbach, Heine.

Beethoven, hijo de un músico borrachín y de una dulce camarera, recibió estudios artesanales de música con algunos de los principales artistas de su tiempo, incluso Haydin. Hablaba alemán y francés.- Beethoven era un gran matemático. Prácticamente sordo, escribió la novena sinfonía, gracias a su profundo conocimiento de los números. Se estima que siendo muy joven conoció a Mozart.

Marx que estudió derecho, historia y filosofía, se doctoró en esta última disciplina en la Universidad de Jena, en Berlín, a los 23 años. Su tesis trató de una comparación entre el materialismo de Epicureo y el de Demócrito. Hablaba fluidamente Alemán, Francés e Inglés. Ya viejo, aprendió ruso. Se aplicó a distintas disciplinas, tales como Filosofía, Sociología, Historiografía, el Periodismo y el Análisis Político. Tenía una gran afición por el álgebra. (usaba esta disciplina como distracción). Le encantaba la poesía, amaba la literatura y solía leer sobre ciencias naturales y fisiología. Era un hombre sabio, al estilo del Renacimiento. Ante sus hijas se definía como “Devorador de Libros”.

Beethoven, antes de los 20 años, recibió el impacto de la Gran Revolución de 1789. Su región, ya muy permeada por la cultura francesa, fue la más influenciada. Pasó sin problemas de los cantos patrióticos alemanes al elogio de la Revolución. Algo similar ocurrió con el padre de Marx.

Sin embargo, el genio musical se decepcionó por la ambición de Napoleón. Una anécdota, relatada por Fernando Ries, discípulo de Beethoven, dice así: “La sinfonía estaba sobre la mesa. La primera página contenía dos nombres: arriba, ‘Bonaparte’; debajo, ‘Beethoven’. Fui el primero que anunció al maestro la nueva de que Bonaparte se había proclamado emperador (18 de mayo de 1804). Enfurecido, Beethoven, exclamó: “¡No es más que un hombre vulgar! ¡Sólo satisfará su ambición y como tantos otros hollará los derechos del hombre para ser un tirano!”

Beethoven aplicaba su música a un fin social y político, como buen Shakesperiano, sostenía que el “hechizo aéreo” puede transformar el espíritu de las personas. Por eso “entierra a Napoleón”, denunciado su traición a los ideales de democracia y fraternidad.

Sin embargo, no todos los músicos comparten esta visión espiritual y holística de la música, que ve en “Eroica” un reclamo contra todos los abusadores, desde César hasta Fujimori.

En ese sentido “objetivista” es célebre el comentario de Arturo Toscanini sobre aquella sinfonía: “Algunos dicen que esto es Napoleón, otros Hitler, y otros Mussolini. Para mí es sencillamente allegro con brío”. (El destino quiso que Bruno Walter, dirigiera la Eroica en la ceremonia fúnebre de Toscanini).

La vida de Marx estuvo marcada por la figura del sobrino del Napoleón original, Luis Napoleón (Napoleón III), el tirano que se adueñó de los destinos de Francia tras la derrota de la revolución de 1848 y que se rindió a los alemanes en 1871, posibilitando la irrupción de la famosa comuna de Paris.

Nuestro filósofo analiza la llegada al poder del sobrinísimo en un ensayo lleno de ironías y de citas literarias denominado “El 18 de Brumario de Luis Bonaparte”.

Su célebre encabezamiento dice así: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío. ¡Y a la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del Dieciocho Brumario! (El 18 de Brumario es la fecha en que el primer Napoleón se tomó el poder).

Su ensayo sobre la revolución socialista intentada luego de la caída del sobrinísimo: “La Guerra Civil en Francia”, es el trabajo que aseguró el renombre universal de Marx .

Debemos tener presente que Marx participó activamente en los procesos revolucionarios de 1848, que fracasaron bajo las botas del Zar y de Napoleón III.

Pero, de eso hablaremos más adelante. Ahora es momento de escuchar la Marcha Fúnebre de Napoleón.




En la dirección de la Orquesta podemos apreciar a Otto Klemperer, que huyó del nazismo y más tarde se hizo ciudadano israelí.

47 comentarios:

org@smo dijo...

Es por eso que afirmo que: No creo en las casualidades... sí en las causalidades...

!Excelente post!

Un beso y mil más...

Anónimo dijo...

¿cuánta historia te has decidido a resumir? sorprende tu capacidad narrativa,histórica y poética.
Insisto en los feliz que me hace el cielo porteño...

Paulina dijo...

Hola Gonzalito , aqui toy :-D
demore pero aaqui toy , gracias por no abandonarme , entre las prisas del dia me daba alegria leer tus mensajes ,de corazon , muchas gracias :-D
Pero como esta eso que ahora te vas al norte? mira que paseandero saliste :-)
Bueno te deseo un feliz viaje , hermoso dias y muchas alegrias .
Cuidate mucho ...
Besitos...
La vecina :-)

La pandilla dijo...

Buen viaje :-D...
Mientras yo me quedo entre tus letras , prometo no morder los papeles :-) mmm pero un poco de queso habra por aqui no? :-D
Besooooooooooo

Karina Falcón dijo...

El eterno retorno de lo mismo, el eterno retorno de los mismos? Vaya, claro que lo creo. Me fascina retomarte en cada momento y encontrarme en tus letras, a veces poéticas y otras más históricas. Un estuche por acá. Un agradable estuche.

María Elisa Quiaro dijo...

la historia no es más que una rueda que gira infinitamente. abrazos

yole dijo...

Pues seguiré embriagandome...despacito.
Saludos navideños.

Pacita dijo...

Estan de verdad muy interesantes estas cronicas historico-literarias .... Oye azulado , yo no uso joyas y los diamanates no son mis mejores amigos ...
Salvo cuando son artesanales y con la salvedad de tener en mi mano el anillo de matrimonio de mi madre fallecida ....
Un beso

ecasual dijo...

Muy interesante el resumen.

Un abrazo y que pases felices fiestas.

Anónimo dijo...

Tú también pones mucha pasión en todo lo que escribes. Me encanta leer y recordar en muchas ocasiones cosas que has leído o has estudiado, es una manera de refrescar la cultura. Gracias por ello. Eres fantástico
Un beso historiado...

noname dijo...

Debo confesar que me devoré este post, me gusta leer biografrías y además me llevas o mejor dicho me traes a mi lugar, acá entre el Rhin, el Neckar y el Danubio, cerquita de Hölderlin y Schiller estoy aprendiendo a ser una pupila más de Beethoven, ya a mis años me he decidio aprender a tocar el piano por el solo placer de tocar música clasica y justamente la primera pieza que me toca aprender y ensayar son los primeros acordes de la novena sinfonía.
La historia se vuelve a repetir.

ydaledali dijo...

Pero entonces habrá que orgnizarle una bienvenida... me avisa y el encuentro tendrá caracter de obligatorio... un abrazo

nadie dijo...

Gonzalo regalador, vengo a desearte una muy feliz navidad, abajo los napoleones y arriba los beethovenes

un abrazo

Aurefaire dijo...

Te mando besos en las alas del viento del anochecer con la estela de mis estrellas naranjas!!!

Carolina Amigo dijo...

Mucha historia, muchas letras, mucho0 interés por desnudar.
Saludos!
Carolina

Nidesca dijo...

te leo y me parece que fueses una araña tejiendo tan finamente estos matices de la historia, estableciendo puentes entre personajes, historia y arte, desentrañando sutilmente aquello que el polvo del pasado creía (ingenuamente) haber cubierto.

abrazos

tormenta del mar dijo...

Gonza: No, todavía no voy desnuda pero con el calor que hace, no falta mucho para eso!Ja!ja!
Gracias por tus comentarios, siempre cargados de poesía!

Besos de Hada amigo!

troya dijo...

excelente post, ahh quisiera comentarlo pero no me lo quiero tirar con mis caoticas palabras

Isabel Barceló Chico dijo...

Qué interesante lo que relatas en este post, y el trasfondo que tiene. La historia repite a los personajes... Me gustaría poder contradecir esa afirmación, sobre todo por lo que significa de sufrimiento en el futuro, pero temo que es imposible. Así que hemos de enseñar y advertir a nuestra prole para que aprenda a desvelar a esos personajes y no dejarse engañar por ellos. Besos, querido gonzalo.

fgiucich dijo...

Debo rendirme, amigo mío, ante tamaña erudición. Abrazos.

Anónimo dijo...

Curiosa historia y curiosas coincidencias aún tratándose de tragedia y farsa!

FELIZ NAVIDAD!

Verena Sánchez Doering dijo...

he tenido problemas con la Net y te dejo un comentario y no queda
ojala esta vez si, es mi ultimo intento
Deseo que estes bien, gracias por tus saludos en Sucesos
una linda semana
y que estes muy bien
Feliz Navidad y que ea de paz y amor
besitos


besos y sueños

lunilla dijo...

tus letras me han vestido..notable post.¡¡¡¡¡¡¡¡ SALUDOS

La Valentina dijo...

Te dejo un abrazo azul y un beso arcoiris...

g. dijo...

Qué buen post, Gonzalo, buenísimo. Hablaba con otros blolgguers estos días que después de un bajón considerable, la red se ha puesto las pilas y ha levantado el nivel literario, qué bien, qué biennnn.

Roxi dijo...

Que lindo artículo, aprendí y reflexioné un montón leyéndolo.
Como siempre me quedo en detalles a veces no centrales, y me voy por las esquinas, te cuento que de Jacques Louis David, me gusta "La libertad guiando al pueblo" y "LA muerte de Sócrates".
En cuanto al caos, "sólo el caos genera creatividad", es cosa de ver mi habitación en los momentos claves de la vida.
Cuando alcance leo el anterior, por mientras me quedo con el inicio y tu falsa modestia "pobreza intelectual de un poeta de provincia", poeta y provincia, sí y te lo aplaudo, pero la pobreza intelectual, no lo creo.
Abrazo!

Anónimo dijo...

¿SABES QUE SIEMPRE QUE TE LEO ME QUEDO ANONADADA? ¿CUANTA SABIDURÍA SE DESPRENDE DE TU DESBORDANTE ALMA? TAN CULTURAL Y PROFUNDO COMO SIEMPRE... CUENTÁME MÁS!!! BESOS!!!

Olvido dijo...

Recordando mis años de estudio...
Muy buen post
Besos
Olvido

Paty dijo...

Todo pasa por algo, nada es casual. Y nosotros somos responsables...
Un abrazo. Como siempre excelente blog.
Un abrazo Gonzalo

Paty

rosmayd dijo...

Que maravilla tu informacion, es increible.
Queria decirte que mi alma descanza en una hoja pequeñita que se encuentra en un estanque azul con pintitas amarillas y tiene alitas.
Gracias por tu bella pregunta. Es un honor que me visites.
saludos amigo. RO

alejandra dijo...

siempre aprendo contigo y me encanta saber que estas cerca estando tan lejos

felices dias de fiesta!

=)

AlegriadeQuerer dijo...

hola!!! pase a desearte una feliz!! navidad. yudel

CONSCIENCIA dijo...

Que extraordinaria manera de resumir y de mostrar en poco lo mucho de la historia . Me encanto tu blog. Cuidese.

Negra dijo...

cuando volverás?
se te echa de menos, más bien se te echa de menos por ese más que das...
(me salió verso sin mayor...)

Prometo no ser fugaz, pasaré lento.. para que puedas pedir tantos deseos como los que caben entre tus manos.

:)

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Buenisimo post .. saludos

palomasuzarte dijo...

Gonzalo, Gonzalo, vamos a jugar?
Lindos sus post
lindos sus comentraios
lindo encontrarme con ud. cada vez que leo mi blog
lindo.
LPS.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo !!!
buenisimo post, impresionante.
Vengo del Blog de la negra y me parece que estas loco loco, enamorado de ella...
sin lugar a dudas
Increible como un poeta juega seducir, llega a dar envidia eso.
saludos sureños

Marie dijo...

Gracias por acompañarme en el camino que más amo que es la escritura, gracias por comentar en mi casa y por pertenecer a ella con calidad de espíritu. Te deseo una feliz navidad y que reine el amor en tu alma…

Indianguman dijo...

una vez como tragedia y la otra como farsa, no puede ser más cierto, así como dice mi mamá que segundas partes nunca fueron buenas o que chiste repetío sale podrío.

besito

Pacita dijo...

Precioso : Le dejé un saludo de navidad en mi blog ... Uno más no le viene mal ....
Besos

Pacita dijo...

Gonzalo : Justo cuando ya se me había olvidado , recibo la confirmación de que voy ganando la batalla legal contra ARCIS .... Me acordé de lo empatico que fuiste conmigo en ese momento y te lo vuelvo agardecer ... SI TODO VA BIEN TE VOY A VER A vALPO algún día ( puedo ir por el día ) te avisaré para saber donde estas ...
Cariños

... dijo...

Buen rincón resultó tu blog, demoré mucho en leerlo y no termino todavía... Ando medio mareada.
Muy buenos posts.

Alyxandria Faderland dijo...

Interesante paralelismo entre los sujetos y mas la mencion de Kemplerer que salvo su vida gracias a la casualidad de un bombardeo aliado y a su esposa Eva, alemana que pese a las presiones, los despojos, las amenzas, el miedo, el asesinato de mascotas -perdieron a sus gatos, primera crueldad del regimen nazi, como para ir practicando- a 3 años de terminada la guerra sorprende con su libro 'La lengua del verdugo' aplicable a todos los tiranos del orbe.

Marie dijo...

Te dejé un regalo de navidad en los comentarios del post "Feliz navidad!!!" de mi blog. Un beso grande.

SUAVE CARICIA dijo...

siempre sucede.

te traje un regalo,

Paz, mis amigos, paz
es lo que necesitamos;
nuestro mundo cansado está,
ya es tiempo que aprendamos
El amor es la respuesta,
¿que tal si lo practicamos?

FELIZ NAVIDAD
Y
UN HERMOSO TERMINO DE AÑO

dejo una suave caricia
besos mil

en mi blog tengo otro regalo para ti

Clarice Baricco dijo...

Un placer la lectura. Recordé, aprendí.

Hoy Movie tendrá que escuchar a Beethoven.

Abrazos enormes...

Anónimo dijo...

I have read so many articles concerning the blogger
lovers except this paragraph is genuinely a nice article, keep it up.



Feel free to visit my webpage ... Our Site

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!