31 de octubre de 2013

Plan de Valparaíso

http://www.eso.org/
El plano de mi ciudad tiene  2190 metros de largo.
En este pequeño espacio cabe la primavera,
los terremotos,
un tranvía invisible,
varias tardes de viento
y todo el cielo estrellado.

30 de octubre de 2013

Somos un dios dormido


Imagina que somos un dios dormido
Un dios que al respirar
crea cuerpos y memorias
flores de un árbol gigante
efímeras luces de primavera

29 de octubre de 2013

Boda en Ciudad de México


La novia  calza zapatos rojos
crece sobre tacos muy firmes
eleva su cuerpo sobre la fiesta
vuela por encima de mazorcas  y corbatas
saluda desde lo alto a los mariachis
camina sobre tumbas de aire
entre acróbatas y canciones antiguas.


Sobre el césped
el novio muy tranquilo
gigante en su traje de fiesta
mira enamorado a Gabriela
observa en ella a sus hijos
presiente el poema que viene
su casa colmada de flores.



La fotografìa proviene de  este sitio.

28 de octubre de 2013

Cuaderno sobre la mesa




A veces soy un cuaderno sobre la mesa
y tu llegas a  escribirme
a mudar las dirección de las palabras
combatir los sentidos
soñar bajo el árbol de un poema.



Las imágenes de la libreta de Erika Kuhn  proviene de este sitio.

27 de octubre de 2013

Yo soy






Yo soy el árbol en que crece la aurora
raíz del aire
agua castigada
pausa
agua besando tus senos



La fotografía proviene de este sitio

26 de octubre de 2013

Sólo la vida tiembla







La muerte no usa pantalones
no entra ni sale de las vulvas
no grita al sentirse una estrella
no aplaude
no tiembla
apenas carga su desnudez en silencio




Este texto conversa con Marios Santiago Papasquiaro en el siguiente fragmento:

He introducido mi vida
en la vulva radiante de la estupefacción
/ Mi droga es respirar este aire caliente /
Traducir a la luna en mi piel
: hermanar mis heridas con su savia creciente :
 
 
 
 
 
En la imagen, acción de Tunick en San Sebastián.
Proviene de este sitio.
 
 

25 de octubre de 2013

Identidad

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Soy tu rostro
por eso quiebras tus espejos
huyes del agua que te mira
ocultas tu ser en una máscara.



La imagen proviene de este sitio.

24 de octubre de 2013

Aquí debería estar tu nombre


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Aquí debería estar tu nombre
y tan solo hay tierra dormida
columnas de un cielo invisible
ojos de niños infinitos



Conversación con Rubén Bonifaz Nuño, en su dedicatoria al libro "El manto y la corona"


La fotografía de Rubén Bonifaz Nuño proviene de este sitio.

23 de octubre de 2013

Menstruación



Todo se detiene con tu menstruación
incluso el siglo y su voz inquieta
el vuelo de las balas hacia los cuerpos
el viaje de la palabra hacia el sentido

Todo se detiene con tu  menstruación
cae un sol cae de tu cielo a tu sombra
solloza  el  verano al mirar su destino
se cierra la puerta
persiste el camino.


Este texto conversa con la poeta mexicana Coral Bracho en:




Hay lugares


Hay lugares que se tocan
con el borde
de lo que somos; otros
que son la casa. En ellos
se abre este sol. En ellos entra, incontenible,
el torrente. Llena
de voz los cuartos, de murmullos
encendidos el patio, de avidez
el umbral. Su sigilo es oleaje
'y rastro. Su acaecer
el brillo suave de las piedras;
su placidez. Un palpitar de fuego,
un manantial incandescente
ilumina el tiempo, y en él,
en su copiosa mansedumbre,
la noche es rapto y caudal.
Un rescoldo de luz sobre este fruto
que toca el viento.
Sobre este cosmos que engendra
el espesor de una voz; el huerto ahondado
de un aroma. Hay lugares ardientes
que son la casa. Por ellos cruza
esta frescura.


La pintura de Mercedes Farina proviene de  este sitio.

 

22 de octubre de 2013

Yo soy



Yo soy  espuma
café y cine
chocolates
tu boca mordiendo mi boca
mediodía
cáscaras de naranja
azúcar quemada
aire naciendo en el bosque.

21 de octubre de 2013

Cercanía




Lo se con toda dulzura
la mujer que quiero está cerca
recibo el aroma de  su  nombre
frio de sus manos desnudas
gracia y rubor de su cuerpo
labios de su voz tan  pura.



Este texto conversa con el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño en  "Para los que llegan a las fiestas"

PARA LOS QUE LLEGAN A LAS FIESTAS

Para los que llegan a las fiestas
ávidos de tiernas compañías,
y encuentran parejas impenetrables
y hermosas muchachas solas que dan miedo
—pues uno no sabe bailar, y es triste—;
los que se arrinconan con un vaso
de aguardiente oscuro y melancólico,
y odian hasta el fondo su miseria,
la envidia que sienten, los deseos;

para los que saben con amargura
que de la mujer que quieren les queda
nada más que un clavo fijo en la espalda
y algo tenue y acre, como el aroma
que guarda el revés de un guante olvidado;

para los que fueron invitados
una vez; aquéllos que se pusieron
el menos gastado de sus dos trajes
y fueron puntuales; y en una puerta
ya mucho después de entrados todos
supieron que no se cumpliría
la cita, y volvieron despreciándose;

para los que miran desde afuera,
de noche, las casas iluminadas,
y a veces quisieran estar adentro:
compartir con alguien mesa y cobijas
vivir con hijos dichosos;
y luego comprenden que es necesario
hacer otras cosas, y que vale
mucho más sufrir que ser vencido;

para los que quieren mover el mundo
con su corazón solitario,
los que por las calles se fatigan
caminando, claros de pensamientos;
para los que pisan sus fracasos y siguen;
para los que sufren a conciencia,
porque no serán consolados
los que no tendrán, los que no pueden escucharme;
para los que están armados, escribo.





La pintura de Sergio Martínez proviene de este sitio.

20 de octubre de 2013

Yo soy





Yo soy la página en que escribe tu cuerpo
aurora despertando en tu sombra
poema  nacido en tu pena
agua que corre en tus sueños





La pintura es de Mark Gertler.
Proviene de este sitio.

19 de octubre de 2013

Unidad de las Primaveras


Aurora en Valparaíso




En Casa de  Primaveras
la Aurora despertó con  su mágica elegancia
su bandera roja nos cubrió de certezas
y todas las esperanzas
elevaron su rostro al sol
regresando al espíritu del pueblo.

Aurora en Noruega


La primera fotografía proviene de este sitio.
La segunda  fotografía proviene de este sitio

18 de octubre de 2013

Yo soy




Yo soy  piedra
peso de  estrella sobre mis ojos
agua sobre el acero
agua traspasando mi  himen
cielo sobre naranjos
azahar
tu olor en mi ropa
en mi sombra
en mis fantasmas.





En las imágenes, Ex Libris de Sergei Brodovych


17 de octubre de 2013

Afortunado



Yo era éxtasis
cuando encontré tu boca
mi cuerpo era almíbar y sol
plenitud del verano
mañana después del rocío
primer higo que amaron tus labios.





La escultura de  Nicola Beattie proviene de este sitio.


16 de octubre de 2013

Espíritu de lo simple





Imaginemos un día de Teresa en Santiago
Pensemos su desayuno con huevos.
Lectura.
Pan negro. Colador de Te.
Su rostro copiado por el espejo
So rostro mudo en una prensa.

Entremos con ella  al Taller
Nos recibe el  aguafuerte
Su mandil manchado de historias.
Ideas madurando en su cuaderno
Jaime trabajando en silencio.

Es tarde y tiene una cita
tendrá que volar sobre el cemento
salir del laberinto
respirar el humo de los buses
hacerse invisible en lo cotidiano
objeto de tijeras y bálsamos
espíritu
observando desde lo alto.







Teresa inaugura una exposición este sábado 19 de Octubre a las 12.30 en www.galeracasaverde.cl  Camino Real 1783, Recreo.

Este poema conversa con los grabados de Teresa Razeto  "Cocin-ema".  "Horizonte Temporal
" y "Ca-bellos en procesos insignificantes".

Las imágenes provienen de la Galería del Cerro.


15 de octubre de 2013

Teresa Razeto









¿Conoce Usted a Teresa Razeto?
La vi un día en casa de Myriam
Conversamos de planchas
-fuerza que exige a los cuerpos-
Matta y sus mundos
Colección de Ex Libris italianos
pasteles  /   empanadas
afanes de vivir lo simple
sus ojos cruzando los muros
poema del vitral
sus manos horadando el futuro.







La reproducción de "Aguas Termales en Los Andes", proviene de este sitio.

Despertar en Olmué













He escrito montaña
en la palabra Campana
mi voz es la tierra húmeda de Olmué
despierto como puma libre
alacrán
inquieto lagarto de rocas
alta palma en Ocoa
bosque de boldos y litres
manantial- cascada
red de pequeños esteros
imposible ternura de la chiromoya
constante presencia del chincol
conejos, tomates
nieve sobre El Roble
hora de la choca
moscardón
en el cielo aún grita el tué tué





























Este texto conversa con el poeta mexicano Efraín Bartolomé en "Casa de los monos"




Casa de los monos


Para qué hablar

del guayacán que guarda la fatiga

o del tambor de cedro donde el hachero toca




A qué nombrar la espuma

en la boca del río Lacanjá

Espejo de las hojas Cuna de los lagartos

Fuente de macabiles con ojos asombrados




Quizá si transformara en orquídea esta lengua

La voz en canto de perdiz

El aliento en resoplar de puma




Mi mano habría de ser una negra tarántula escribiendo

Mil monos en manada sería mi pecho alegre

Un ojo de jaguar daría de pronto certero con la imagen




Pero no pasa nada Sólo el verde silencio




Para qué hablar entonces




Que se caiga este amor de la ceiba más alta

Que vuele y llore y se arrepienta

Que se ahogue este asombro hasta volverse tierra

Aroma de los jobos

Perro de agua

Hojarasca




























La fotografía proviene de http://olmuebativo.cl

14 de octubre de 2013

Cierta Jícara




Anuncié mi retraso con tres letras.
y llegué muy tarde
dispuesto a saciar mi apetito.
Ella me esperaba desnuda
entre chocolates y fresas.
Bebí entonces de sus montes.
Sembré mi viento en su cuerpo.
Cedí mi fuego a su fuego
Grité hasta romper el invierno.




Este texto  conversa con Alma Velasco   en "Jícara fresca"



Jícara fresca

(Respuesta a tu nota de espera del 2 de septiembre)

Soy jícara fresca
me pongo en la mesa
en la que has de saciar tu apetito
lléname con tu agua
y tu grito.




La fotografía proviene de este sitio.

13 de octubre de 2013

Rapsodia para José Domingo






Compañeros poetas: Escribid para los niños.
Haced que cada uno tenga su poema,
así como el reloj, el agua o el pan.

Cread a cada uno su laberinto
altas torres para para rescatar el horizonte
viveros de nuevas primaveras
máquinas y artefactos
ensambles para extender la ternura
alas para viajar a otro sol.

Haced un torbellino en una hoja de papel
permitid que llueva ante la mirada de los niños
dejad que los empuje un viento oceánico
buscad su descanso sobre un árbol azul
jugad con ellos en jornada de hipocampos y delfines.

Por ejemplo:
Cread la rapsodia de José Domingo
canción de sus manos pequeñas
resumen de sus pasos y gateos
prólogo a sus labios de hombre
hechizo de sus ojos despiertos
agua nacida en sus sueños.

Imaginadlo en la Escuela
mimado por Manueles e Isidoras
abrazado a su Matilde
creciendo humano y libre
en país de creciente justicia
en país de libros
el mismo en que escribe su padre.

Compañeros poetas:
Inventad el futuro, porque no existe.
Inventadlo para vivirlo
Inventadlo para José Domingo.







En la fotografía, Matilde, José Domingo y Manuel Avendaño Vallejo.

La mirada tras la cámara es de su padre Daniel Avendaño Cuneo.












Sofá Raído




Por años he reparado muebles.
Me especializo en sofás raídos y añosos.
Me especializo en verdad
en los fantasmas que habitan sus heridas
mujeres extraviadas en un sueño
grandes suspiros de un orgasmo
fantasía
poderosos estibadores junto a
ellas
asesinos sexuales
pianistas de manos sabias
pintores dibujando tanta fiesta.



Este texto conversa con la poeta mexicana Silva Tomasa Rivera en  la obra que a continuación se reproduce:









Qué diera yo por saber


qué hago aquí


sobre este raído sofá masturbándome,


con un amante ausente


que me pega –y que amo.


En la calle es lo mismo.


Me duelen los hombres que me dicen


alguna palabra creyendo que es obscena ,


son como pájaros heridos que se estrellan


en una ventana sin cristal.


Soy mujer fuera de época.


Justo cuando deseaba ser locamente amada


por un estibador, o revolcarme con un asesino


sobre un costal de papas, decido guardar mi sexo,


mis pechos, mis cabellos, en un cuarto a medialuna,


y salir con la pura alma a corretear gorriones.








La fotografía proviene de este sitio.

Texto leído por el poeta Lui Alberto Werner-Wildner en la Presentación de Iniciación y Poesía



PRESENTACION LIBRO DE POEMAS DE GONZALO VILLAR

“INICIACIÓN Y POESÍA”

Manifiesta Gonzalo Villar, vate de larga trayectoria reflejada en múltiples

publicaciones, en su Exordio del Libro “Iniciación y Poesía”, que nos convoca

esta tarde de primavera en Valparaíso:

“Espíritu, abre las puertas de este Templo. Acércate al lugar en que trabajamos.

Tú serás obrero, herramienta y piedra. Tú serás viajero, ser levantándose desde la

Tierra, uno de los corazones del universo”

De esta manera el poeta, un brillante abogado, nos ofrece su lírico lenguaje y nos

conduce, guiado por el misterio de su pluma, hacia el conjunto formado por el

“Primer Viaje” del cual quiero exponer una estrofa de “Respeto”, el poema con que

comienza este libro “Iniciación y Poesía”:

”Mi respeto para el que muere y renace.

El que vence su cuerpo,

el que triunfa en la lid.”

Así voy recorriendo página tras página este hermoso volumen, plagado de “hadas,

magos, faunos, seres de agua y múltiples duendes de luz” una y otra vez, desde

que lo recibí, y aquí me encuentro en estos mágicos momentos transfundido de

emociones e inspiración en este Templo cultural, frente a este selecto público en

el que se mezclan iniciados y profanos. Debo confesar que para mí la poesía

constituye un misterio difícil de develar y que es posible nunca lo logre pese a mis

Debo confesar, además, mi emoción al verme sentado entre poetas y hablando

de poesía, tema del que jamás hablo: yo vivo la poesía, y con ella vibro en un

ritual íntimo que desarrollo atenido sólo a lo que ocurre entre el poema y yo: una

comunión espiritual que ensancha la vida y aquieta el espíritu.

Esa circunstancia en mí se niega a ser expresada fácilmente; me cuesta

organizarla en un discurso, en un texto, y más aun en una presentación. Es como

el trabajo masónico silencioso y anónimo, que representa un largo, interminable,

tortuoso y sinuoso trazado por el que camino incansablemente, sin lograr alcanzar

jamás el descanso reparador que significa llegar al final del sendero.Dicha

circunstancia sólo habita en la soledad de uno tí, eleva tu espíritu, te enriquece

y abre opciones, ya que sólo la compartes contigo mismo. Por ello el repaso

cuidadoso de las líneas de cada poema, una y otra vez y con la mente inmersa no

sólo en el lenguaje del poeta, sino que en el fondo filosófico de sus ideas, de sus

sueños, de su reflexionada irrealidad, me lleva a soñar en un mundo donde reinan

el amor y la fraternidad.

Así, inicio el “Segundo viaje” empapado de los sueños de Gonzalo quien nos

dice en “Bienvenida”:

“Entré a la sala y mi estrella estaba desnuda

avergonzada de su cuerpo perfecto

sirviendo dos copas de vino

celebrando el inicio de la muerte”

Es más, en “Energía oscura” nos conduce por la nada y la energía, en una

especie de contradición vital, que nos indica claramente hasta donde quiere

llevarnos con la lectura de sus palabras, dejando que nuestra imaginación que

interprete :

“La nada está llena de energía

No sólo vértigo y silencio de piedras

No sólo infinitud de la noche

No sólo ausencia de amor”

Vuelve el poeta a inquietarnos con sus versos cuando nos habla de la muerte, la

que negamos y la que rehuimos olvidando aquello de “la vida nace de la muerte”

En este segundo viaje aparece una vez más la fuerza ritualística de la Masonería

en sus diversos poemas; aparece Aleph, el Sol, Apolo, Dafne y la Serpiente.

Continúa y finaliza el Segundo Viaje con menciones a diversos hermanos y

referencias a la Augusta Orden.

Llegamos al Tercer Viaje, el último y definitivo, en el que nuestro poeta, Gonzalo

Villar, plasma magistralmente su esencia masónica en “Siete Veces Siete” del que

remarco:

“Benditos los seres de sombra,

porque a ellos se dirige la aurora,

las buenas palabras del día,

la luz en que viaja el amor”

Continúa el poeta urdiendo su trama lírica, ritualística, espiritual y terrenal cuando

dice en “Trabajos del hombre sobre sí mismo”:

“Me tejo y me destejo

entrego

olvido

perdono y busco mis perdones

borro mis tristezas con la lluvia

duermo bajo la piel de un poema

aprendo observando las arañas”

En este Tercer Viaje llegamos al climax del poemario, en el cual el poeta nos

conduce por la muerte y el dolor, por la vida y la alegría, por la fraternidad y el

amor. Ejemplo de ello está en “Rito Fúnebre”, que dice:

“Dos operarios vestidos con uniforme amarillo y blanco, llegaron hasta

el ataúd y lo ataron con una cinta de regalo.

Todos subimos sobre la caja y comenzamos a cantar himnos que

saludan a la vida, un piano trajo la Apassionata y muy pronto el hielo

se desprendió del hielo, hasta dejarnos a todos flotando sobre el rio,

buscando un sitio para la muerte, un hogar para tanta pena.

Cantamos hasta que gano el silencio y el agua regreso al océano,

heredando los llantos y el viento”

Debo sentirme agradecido no sólo por el hecho de estar esta tarde de primavera

con vosotros rindiendo un homenaje al iniciado poeta porteño y efectuando el

lanzamiento de “Iniciación y Poesía”. Siento que esta tarde he crecido, que mi

espíritu ha progresado, que mi mente está más clara. Gracias por tus versos;

gracias hermano por tus temas.

Agradezco a don Luis Riveros por la oportunidad que me ha brindado al

solicitarme lo representara en este acto. No tengo ni su verbo ni su estilo; él

enseña, yo he venido a aprender. Eso soy, un Aprendiz, que espera mejorar.

Debí haberme excusado con don Luis Riveros: pero mi curiosidad poética pudo

más y aquí estoy para tratar de hablar con coherencia sobre esta obra, y

ustedes deberán disculparme si cometo algún error o despropósito llevado por mi

entusiasmo y deseos de aplaudir más que de comentar los versos.

Debo hablar de un hombre al que quiero porque es mi hermano y respeto porque

es poeta al que descubro ahora con la misma admiración con que he descubierto,

a otros autores capaces de volcar sus sentimientos y emociones..

Me pregunto ¿cómo serán los alegatos en el foro de este abogado-poeta?

Siempre me preguntaré por la “fórmula”, el secreto de Gonzalo Villar frente a la

gente, a sus hermanos, a sus parientes, a sus amigos, y ante sí mismo.

La respuesta la encuentro en su poesía, y su poesía me hace ver mejor al hombre

y al masón; pero al mismo tiempo siento más impenetrable el misterio del que

bebe, en el que se mueve, del que obtiene su fuerza y su fragilidad.

He librado, con la obra de Gonzalo frente a mis ojos, diez mil batallas que he

perdido una a una. Cada poema me proyecta hacia un mundo de extrema fantasía

que me inquieta y me entusiasma, y mi pluma vibra por comenzar a escribir y

traspasar a ustedes la magia de los poemas de Gonzalo Villar. Así he logrado

derrotar al silencio reflexivo en que me han dejado sus versos cuando he intentado

descifrar esta poesía que sabe viento, a soledad, a añoranza, a vida y a muerte.

Me desarma Gonzalo Villar; me deja sin habla. Como me han dejado mudo antes

otros insignes escritores masónicos. Para mí, que soy un poeta amateur, éstos

se me presentan en tropel cuando leo a Gonzalo Villar: Me siento asimismo

desarmado, perplejo, enmudecido. Esto me potencia, me entusiasma y me

energiza, y me permite a la vez, expresarles el sentimiento que me inspiran los

poemas iniciáticos de este valor de nuestras filas.

Así, esta tarde es para mí otra iniciación, pues acabo de morir para renacer

renovado ante la pluma de Villar. Su arte ha tenido el efecto formidable de

reafirmar mi visión de la poesía y de la Orden Masónica como vehículos de

perfeccionamiento humano. Gracias Gonzalo por tu arte; gracias hermano por tu

amor a la Orden y tu dedicación inclaudicable a sus principios.

Gracias a los presentes por la paciencia que han tenido al escucharme.

Valparaíso, a 9 días del mes de octubre del año 2013




La fotografía es de Jorge VIlla.

12 de octubre de 2013

Limpieza







Cada día
al amanecer
y después del último silencio
ella regresa al agua.
Su ritual me conmueve  y apena.
Siento el poder de otras manos,
la aurora de otro,
sobre esa piel tan mía.


Este texto conversa con la poeta mexicana Lucía Rivadeneyra en "Dicen".




Lucía Rivadeneyra
(Morelia, 1957)


DICEN
Dicen que un buen baño
lo borra todo.

Yo tengo años de bañarme
                                     frotarme
                                     enrojecerme
y no he podido arrancarme
                                     tus manos.




Las imágenes de las obras de  Edgar Degas, provienen de wikipaintigs.

11 de octubre de 2013

Trabajo Interior




Ulises nunca regresó a Itaca.
El viaje fue largo y fructífero,
no exento de aventuras,
pródigo en peligros y experiencias.

Mas el regreso fue imposible.
Porque su amada Itaca era otra.
Su propio mar era otro.
Habían reñido los vientos.
Su esposa era sólo memoria.

El bosque era apenas  follaje.
Sus dioses olvidaron la ternura
y lo más grave,
porque Él,
Rey, Señor y Dueño,
ya no era Ulises,
había cegado a su Cíclope.

Este texto conversa con Kavafis en el siguiente fragmento de "Itaca"



No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.


La imagen de Ulises a punto de cegar a Polifemo, proviene de este sitio.

10 de octubre de 2013

Guitarra





Guitarra
no es la madera, sino el  bosque
vibración,  cuerdas
ser horadando los tiempos
hombre bordando su cielo




La fotografía proviene de Wikipedia.

Iniciación y Poesía







“Iniciación y Poesía”, es la nueva rama de un árbol sagrado.

Constituye “Poesía Sagrada”, porque sus textos fueron trazados en base a las enseñanzas atribuidas a Zaratustra, los Magos Persas y las Comunidades Pitagóricas, que más tarde devinieron en Monasterios Benedictinos, Universidades y Logias Masónicas, y, lo más importante, porque la aventura de recorrer sus imágenes y evocaciones, constituye por sí misma una experiencia de ampliación de la conciencia y evolución personal.

Su presentación, anoche,  fue muy emotiva. La sala del Consejo de la Cultura estaba repleta y los poetas Luis Alberto Werner-Wildner y Carlos Salinas Bruzzone, lograron cautivar al público con el rigor, la claridad y precisión de sus pensamientos.

Muy bien preparadas, brillantemene ejecutadas y muy aplaudidas fueron las intervenciones de Michel Garrido y Susana González.

Michel, nos regaló su musicalización de los poemas "Vergüenza" de Gabriela Mistral y "Folletín del Diablo: Prólogo", de Pablo de Rocka.

Susana ejecutó ejercicios de danza que aludieron a los trabajos del ser humano sobre sus sombras.

En lo personal, estaba preocupado por la extensión de la selección de poemas que preparé para leer. Pero la gente tenía hambre de poesía, hambre de emocionarse hasta el llanto, hambre de profundizar en los símbolos, hambre de rendir homenaje a los que abrieron caminos.

Se trata de un libro muy extenso, altamente mágico, que mudó mi vida al escribirlo y que seguramente abrirá nuevas puertas y ventanas entre sus lectores.

Puerta que cruzó Gabriela Mistral el solsticio de verano de 1914, don sus Sonetos de la Muerte.
 
 

9 de octubre de 2013

Mi sombra y sus cosas



























Mi sombra ha perdido su sombrero.
Se agacha  en su búsqueda.
Bota su iPhone y sus llaves
Lo roban. Llora.
Un cisne se detiene  en su pena.




La fotografía proviene de este sitio.

La presentación de Iniciación y Poesía el 9 de Octubre de 2013




Cristina Guerra, Patricio González, Gonzalo Villar, Luis Alberto Werner y Carlos Salinas


Gonzalo Villar y Carlos Salinas Bruzzone



Michel Garrido



Patricio Gozález, Gonzalo Villar, Luis Alberto  Werner



Patricio González, Gonzalo Villar, Luis Alberto Werner, Carlos Salinas


Michel Garrido

Susana González

Vista General


Mariana Muñoz, Gonzalo Villar, Susana González






Las Fotografías son de Jorge Villa
 
Impresiones sobre la Presentación
 
Su presentación, anoche,  fue muy emotiva. La sala del Consejo de la Cultura estaba repleta y los poetas Luis Alberto Werner-Wildner y Carlos Salinas Bruzzone, lograron cautivar al público con el rigor, la claridad y precisión de sus pensamientos.

Muy bien preparadas, brillantemene ejecutadas y muy aplaudidas fueron las intervenciones de Michel Garrido y Susana González.

Michel, nos regaló su musicalización de los poemas "Vergüenza" de Gabriela Mistral y "Folletín del Diablo: Prólogo", de Pablo de Rocka.

Susana ejecutó ejercicios de danza que aludieron a los trabajos del ser humano sobre sus sombras.

En lo personal, estaba preocupado por la extensión de la selección de poemas que preparé para leer. Pero la gente tenía hambre de poesía, hambre de emocionarse hasta el llanto, hambre de profundizar en los símbolos, hambre de rendir homenaje a los que abrieron caminos.

Se trata de un libro muy extenso, altamente mágico, que mudó mi vida al escribirlo y que seguramente abrirá nuevas puertas y ventanas entre sus lectores.

Puerta que cruzó Gabriela Mistral el solsticio de verano de 1914, don sus Sonetos de la Muerte.
 
 
El texto que leí

Agradecimientos.





Olga Maturana Santelices, Alexandra e Isidora, Mis padres, Cristina Guerra, Luis Riveros Cornejo, Gran Masetro de la Gran Logia de Chile, Carlos Salinas Bruzzone, Luis Alberto Werner-Wildner, poeta y Gran Maestro de Ceremonias de la Gran Logia de Chile, Víctor Hugo Arévalo, Pedro Palma, Patricio González, Antonia, Javier, Myriam Parra, Claudio Francia, Marcia Orell, Edgar del Canto, Michel Garrido, Susana González, Manuel, Matilde, José Domingo, Delfines, Aurorinos, Bienaventurados y Abnegados.

Olga Maturana Santelices


Si toda alegría se perdiese
la pequeña luz que viaja en mi sonrisa
despertaría nueva en la mirada de un gato
solemne en el nombre  de una estrella
persistente en el recuerdo de mi abuela.

Si  toda alegría se perdiese 
bastaría sólo con invocar sus ojos
su alma limpia como un cielo
sus  manos perdonando mi tristeza.

Nuestro Lucero (A Valentina Delgado Muñoz)

Ella es visita y anuncio.
Efímera y permanente.
Suele quedarse como eco del día.
Es puente entre dos mundos.
Inteligencia en lo oscuro.
Amor claro y sencillo.
Certeza del navegante.
Luz que pasa entre los cuerpos.
Latido de Arauco.
Espíritu en el horizonte.


No es Dios, es su destello de luz.



Nuestros últimos trabajos


En los últimos cuatro  años he  publicado un nuevo poema cada día en mi ventana al mundo, la página web “Crecer sin Dios” . A su vez,  Ediciones Altazor  parió desde las imprentas, cuatro libros arrancados de mis auroras.


Mi  hija y mi esposa me regalaron la alegría, la motivación y la serenidad para tejer estas obras  que ahora me unen  con la comunidad, en forma similar a un abrazo, un puente de voces, una galería callejera,  una conversación entre amigos.


Mis últimos tres poemarios, son libros ambiciosos.


“Nuevos Poemas de Amor”  aborda el amor en todas sus etapas, integrando la perspectiva propia  de distintas orientaciones sexuales. El texto  nació acompañado de una acción de arte, consistente en regalar este volumen el día de los enamorados de 2012 a quienes se casaban, a quienes se divorciaban, a las madres que parían hijos, a mujeres  privadas de libertad, a las personas que celebraban dicha fecha en una fiesta gay.


“Muros que miran al Mar” inspiró, promovió y acompañó la construcción de un Museo al Aire Libre  en las colinas que unen Viña del Mar y Valparaíso,  configurando  un  genuino Laberinto y elevando una Catedral invisible en que las pinturas son los vitrales y la palabra ocupa el lugar de las piedras, las columnas y las torres. Esencial en este trabajo ha sido Myriam Parra, la curadora, organizadora y corazón de esta intervención urbana que los vecinos de Recreo han incorporado a su identidad.


 “Iniciación y Poesía”, por último, es la nueva rama de un árbol sagrado.


Este libro constituye “Poesía Sagrada”, porque sus textos fueron trazados en base a las enseñanzas  atribuidas a Zaratustra, los Magos Persas y las Comunidades Pitagóricas,  que más tarde devinieron en Monasterios Benedictinos, Universidades y Logias Masónicas, y, lo más importante,  porque la aventura de recorrer sus imágenes y evocaciones, constituye por sí misma  una experiencia de ampliación de la conciencia y evolución personal.


En mi concepto, entre nosotros la poesía sagrada tiene su  explosión  inicial en los maravillosos  Sonetos de la Muerte, de Gabriela Mistral.




Los trabajos que están en marcha.


Junto a Myriam Parra y a un equipo  de artistas que encabeza Edgard del Canto, estamos desarrollando dos obras que servirán de ampliación a nuestros Muros que miran al Mar.


Se trata de “El muro de la Poesía” y “Ennio Moltedo en la mirada de su pueblo” , trabajos pluridisciplinarios que unen literatura y artes visuales.


Buscamos difundir los poemarios ya existentes,  que brillan silenciosos en sus humildes tirajes, pero que merecen existir en la mirada de la gente.


No basta con lanzar los libros al océano, hay que izar las velas y llevarlos a todos  los mares del mundo.


Para eso necesitamos nuestro  ingenio y dedicación, más la colaboración de la comunidad. Pedid y se os dará. Golpead  y se os abrirá. Buscad y encontraréis, escribió San Juan en el más pitagórico de los evangelios.


Así que os pido a cada uno de vosotros vuestra colaboración, para que se abran oportunidades para estas obras  y  la comunidad acceda a ellos.


Por mi parte, haré imprimir postales con algunos poemas y mientras camino por la ciudad, los regalaré a las personas, para motivarlas a acercarse a estos libros.


Recorrido por Iniciación y Poesía.


Aquí se profundiza en símbolos comunes a la Humanidad, como el Sol, la Luna, El Lucero de Arauco,   el Águila, el Agua y el Minotauro, que renace y renace en Polifemo, Goliath, Calibán,  la Bruja del Norte, las Corridas de Toros y Moby Dick.


Os invito a un tour por este Libro, conformado a la manera de un  rito de iniciación, con tres viajes  que  se identifican con  los tres grados azules de la Francmasonería; más un capítulo dedicado al  ágape, otro dedicado a los seres humanos que realizan  este camino; otro  que  generaliza sobre  la Iniciación de raíz pitagórica y  uno muy querido, dedicado a mi  océano de origen, “Los Delfines Nro. 49” de Viña del Mar, integrante de la FJAPE.


Procedamos a examinar algunas de las notas distintivas de la tradición iniciática de raíz pitagórica, como respeto, libertad, pensamiento sin límites, memoria, encausamiento de las pasiones,  fraternidad,  valor de la palabra, trabajos de la luz sobre la sombra,


unidad entre vida y muerte.




Respeto


Mi respeto para el que vence su destino,


para ese que brilla en la noche,


el que busca, posee y difunde la luz.




Mi respeto para ese que enfrenta el combate,


aquel que hace el camino,


ese que forja la luz.




Mi respeto para el que muere y renace,


el que vence su cuerpo,


el que triunfa en la lid.




Mi respeto para aquel que perdona,


el que deja sus odios


y renuncia a su azul.




Mi respeto para el alma que sufre,


la que insiste en su rabia,


la que pierde su luz.




Libertad de cambiar 


Vamos a cambiar el sentido de las cosas,


dejar que la tierra sea azul


y el  aire doble su hígado sobre el océano


mientras el agua grita su nombre al tambor.




Mudar por ejemplo


el enojo de las balas,


la timidez de los tomates,


la tristeza de este pueblo.




Mudar la lluvia


y sus cráteres sobre el barro,


los ojos legañosos de la pena,


la rabia en los puños del silencio.




Cambiar el destino de los niños,


comprender su futuro de sabios,


la amplitud de su fuerza,


la energía de su ojos,


la presencia caudalosa de su luz.








El Pensador


Pienso,


porque así mi carne se hace libre,


porque así construyo mi alma,


así emerjo de las piedras,


así me levanto de las aguas,


así lo exige mi fuego.


Pienso aunque yerre


y vuelva a equivocarme,


aunque así me aleje de la paz,


aunque así me torne un hombre


atrapado por campanas de ilusión.


Pienso,


porque así tiene rostro mi espíritu


y me crecen alas en la espalda


y la ciudad brilla con mi luz


o se hunde bajo el peso de mi sombra.




Ariadna (Memoria)




Quién le enseña a la araña su tejido?


Cómo accede a ese recuerdo?


Qué laberinto lleva en su destino?






Bestia




Conversación con Kavafis





No olvides, bestia, todo aquello ocurrido


la forma en que minaron tu fuerza


oscuro dolor por tu ausencia


otros ojos morando en tu sombra


labios que volcaron tu estrella


engañoso sabor del deseo


carne buscando la carne


voces hiriendo tu nombre


silencio después de la muerte




Humanidad  (Compasión)





El otro es ficción,

tu fuiste el que cargó la cruz

y clavó las manos del ungido,

el que mira su sombra en la cárcel,

fuerza que crece y perdona,

desaparecido,

niño nacido sin ojos,

asiento vacío en el cine,

año que viene del mar.

El otro no existe,

tu eres quien mira y juzga,

tu ayunaste en protesta,

mordiste el higo bendito,

mataste a tu hermano,

guardaste secretos en el Libro,

mentiste a Sara y Agar,

lanzaste cuerpos al abismo,

aprendiste de Raquel,

hiciste temblar al amor.

El otro es un mito,

tu ordenaste las bombas,

hablaste con Nixon,

marcaste el cielo en los muros,

mordiste la arcilla entre golpes,

tantas veces moriste,

soñaste con otras batallas,

seguiste violando tu honor.

El otro no es tal,

tu eres quien duerme en el frío,

quien  cava su tumba,

alma que busca el sonido,

hombre que vende su rabia,

labio que rompe el dolor.

Tu eres humanidad,

la compasión lo implica,

tienes sangre y rayos en las manos,

vibras con la música de otros,

eres su lenguaje y sus errores,

sus dibujos, su futuro, sus miedos,

su pequeña y bendita esperanza.

Tu eres Possest y Dreyfus,

transitas en la frontera de las conciencias,

siguiendo el camino hacia el centro,

el retorno al lugar sin nombre,

la altura, el hambre,

el eje del que todos pendemos.

Tu eres el otro y el sol,

Jaurès y Mozart,

Leftaro,

los dioses gemelos,

la memoria, los idiomas,

la puerta del invierno,

el viaje que brilla en la lluvia.

En ti está el conflicto y el día,

el sello de todos los seres,

los obreros, el circo,

puma que duerme en el bosque,

madre que llora en la noche.

Yo soy nosotros y todo,

lo que puede ser,

la rama que nace en el árbol.






Canto a Nosotros


Conversación con Walt Whitman




Quien humilla a otro me humilla a mí


porque yo respiro en la tibieza del otro


habito la mudez de sus ojos


y me llamo Gonzalo


como todos los hombres del mundo


Quien a otro besa es a mí quien besa


porque yo habito en los labios de todos


abro las puertas del deseo


gozo en el placer de la lluvia


vuelo en el poder de otras mentes




Siete veces siete 


Bendito el que no escucha


y el que rompe,


el que pasa de largo en los días de luto,


el que niega y maldice a sus padres.


Bendito, aunque no  le importa la tortura,


aunque tome y disfrute la sangre


aunque guarde y construya su rabia.


Bendito el indiferente,


el ladrón, el fascista


y el tramposo,


el que vive feliz en la mierda,


el que ofende y persigue a los justos.


Bendito el diletante y el torpe,


el que busca engañar con la prensa,


el héroe sutil del egoísmo,


el cobarde encerrado en su pena,


el rabioso prisionero de la envidia.


Bendito el dueño de las traiciones,


el formidable rehén de sus miedos,


el insistente racista,


el afable pedófilo,


el  dueño del látigo y la espada.


Benditos los seres de sombra,


porque a ellos se dirige la aurora,


las buenas palabras del día,


la luz en que viaja el amor.






Resurrección de la rosa


En el horizonte la rosa está enferma.


Los centauros lamen sus pétalos y no despierta.


El invierno la divide entre sus vientos.


Sus estacas conservan el secreto.




Sólo el Señor Transmuta


Conversación con Mishima




A diferencia de mi conciencia


la rosa lleva escrita su eternidad


sonríe ante la lluvia y el viento


su Energía  es la delicia eterna








Observemos ahora el  Universo de las Palabras y descubramos  al interior de ellas a nuestros viejos  símbolos, la letra A es un  mago del Tarot atacando a su propio Minotauro,  la B es una mujer desnuda en la femenina columna del Norte, la J con su puño en alto ilumina la masculina columna del Sur.




Un solsticio para marcar el nacimiento y otro para celebrar los trabajos en la plenitud de la vida.




Alfabeto 


 “A” es un toro vencido, “B” una casa, “C” es un triángulo que viaja sobre un camello y  “G”  es el propio Gimmel, libre,  alegre y en  continuo movimiento bajo el signo del 7, “R” es la cabeza, “I” comprende al  brazo y  la mano en signo de lucha.


I vale 9, por ello renace desde su tumba.


Una puerta se encuentra en la letra “D”. El movimiento del agua es la “M”, que casi es el  mar, María, Moisés, una madre.


La “O” es un ojo divino  y la “e” irradia como  un espíritu.


“N” es la serpiente Nun del océano primordial y Noé significa consuelo.


 “P” es la boca, “L” corresponde al  ariete que conduce a los bueyes y a la conciencia que guía las conductas.


“H” significa cerrado y hombre es el prisionero de la tierra. La “S”  fluye de un diente, sierra que carcome la madera, “si” que recibe y añade.


La "Z" es un puñal, “Q” es un mono que conserva su cola.




Aleph o al orden de compañero 




Pongo mi mano izquierda contra el aire,


unida por la carne a mi cabeza,


destacando la memoria sobre el tiempo.


Registro allí el origen del mar,


las cañas que mueven los osos,


pequeños giros en los faros,


incendios en el bosque rugiente,


golpes del  ser a la piedra.


Quebrado el cuerno del toro,


la mano derecha en el centro,


ofrezco mi llama a la Gran Luz,


entrego mi vida y mis sueños,


águila naciendo del viento,


rayo agrietando  los cielos.


Soy entonces un hombre,


letra de una frase escondida,


conciencia que rompe la roca,


martillo entre miles de martillos,


lucero cantando en la noche,


hombre hermano del hombre,


libre unido a otros libres.




Emet 




Conversación con “El Golem” de Borges




Aunque la haya escrito


El Altísimo sobre la arcilla,


la palabra no es esencia,


ni fragmento,


ni espíritu de las cosas.


Así que no alumbro la noche


al escribir la palabra “estrella”


ni llueve a cántaros


en las letras del invierno.


Palabra es tono y tiempo,


onda que crece en el agua,


diálogo entre otoños,


música que borra el silencio,


uva muriendo en su cesto.


Palabra no es principio de Dios.


Palabra es el mismo Dios.




Apología de la Escritura


Imagina que tuviéramos la memoria de otros


y viviéramos sus noches de bodas


dolor en camas de hospitales


pena de  niña  violada


continua  hermandad de los sueños


envidia en las salas de gobierno


oscuridad en el  fondo de la tierra


música de lluvia sobre la selva 






Nos persigue el tiempo, resulta apropiado entonces visitar a algunos hermanos que dotan de realidad humana a Nuestra Escuela.




Nuestro Querido  Hermano Juan Bustos Marchant


Su trabajo


En 1970


importantes sectores de la Armada


buscaron un Golpe de Estado


frenado por René  Schneider


y sus generales.


Alertado


nuestro Presidente


eligió  entre los más leales


su  detective de confianza en Valparaíso


un hermano en el  grado del  Lucero


iniciado 


ante  la antigua Biblia


de la Respetable  Logia Reforma.


Ese fue Juan Bustos Marchant


formando mosaico 


con Luis Vega Contreras


Baruj


Abogado de la Intendencia


ojos y oídos del Presidente


en su propia ciudad.


Con fino arte


obtuvo voces confiables


al interior de las naves


descubrió   el  engaño


en el ataque a Ismael Huerta


resolvió el homicidio del Capitán Araya


supo de juego y contrajuego


Inteligencia Naval


ASIVA


Radio Liberación


El Mercurio


minas personales en Subida Altamirano.


Apenas quedó tiempo


para ejercer como Prefecto


doce  bombazos cada noche


bandas de civiles  y marinos


Panquequeros


Patria y Libertad


Arturo  Pinochet 


Fuego en el Cerro Castillo.


El  miércoles  cinco ya supo del Golpe


y  dio informe en detalle  al Gobierno.


Sin temor


la noche del diez


observó el primer  desembarco en  Muelle Prat


llamó al Presidente


buscó  hombres para unirse a soldados leales


se replegó a su trabajo


fue relevado del mando


torturado con  cuchilla y revólver


liberado y destinado a Santiago


denunciante de su propio destino


arrestado por orden de  Enrique Vicente


flagelado otra vez sin clemencia


Asesinado  en  mayo de 1974


tras botarle los dientes 


y quebrarle las costillas


-suicidio  en la versión de la Junta-


sin cargos de Fiscalía Naval.






Guantes y Mandil


En alguna parte están los guantes blancos.


Aquellos que entregó a su esposa Nelly Velozo.


Aquellos  renovados en las manos  sagradas


de sus hijas Pamela y Gloria.


Son guantes rasgados  por silencios de piedra.


Por el frío que congela alegrías.


Por el miedo que detiene  esperanzas.


Tomo mi mandil  y con humildad


lo entrego manchado  a sus hijas


cubierto con lágrimas de humanidad


cubierto con mi propia  esperanza.


Orlando Peña Carvajal


Observo a Orlando Peña Carvajal  en la mirada de su viuda. En la admiración de sus hijos. En sus libros custodiados con cariño. En su costumbre  conservada hasta ahora: siempre,  el mismo número de Lotería.

La mañana está soleada. Los cinco niños acuden a la cama de sus padres. Entre abrazos y caricias, deciden el fin de semana: recoger moras en Concón, asistir al Estadio o el cine, pasear en la camioneta Ford del año 30, colarse al estreno de Rigoletto, observar las marejadas en Avenida  Perú, asistir al espectáculo del horizonte en el atardecer, visitar a los Fricke, jugar cartas con los Urbina, escuchar cuentos antes de quedarse dormidos.

Orlando y Leda  han fundado y organizado la Escuela Normal de Viña del Mar. Su  hogar está en el mismo recinto,  siempre en contacto con alumnos internos, que se recuperan de gripes y dolencias en la amplia cama matrimonial.

En casa, los mismos principios de la Escuela: igualdad, autonomía  y respeto;  aprender en el hacer; responsabilidad como premisa. Cada hijo tiene un archivo con logros y alegrías, todos se saben queridos, todos tienen un poema.

Como en una novela, la historia posee una primera frase: “Usted me gusta señorita”  deslizada dulcemente en el camino a la escuela. Copiapó 1930. Orlando 17 años. Leda 12.

El cortejo duró  una década de ternura. Nuestro estudiante rebelde escribía desde Santiago  a compañeros  que servían de celestinos. Años después consiguió llevarla al cine, aceptando que la madre de Leda quedara sentada justo al medio de sus deseos. Se casaron en 1941. Se amaron y respetaron siempre. Corrigieron pruebas juntos.  Se quisieron en sus diferencias y en sus armonías.



Por 21 años, Orlando dirigió la  Escuela Normal de Viña del Mar, hasta que su corazón falló en 1971. Su espíritu no quería ver su trabajo denostado. La Normal  clausurada en 1973.



Marcia Orell García


Nuestra hermana es  bosque
Su desnudez alumbró las aguas del sur
Se hizo amiga de copihues
El Trumao   La Lluvia
Amables Pillanes del Viento
Las Raíces  La Altura

Nuestra hermana es  Liceo
Espíritu  Laico de Chile
Aula de igualdades
Ventana de Ciencias
Humanismo  en  Libros
Rondas   Abrazos
Palabras

Nuestra hermana es mujer
Deseo
Libertad de su cuerpo
Amor  entre bosques
Amor prohibido
Largo beso de treinta años
Larga estación del no olvido

Nuestra  hermana es Valparaíso
Juventud en años de Reforma
Almas construyendo utopías
Bombas y terror como destino.

Nuestra hermana es imagen
Búsqueda del sol en  lo oscuro
Poesía de luz
Poesía  de acción
República del Cine
Almas unidas y en sincronía.

Nuestra hermana es intelecto,
lectura, intuición,
sangre herida y sensible,
aire encerrado en su nido,
viento enamorado del rocío.

Nuestra hermana es secreto de iniciación
Aurora al final del camino
Chocolate  y rosas
Confianza
Agua naciendo en nuestro círculo.

Nuestra hermana es familia
en todas nuestras mesas.
Una, entre tantas hijas,
de nuestra Madre Grande.


Ciudadano del Lebu

Claudio Zalazar Parra

está en su casa de lo alto,

conversando con Bach

y sus numerosos hijos,

jugando a los duendes con Satie,

bebiendo el whisky de Miles Davis.


Mi amigo es millonario en discos,

platos de cocina española,

andamios y resquicios femeninos,

pequeñas y grandes mentiras,

setas, sabores de tabaco,

libros de teatro,

historias de fábricas,

certezas sobre “El Moro”,

palabras que pesan en la noche

y desnudan la esperanza.


Mi amigo es dueño de nada,

salvo de su alma,

una nota en el agua,

cristales de sol en la mañana.


Fue elegido capitán entre los prisioneros

cuando el pueblo habitaba

en los barcos de la bahía

y el futuro estaba prohibido,

al igual que la paz y las miradas.


Estuvo en la Base de “El Belloto”

escuchando sinfonías y sonatas,

oratorios para salir de los golpes

atado a las frases de Mozart

y los pasos de su madre

en la casa de Limache.


¿En qué piensas?

grita el dueño de los bandos

y aumenta su violencia,

sus embates,

su limpieza.


Prohibido huir hacia el interior,

prohibida la música,

los recuerdos,

la íntima y sucia libertad.


Mi amigo se emociona y vuelve,

se desprende un instante del verdugo,

saca un cigarro y sigue conversando.


Nuevamente el metrónomo,

las pequeñas tormentas en la cordillera,

la voz como instrumento,

la ambición,

Eroica y el hombre de Córcega.


¿Por qué el músico nos llevó hasta allí?


Estamos en otro desayuno en la torre,

en el piso 21 de Valparaíso,

mientras los dragones cuidan las ventanas

y las princesas confían en el otoño.

Sobreviví a mi padre torturado.
Nunca doblé mi cerviz ante tiranos.
Me hice combatiente y prisionero.
Estudié Filosofía y Derecho en la Cárcel.
Encadenado  obtuve mis grados.
Persistí en la Democracia.
La República.
La asombrosa libertad.

Soberbio como bestia en arena soleada.
No di un paso atrás.
No me humillé ante traidores.
No fingí sonrisas.
No acepté obsequios ni palmadas.
Fui un ser libre y no un simple  cómodo;
no  un pequeño egoísta;
no un siervo del capital.

Nací desde  la sangre de mi padre
Nací desde el exilio
Me enseñaron las traiciones.
La componendas.
Los practicones.
El vicio que agrieta los templos.

Sobreviví y enseñé.
Hablé de la tortura y la pena.
Defendí  al hombre.
La dignidad del  que cumple la ley
del que la viola
del que la encarna.



En la imagen, la portada del libro, construida a partir de la acuarela que Víctor Hugo Arévalo preparó especialmente para la ocasión. Le pedí a Víctor Hugo que pintara a partir de la carta del Loco en el Tarot Acuariano. Lo hizo en un estilo tan realista, que preferí intervenir la imagen mudando por fuego la palabra loco, haciendo un guiño a los simbolistas franceses que resaltan  la conexión fonética  entre  loco y fuego en su idioma.

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