27 de diciembre de 2006

las lágrimas de nuestro abuelo.



Eran las seis de la mañana. Fue una corta noche vecina del solsticio, luego de recorrer los valles de "La Muerte" y de "La Luna"

La tierra rugía, colmada de volcánica vida.

El lugar se llama – en lengua cunza- “Tatio Mellku” y está ubicado a 129 kilómetros de San Pedro de Atacama, en el Altiplano Andino.

Las cartas fueron saliendo de mis manos a 4320 metros sobre la superficie del mar. Espontáneamente, sin ninguna planificación.

Las convoqué bajo el nombre de Gea, pensando en el devenir de nuestro hogar común.

Todo ello ocurrió sobre una roca llena de vida, a ratos invadida por el vapor que emnaba de la boca de un geiser.

En el eje quedó “Paz”. Extrañamente. Anunciando una moderación de las guerras, de las bombas, del enfrentamiento diario en la familia, en el trabajo, en los negocios.

Se trata de dos espadas unidas en un capullo, lo que nos habla de la unión de los pueblos, del florecimiento radiante de las comunicaciones – las espadas simbolizan también la palabra- como una fuente de entendimiento entre los pueblos.

A mi derecha quedó “La indolencia”, el ocho de copas, señalando que la fuerza negativa que nos acosa es la ausencia de compasión. Nuestro talento para mirar hacia otro lado, para endosar los problemas a otros, sin asumir nuestra propia responsabilidad, nuestro papel en el libro de la vida.

A mi izquierda, el correlato del mismo defecto, ahora en sentido positivo. Vestida de azul y de luz, aparece “la preocupación”, el cinco de copas.

El mensaje es particularmente claro. Nos damos cuenta de que estamos en peligro. No se necesita ser generoso para ocuparse de la paz y de la ecología, cuando pesa sobre nosotros la sombra inminente de un terrible colapso.

Adelante, muy cerca de la boca del geiser, en el lugar reservado al futuro, “El Loco” despliega su energía ancestral. La civilización conduce de retorno a lo primitivo, a nuestras ganas de danzar, de recorrer el mundo, de aparearnos, de emplear a fondo nuestra energía vital.

Nuestra fuerza se repliega hacia la tierra, como el bufón en esta tirada volcánica.

A mi lado, indicando una recomendación, surge una carta intrigante, “El Eón”, la figura que en la cosmovisión de Crowley marca una nueva era solar, la del sol joven, la de Horus-Apolo.

Escribo este texto, en base a mis recuerdos y fotografías, tres días después de haber tirado las cartas. He tenido tiempo de reflexionar y estudiar.

Hay un sincronismo entre lo que escribí el 21 de diciembre sobre el solsticio de verano y esta carta, aparecida en la madrugada del 24 del mismo mes.

La era de este nuevo sol joven, ha comenzado al amanecer, en 1789. El año en que cae La Bastilla (La Torre, La Casa de Dios), fecha en que convencionalmente se inaugura la historia contemporánea. Es la misma época en que aparece ante nuestros ojos el Naipe de Marsella.

Ha sido el tiempo del gran avance del conocimiento, la luz temprana del día ha brillado, pero también nos ha enceguecido y nos hemos comportado como adolescentes egocéntricos, pendencieros y pandilleros.

Ahora, habiendo llegado Apolo a la mitad de su viaje - el mediodía solsticial- es conveniente que comience su descenso al reino de la noche, ese universo predominantemente femenino, en que el conocimiento se vuelve sabiduría, al hacerse carne en los actos.

Ese tiempo mágico en que el sol se eclipsa y podemos ver mucho más lejos, observado estrellas y constelaciones que durante el día nos eran invisibles.

Sería bueno que nuestro Apolo común madurara. Para ello, debe vencer al apego, al afán de dominio que expresa “El Emperador” y dejarse llevar por el amor, aquel sentimiento que es más que respeto y preocupación, porque implica compartir, generosidad, deseo de unión.

Cerrando esta cofradía de imágenes, aparece el príncipe de bastos, conduciendo su carro y haciéndole frente a las lanzas. Apolo va a descender a la noche, depende de nosotros acelerar esa definición.

Al fin de cuentas, son nuestros leones, nuestras pasiones, las que mueven el mundo. Esa es la impresión que me causa la fiera que tira aquel carro de reminiscencias solares.

Al salir de ese parque mágico, aprehendí el significado del nombre del lugar: “El Gran Abuelo que llora”. Se me estremeció el alma al pensar que estuve conversando con la tierra, personificada por aquel anciano de las alturas que cada mañana derrama lágrimas por su pueblo.








En la primera inmagen, aparece la tirada de cartas junto al geiser. El resto de las imágenes están sacadas de internet y correspionden a distintas vistas de aquel espectáculo de la tierra.

Desde hace pocos meses los geisers del Tatio están bajo el cuidado del pueblo originario de esas alturas, los “Likan Antai”, quienes dimanan cariño y respeto por ese espacio sagrado.

No podemos completar esta invocación del Gran Abuelo, sin mencionar a Carmen Fulle, la fotógrafa que ha unido "El Tatio" con "Pompeya". mediante su poderosa visión.

61 comentarios:

carmen fulle dijo...

Que viaje tan especial, con tirada de Tarot ¿? y todo ...
Maravilloso el norte, San Pedro, al Valle de la Luna , el Tatio ... toda mi sana envidia.

La_Keka dijo...

Sin duda un espectáculo envidiable, esas vistas y esas experiencias.
Sin duda la tierra que revela sus secretos pero muy pocos se dan ese tiempo de escuchar y observar.
Envidiable sin duda.

Un abrazo, éxito y prosperidad.

Lila Magritte dijo...

Hay que escuhar al abuelo que llora, ahí está la sabiduría que vuelve a la tierra para entregarla a cada amanecer.
He estado ahí y recorrido el lugar con mucha atención y comprendo en parte lo que te ocurrió. Hay una fuerza de la naturaleza que se expresa a través de todas sus materias y fluidos. Como si quisiera entregar sus secretos para salvarse, al fin.

Abrazos y felicidades para ti en el 2007 y que venga con harta magia y poesía.

puebloppd dijo...

.................
(silencio)
No encuentro palabras, para definir lo que transmite tu relato...
Quizás hermoso le quede chico !!!
Abrazos...
Valeria.

palomasuzarte dijo...

Uy Gonzalo, que lindo.
que fuerte.
que power.
que tonta me siento diciendo esto.
Cómo llegar a tu altura?
con mucha paciencia.
Al abuelo que llora siempre hay que escucharlo, vivimos haciéndonos los sordos.
feliz año nuevo.
LPS.

Beatriz Valenzuela dijo...

gonzalo: aún tengo esa angustia... gacias por tus escritos e imagenes, me ayudan a tener fuerza

Marce dijo...

hace ya varios años anduve por esos lugares, he querido volver más de una vez, de ahí me traje el viento, la arena, el sol del día y el frío del amanecer que te cala los huesos.
Te dejo miles de abrazos
(disfruta del carnaval porteño, qué ganas de estar ahí)

Anónimo dijo...

oye que maravilloso, que maravilla esos gaiser no?? no he tenido la experiencia de verlos, debe ser maravilloso no?? la naturaleza nos da tanto y a veces no sabemos apreciar verdad??
un abrazo fuerte, FELICIDADES PARA EL 2007 :o) !!!

Anónimo dijo...

Profundísimo.

Te deseo un feliz año.

Abrazos

Txe Peligro dijo...

densa mística.-.

Anónimo dijo...

Que atractivo Gonzalo, dan ganas de estar ahí y sumergirte en ese mundo en esa tierra que desprende misterio y magnetísmo.
Preciosa vivencia y precioso relato.
Abrazos

Roxi dijo...

Gonzalo, ojalá que todos nosotros, adolescentes ególatras (algunos mucho más y otros menos) aprendamos a dejar de endosarle los problemas a otros y nos hagamos cargo de nuestra existencia en la tierra y de nuestra relación con cada uno de los ciclos y los otros seres vivientes. Quizás podamos aliviar un poco el llanto de nuestro abuelo, o sacralizar sus lágrimas como debimos hacerlo desde un principio.
Te cambio ahora de tema por algo muy antiguo: Leí en el blog de Héctor Noguera, que quieres acceder al texto de infamante electra, quizás a estas alturas ya lo leíste, pero si no te digo que en la librería antártica venden una edición de la editorial cuarto propio que vale 5 lucas. Hay otra edición que además viene seguida del texto de "ese discreto ego culpable". Yo creo que ambas versiones las puedes encontrar también en una biblioteca pública.
Un abrazo!
P.D: Esta tarde saldo mi deuda con Delacroix
Muy mística y reconfortante esta entrada.

Pacita dijo...

Un abrazo querido amigo !!!!
Porque no hay esperanza , si te hallas en un lugar maravilloso..!!!!!

Anónimo dijo...

Preciosos parajes, preciosas imágenes, preciosa experiencia y preciosas tus palabras, como siempre, me dejas envuelta en magia... Adoro a Apolo... ¿sabes qeu siempre me han llamado Dafne? ¡Que escalofrío!!! Besos Gonzalo... te deseo unas fiestas mágicas (todavía más si es posible!)
Besos peregrino de instantes!

Unknown dijo...

Me gustó tu estilo de interpretar al místerioso Tarot. Bellos paisajes. Interesantes reflexiones.

Un muy buen año 2007 te deseo yo a ti!

Besos y Abrazos.

sole poirot dijo...

¿qué haces coleccionando heroínas? no existen más que en los desiertos de tierra roja, heroínas de piel dura, que abren paso a la vida entre jacarandás y girasoles.
gracias por tus visitas

tormenta del mar dijo...

Gonza: Me encantaron las fotos, el paisaje y todo el relato que haz hecho!
Felíz año amigo!
Gracias por tus palabras! Realmente sentimientos fuertes!

Besos de hada!!!!!

La Valentina dijo...

te dejo un abrazo, felicidades...

Paula dijo...

la noche más corta:la noche más larga


y la unión de polos opuestos, que se comunican más allá de las palabras

tu viaje me parece un viaje al interior, al descubrimiento de nuevas tiradas, de nuevas lecturas, de nuevos caminos. La tierra madre que nos acompaña, y que nos revela sus secretos.

te abrazo desde la otra orilla del mundo, donde también el abuelo llora

Anónimo dijo...

Gonzalo, leí y te extrañé. Extrañé las cartas del tarot, nuestras interminables conversaciones en torno a sus arquetipos y al vino... extrañé la sabiduría completa que encierran los arcanos, y su voz guiando mi camino.
Besos, Gabi

Luna Agua dijo...

Me quedo con la visòn que habla una civilización que conduce el retorno a lo primitivo, a nuestras ganas de danzar, de recorrer el mundo, de aparearnos, de emplear a fondo nuestra energía vital.

Eso es vida interna y sustentable con lo que nos rodea.

Abrazos

Abril Lech dijo...

Qué mágico y precioso este relato que haces Gon!!!! Un placer que vamos recorriendo juntos mientras avanza la descripción, tenemos un continente con una grandeza que abruma, tanto para aprender de nuestra naturaleza...

Como estoy partiendo por estos días te dejo un saludo muy cariñoso de fin de año y nos vemos en año próximo, FELIZ 2007!!!!

gatagaes dijo...

.
.
.
que tengas un excelente 2007!!!
.
.
.
SLDS.

ydaledali dijo...

El desierto es mágico y sabio él encierra secretos que sólo los sabios pueden descubrir... para la cosmovisión andina el valle de la Luna es una especie de pulmón de la tierra, donde las almas viejas se renuevan y vuelven a nacer...
espero me contactes cuando estés en Arica.. una copa de vino nos espera

Paty dijo...

Como siempre un placer leerte y esta vez hermosas las vistas.

Un abrazo

Paty

MentesSueltas dijo...

Dejo mis mejores deseos para el año nuevo. Un abrazo y gracias por tu apoyo.

MentesSueltas

இலை Bohemia இலை dijo...

Las lágrimas de nuestros abuelos, tan amarga o más que las nuestras y a veces se nos olvida pensarlo...
Prestarle oídos a sus palabras son lecciones de sabiduría...

Me encantó leerte!!

ydaledali dijo...

Pucha niño que lata, pero bueno para otra vez será... un abrazo grande también para ti... que mejor forma de esperar el año nuevo que en el desierto... donde todo es inicio, una extensa planicie de arena se nos presenta para dibujarla a nuestro antojo... un beso

Menta dijo...

Un abrazo enorme para ti!
Buen año.

Besos

Menta

nocheoscura dijo...

Me ha gustado. ;-)

¡Feliz Año Nuevo!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gonzalo...he aquí la razón de tu presencia por estas calurosas tierras...

Feliz 2007

almena dijo...

Misterioso, profundo.
Y las imágenes increíbles.

Un abrazo, Gonzalo, con mi deseo de un feliz 2007

fgiucich dijo...

Las cartas están echadas y nos dicen tantas cosas que no alcanzamos a comprenderlas. Un abrazo y muchas felicidades.

BETTINA PERRONI dijo...

Wow,,, me quedo sin palabras y agradezco ese paseo por sus letras... me ha dejado cautivada... no cabe duda que los años enseñan, y la vejez es sabia y la madre tierra bien que lo sabe

FELIZ 2007!

°°Janekeo°° dijo...

el sincronismo... así es la naturaleza, o no amigo?
Genial, me he dado cuenta que en tus viajes por Chile conoces más de nuestro ancestros y te impregnas de un poco de su magia y amor por la tierra

besos
M.

Lalodelce dijo...

La tierra te habla, verdad, Gonzalo? Era de Piscis en off, era de Acuario en on. Del anho del perro al anho del cerdo. Del conocimiento a la sabiduria, como tu dices. Feliz anho, feliz ciclo, feliz era!

El Bosco dijo...

Pues como las cartas hablan con voz verdadera...
Oye, vaya post exótico e instructivo. Pero me has dado mucha envidia. Ya quiero ver al "Gran abuelo" yo también.
Besos, Gonzalo

cieloazzul dijo...

Las imagenes hermosas!
el instante digno para considerar y recordar...
Feliz inicio de año, prosperidad y amor para ti y los tuyos..
beso y abrazo:)

hera dijo...

Las señales estan alli...leerlas en el lugar y tiempo justo es loq ue llaman sincrocicidad...inútil si no copulamos con la esencia de lo que pasa.
Un abrazo

Buen 2007

Espero conocer ese lugar alguna vez

Ondina dijo...

Precioso como siempre,hace pensar,te deja el gusto,el regusto,de sentarte un ratito,cerrar los ojos y pensar o soñar.
Muy feliz año para tí
Beso

Anónimo dijo...

¡Precioso! Si todos nos sentaramos a escuchar a Gea... (y en general a todos los abuelos), la protegeríamos de tanta destrucción.
Besos.

Anónimo dijo...

Felíz año Gonzalo, y mucha inspiración para seguir escribiendo tan precioso. Brindo por ello.
Abrazos

Nidesca dijo...

hola bello,

mis mejores deseos para ti en este nuevo año que ya casi nos arropa con su abrazo.

besos

AlegriadeQuerer dijo...

¿Qué te puedo desear para el próximo Año?

Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.

Que las lágrimas sean pocas, y compartidas.
Que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.

Que Dios esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.
Que los sentimientos como la envidia o el desamor, sean eliminados de nuestra vida.

Que aquél que necesite ayuda encuentre siempre en nosotros la reconfortante y consoladora palabra amiga.

Que la verdad siempre esté por encima de todo.
Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.

Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.

Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.


Te deseo un hermoso año nuevo a partir de hoy!


Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló este año que está por terminar.

EN EL 2007 RESIBE MI ALEGRIADEQUERER

porteña dijo...

Gonzalo: dejé algo en mi blog que te puede interesar.

Desde ya te dejo un abrazo para desearte un feliz 2007.

Cariños

El Navegante dijo...

Hola Gonzalo:
Relamente una dignísima despedida del año, es esta exposición tan nutrida de tus amplios conocimientos en estas esferas de sabiduría,que nos rodean y muchos desconocemos.
las imagenes han quedado como parte integrane de tu narración, relamtne impactante todo.
Te agradezco mucho tu visita al cumpleaños del barco y tus cordiales palabras.
Vengo especialmente entonces, a desearte un Muy perO muy FELIZ 2007, lleno de Luz, Paz, Amor y Felicidad.
Un fuerte abrazo.

Pamela Albarracín dijo...

precioso precioso
mil gracias por las bellas imagenes

feliz nuevo año te desea esta amiga chanchita

ES MI AÑOOOOO WOW!!!!

BESITOS

puebloppd dijo...

GONZALO:
Un poema para tí...

La vida sencilla
(Octavio Paz)

"Llamar al pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida,
bailar el baile sin perder el paso,
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo;
probar la soledad sin que el vinagre
haga torcer mi boca, ni repita
mis muecas el espejo, ni el silencio
se erice con los dientes que rechinan:
estas cuatro paredes ?papel, yeso,
alfombra rala y foco amarillento?
no son aún el prometido infierno;
que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados:
el agua clara nunca se detiene
y hay frutas que se caen de maduras;
saber partir el pan y repartirlo,
el pan de una verdad común a todos,
verdad de pan que a todos nos sustenta,
por cuya levadura soy un hombre,
un semejante entre mis semejantes;
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos...
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo".


Feliz 2007 !!!
Valeria Bustos A.
puebloppd@gmail.com

SUAVE CARICIA dijo...

ey me dejas pensando, en el destino, lo incierto que es, y sobre todo en aquel lugar que debe ser maravilloso

besos mil y

FELIZ COMIENZO DE AÑO !!!

Toda la fuerza
y armonia del mundo
para ti.

dejo una suave caricia

en mi blog te deje
otro
regalo

Ejemplar , y sabio 2007

Clarice Baricco dijo...

Interesante como siempre.

Agradecida por lo que me brindaste en el 2006.

Deseando que tus letras sigan brillando y que cada día de tu vida esté llena de bendiciones.

Muchos abrazos...

Anónimo dijo...

El intrigante mundo de las predicciones…
Se me hace difícil no vincular esta tirada con situaciones personales, más aun con el ejercicio que tu realizas al conectar las cartas con situaciones reales, históricas e incluso con sentimientos tan sublimes como el amor, tan significativos como la pasión, o tan nobles como la solidaridad o lo nefasto que resulta la ausencia de esta.
Me has hecho reflexionar, en ámbitos pocos habituales y en cierta medida conectar varios de los presagios con cosas que suceden en la vida cotidiana… con acciones u omisiones que enfrento o veo desde mi trabajo, desde mi sensibilidad.
Y desde ahí mismo considero que hay algunas cosas que ameritarán alguna conversa mas relajada y distendida.… me pasa por ejemplo que siento que te quedas “corto” al tratar de definir indolencia como ausencia de compasión… es y debe ser mucho mas que eso… porque además, la compasión no nos sirve de nada, solo para aliviar un poco la conciencia tal vez, al sentir y pensar que somos “al menos capaces de darnos cuenta de.. “ pero el darse cuenta sin hacer nada... no sirve de nada. Creo que al Indolente, no le alcanza a llegar ni cerca la palabra compasión.
Me agrada mucho y casi me emociona también que rescates la importancia de los pueblos originarios, que se han hecho cargo del Gran Abuelo… de su cuidado y mantencion, como debería haber sido siempre, al fin y al cabo son ellos los que han puesto la mística sagrada de estos trozos de paraísos que la tierra nos regala y que pueden llegar a conmovernos hasta el alma.

Has hecho que con esta pequeña reflexion disfrute un poco más la ultima noche de este año.

Dos Besos..o quizas tres.
Pao

lunilla dijo...

nuestra tierra es maravillosa,, Norte Sur, estàn llenas de magia..
pasee junto a tus letras.. hermoso recorrido. besines y feliz año nuevo¡¡¡¡¡

Angeles dijo...

Me emociona esta tirada. SObre todo en este lugar tan mágico. El amanecer junto a la tierra que vive, el abuelo en toda su plenitud, desplegando su magia.

Hermosa conjugación, reflexión en las alturas, en el fuego mismo, con los cuatro elementos, aire, fuego, agua y tierra.

Besos mi amigo y feliz año 2007.

Indianguman dijo...

Gonzalo, un millón de felicidades para el anio que comienza, que te lluevan como si fueras desierto dispuesto a llenarse de flores.

Gracias por acusar recibo :)

nos vemos!

Anónimo dijo...

Maravilloso es poder contemplar este espectáculo tan bellamente mostrado mediante las imágenes y palabras.
Nos volvemos sordos, ciegos ante ese lamento, ante ese dolor de nuestra tierra y la dejamos sóla en su desesperación!!!

Feliz 2007!

Sole Vargas dijo...

Gonzalo, eres una caja de pandora, aparte de poeta: un mago. Yo sólo sé leer los arcanos mayores, espero con los años y la experiencia aprender a leer e interpretar los menores tb. Buen ejercicio de término de ciclos.
Suerte para el 2007.

La próxima vez que te vea en la micro o en Arlegui te hablaré.
Saludos desde Huamaxuco s/n

la señora de las especias dijo...

Hacía tiempo que no te visitaba y estoy boquiabierta y a la vez tengo esa sensación que llega cuando doy de comer a mi espíritu.
Un gran abrazo en este nuevo año que ojala nos de la oportunidad de reaccionar.

Roxi dijo...

Hola Gonzalo! Un abrazo, muchas energías y cariño para el inicio de este 2007.
Oye cuanta mujer pasa a desnudarse a tu blog? No te imagino muy vanidoso, pero igual debe ser rico que te regaloneen tanto.
Ya otro abrazo,

alejandra dijo...

hermosa belleza !

te abrazo con fuerza =)

Florecita dijo...

Coincido con Paula... viajaste al interior... es hermosa la historia... que tiene mucho de ti... desde aquí las cartas bailaron conmigo... el humo del tabaco también... las alas abiertas... para llegar a otra orilla... un abrazo y gracias por pasar por mi casa...

Anónimo dijo...

Qué bella comunión de letras, imágenes, sensaciones.
Frente a la naturaleza que nos habla y nos devela (a la vez que oculta a quienes no tienen los sentidos abiertos a ella), qué más que dejar que palpite la sangre?

Cierro los ojos y en El valle de la luna estoy...

Gracias por este post

Powered By Blogger

años y años de blog!!!!