28 de septiembre de 2006
Luz Azzul
Mi negrita, Lucy, se fue. Tomó un avión a Ginebra y se marchó por dos años a estudiar curaturía de museos.
Estaba tan nerviosa, ansiosa, alegre y triste... que fue imposible no emocionarse.
Comenzamos a vivir juntos cuando eramos estudiantes de veinte años.-
Nos conocimos en aquellas memorables jornadas de resistencia a la tiranía.
Muchas cosas nos han ocurrido... nos distancian, pero no fracturan nuestro cariño.
Luz Azzul
A veces, el color azzul se enreda en tu pelo,
te elevas hasta el planeta Neptuno y caes
suavemente... como tarde de verano.
En algunas ocasiones te sigo,
doblamos una esquina y eres una gacela chilota
o flor de las colinas de España.
Al discutir eres explosivo y metralla,
me persigues por Vietnam y Sarajevo...
luego hacemos la paz en Gaza.
Cuando te deslizas sobre la bahía de Valparaíso
mil volantines salen a encontrarte.
La Sebastiana enerabola sus banderas
y en la Plaza de la Vicoria los niños cantan.
Azzul
Soy creador de mujeres azzules,
de mundos perfectos y sonrisas perdidas.
Soy el que da color al mundo,
el que hace volar las ballenas
y resucita lo ido.
Soy el que dejó de temer a la muerte,
el que duda del Divino,
el que pretende escapar del olvido.
A pesar de todo,
le temo a un solo día de tu ausencia,
al despertar de los tanques
y a la palabra vacío.
Extraidos de "Luz Azzul", Poemario de 1994.
20 de septiembre de 2006
de visita
Me encantan las mujeres, aquellas con la cabeza llena de preguntas, las que abren ojos extensos para marcar su asombro, las que beben champaña y gustan de las caricias bajo la mesa.
Me gusta su aroma, aquel cuerpo suave sobre la cama, la música pernoctando sobre los besos y la alegría perturbadora de su sonrisa al atardecer.
Por ello, cuando dejo que mi mirada marche entre blog y blog, me fijo especialmente en aquellos que denuncian la tibieza inquietante de un alma femenina.
Quiero hablar de ellas, aproximarme a sus espíritus, beber de sus emociones y compartir con ustedes el licor dulce de aquella travesía.
Por antojo, por capricho, por sincronismo de proximidad, porque ellas tienen su alma manchada de tinta y voz, partiré por hablar de las periodistas... aquellas trabajadoras que alimentan nuestros ojos de noticias y seducen nuestro espíritu, orientándolo en medio de la noche y la tormenta.
"Primera Estación: Paloma Baytelman"
Quiero hablar de Paloma, cuyo nombre debería ser la verdadera identidad de la simpatía, la conexión con el rumor de las olas, con la fuerza insuperable de la historia.
Un día de marzo, siendo ella una niña, los helicópteros anunciaron la desgracia. En la puerta de su colegio el padre de otro niño y un apoderado fueron secuestrados y asesinados de una forma vil. En su página, las continuas referencias al Colegio Latinoamericano de Integración nos conducen a esa experiencia de vida, nos hablan del dolor que unió a una escuela, que unió a un pueblo.
Los relatos de Paloma, suelen emprender el rumbo de las artes, asumiéndose a sí misma como reportera del trabajo visual, musical y literario de nuestros creadores. Sin embargo, en otras ocasiones se relaja y nos regala un día en la playa, los piropos de su amigo kioskero, las noticias de un hombre en la Patagonia, los secretos de su abuela, su talento para reclamar injusticias cotidianas, el embrujo de un viaje, la calidez de una mujer porteña, el paisaje intenso de la Villa Grimaldi.
Lo sublime, lo que me hace llorar en el recorrido de sus páginas, es la delicada forma en que nos muestra los rincones de su alma. En efecto, la lluvia de noviembre nos explica su llanto; una noticia de fútbol nos revela que el amor es difícil de apagar; un viaje al mar nos da luces sobre su nuevo romance.
Paloma, como una Maestra de la Cábala, nos regala textos que admiten varias lecturas, sentidos profundos que podemos ir develando en la medida que nos acercamos a su corazón, a su historia.
Mientras tomábamos un café me contó que había estado leyendo algunos de mis poemas y que le gustaba mucho "Mi reina tiene una vagina poderosa". "Aunque no lo creas soy pudorosa en algunos aspectos, así que no te contaré en que me diferencio de tu reina", me dijo sonrojada...
Mi reina tiene una vagina poderosa,
irrefutable, clásica,
no demasiado peluda,
irrepetible, distinguida,
modelo 1949, pica a veces,
huele delicioso y diferente,
sabe a ostras, jarabe dulce y viscoso,
mantequilla de azúcar ácida,
elíxir de almidón.
Mi reina tiene una vagina inteligente, rebelde,
llena de neuronas, solidaria si hay orgasmo,
requirente en su ausencia, apenada en la distancia,
elocuente en sus olores, implacable en su ambición.
Mi reina tiene una vagina girasol,
pluralista, canchera,
triángulo frotoso y lúcido,
labios cómplices y mojados,
venerables gotas rojas en el colchón
cuando es aquel lunes y estoy yo.
El blog de nuestra periodista invitada es http://www.paloma.cl
El poema pertenece a "Prófugos de un aguacero azul", Valparaíso, 2002.
17 de septiembre de 2006
La verdad
10 de septiembre de 2006
Con la primera bruma
Con la primera bruma
que los rayos del sol revelan
un avión antiguo se acerca al mar,
lo conduce el papá de Juan,
quien ríe y bromea junto a tres soldados.
El sol los mira desde la cordillera
y veinte niños de Santiago
perderán a sus padres en el mar.
Un cigarro, un chiste
y diez madres y diez compañeras
bailarán con fantasmas en primaveras prestadas,
llorarán hasta quedar sin ojos
y bordarán recuerdos de un pueblo nuevo,
cuando el cielo iba a ser realidad.
Ahora han pasado veinte años y más...
el papá de Juan olvidó los viejos chistes,
pero nunca pudo dejar la bruma,
el avión, los veinte niños solos
y la bandera con su vieja estrella...
hundida en el mar.
Hoy debería hablar en primer término de nuestro trabajo de ayer, pero mi conciencia me exige rendir homenaje a los cientos de personas de que se disolvieron en el aire y el mar durante la dictadura.
Me exige detenerme a pensar en embleama patrio, en su estrella de cinco puntas que representa al hombre libre, destinado a caminar con la frente en alto por las avenidas y los ríos del firmamento.
En cuanto a lo de anoche, salió bastante bien. Consistía en una charla sobre "La Tempestad", utilizando recursos teatrales, danza y poesía. Creo que le sirvió mucho a nuestro colectivo para explorar nuevas técnicas, hacer más danza y empaparse del significado de la obra. Ese guión lo subiré como un nuevo blog, para quienes se interesen en conocerlo.
3 de septiembre de 2006
tengo miedo
Tengo miedo. El nueve presentamos Construyendo La Tempestad y debo aprender un kilo de cosas nuevas.
¿Por qué?, dirán ustedes. “ Si tuvieron un preestreno hace más de un mes y todo salió correctamente, luego de más de un año de ensayos”.. “No pueden ser tan jugosos…”
Lo que ocurre es que la Compañía resolvió que los actores aficionados ahondáramos más en nuestro desarrollo teatral antes de presentar nuevamente la obra.
No obstante ello, por razones financieras era imprescindible que hiciéramos funciones que costearan nuestros gastos.
And then, tuve que sacarle punta al lápiz, desplegar mis enmohecidas alas de poeta y crear en pocas semanas algo que fuera interesante para el público, ligado a La Tempestad, pero distinta a ella.
Cuento corto, el próximo sábado seré el guía en un viaje hacia América, la tierra soñada de Shakespeare.- El lugar donde el amor tiene el rostro del perdón y la imaginación brinca hacia las nubes.
Mi plan consiste en estudiar todos los días, levantarme en la madrugada a repasar y alimentar la alegría de dar vida a los sueños-
En esta aventura estamos con Ximena Núñez, que dirige y actúa, Fernanda Rivera, Gabriela Krisam, Claudio Ahumada, Jorge Olivos y Alejandro Fernández.
Para que pasen el mal rato de leer este artículo angustioso, les dejo un poema sobre el tiempo, especail para recibir a septiembre.
Hay días bañados
de penumbra
y hay otros
que se cuelgan
en las puertas
de la gran ciudad.
Hay días olvidados
y hay otros que perduran
como las rocas
que aplastan a los muertos.
En la imagen, Ximena Núñez, fotografiada por Lorenzo Alvarez Carvajal.
27 de agosto de 2006
Construyendo La Tempestad
Calibán
Hay quienes, como el Loco del Tarot, están dominados por su fuego interior, por sus instintos, sus pasiones.-
Son prisioneros del apego a los bienes, a los placeres, incluso los más sutiles, como el aroma dulce de una flor o la frescura de un manantial.
Todos llevamos un Calibán dentro, un monstruo de las sombras.
Hola, esclavo, ven nuevamente a mí, enciende nuestro fuego, ve a buscar nuestra comida.
Caliibán
Tengo derecho a comer mi comida. Esta isla me pertenece por Sycorax, mi madre, y tú me la has robado. Cuando viniste por vez primera, me halagaste, me corrompiste. Me dabas agua con bayas en ella; me enseñaste el nombre de la gran luz y el de la pequeña, que ilumina el día y la noche. Y entonces te amé y te hice conocer las propiedades todas de la isla, los frescos manantiales, las cisternas salinas, los parajes desolados y los terrenos fértiles. ¡Maldito sea por haber obrado así!... ¡Que todos los hechizos de Sycorax, sapos, escarabajos y murciélagos caigan sobre vos! ¡Porque yo soy el único súbdito que tenéis, que fui rey propio! ¡Y me habéis desterrado aquí, en esta roca desierta, mientras me despojáis del resto de la isla!
Poeta
Calibán es una gran clave en esta Isla, a veces se esconde bajo una manta junto a otro hombre y nos presenta, como en un cuadro, el inconsciente colectivo, trescientos años antes de Karl Jung.
Otras veces, lo vemos venerar a un desconocido, por el solo hecho de poseer un poco de vino.
Por favor, observémoslo:
Calibán
Acercándose a alguien del público.
Eres un dios maravilloso y traes el aroma de un licor celestial.
Me arrodillaré ante ti.
Te enseñaré hasta la última pulgada fértil de la isla y te besaré los pies: te ruego que seas mi dios.
Ninfa Roja.-
Poeta, te ríes de ti mismo.
Recuerda la forma en que rindes pleitesía tu propia Princesa.
Mi reina tiene una vagina poderosa,
irrefutable, clásica,
no demasiado peluda,
irrepetible, distinguida,
modelo 1949, pica a veces,
huele delicioso y diferente,
sabe a ostras, jarabe dulce y viscoso,
mantequilla de azúcar ácida,
elíxir de almidón.
Mi reina tiene una vagina inteligente, rebelde,
llena de neuronas, solidaria si hay orgasmo,
requirente en su ausencia, apenada en la distancia,
elocuente en sus olores, implacable en su ambición.
Mi reina tiene una vagina girasol,
pluralista, canchera,
triangulo frotoso y lúcido,
labios cómplices y mojados,
venerables gotas rojas en el colchón
cuando es aquel lunes y estoy yo.
Ninfa Azul.-
Todo es cierto Gonzalo.
No te pierdas en la tentación
de explicar sólo con la razón
los apegos del alma.
Escucha tus propios lamentos:
Por favor: no te vistas de blanco,
no comas ostras, no busques mis
piernas
bajo la mesa, no bebas champaña,
no tiñas de sangre el pisco souer,
no sueñes con viajar
ni con piedras fugaces bajo tu
almohada.
Nunca te abrigues con mi rojo,
no enciendas las velas que son
nueve
no bebas de mis copas que son siete
no mires por la ventana del huerto
no hagas el amor los días lunes,
no cierres la puerta sobre mi alma.
Por sobre todo: no vayas al mar,
no te pienses en mi cielo,
no te puebles con mis manos.
no te acerques a mi olor,
no preguntes por mis ojos
que ya no vuelan ni gritan
sobre tu pena.
Poeta.-
Sí, ese Calibán que llevo adentro, siempre me mete en problemas, pero me hace vivir, ser alegre y libre.
¿Acaso no me han escuchado reír a carcajadas?
Pero, sigamos adelante, hemos visto sólo uno de los rostros de Calibán, hay otra lectura sobre él, distinta, de corte político y antropológico.
Pensadores libertarios como Michael Montagne vieron en los caníbales – la voz de la que proviene Calibán- a seres salvajes, más felices y más libres, que las masas de oprimidos que padecían el hambre, la injusticia y la tiranía en la Europa Medieval.-
Shakesperae, llevó a la Tempestad y, por lo mismo, a los oídos de los príncipes europeos, esta protesta de Montagne.-
Fue Gonzalo, el personaje que salvó a Próspero de una muerte segura - su compañero en los estudios de magia -el encargado de transmitir esas palabras que auspiciaban la libertad, en los nuevos dominios, en América.-
Gonzalo Acompañado musicalmente por el Preludio a la Siesta de un Fauno.-
En esta Isla desolada, ajena a nuestras deplorables instituciones, tal vez los viajeros que huyan de las tiranías, puedan crear su propia República de Caníbales.
En aquella comunidad todas las cosas estarían al revés de cómo se estilan. Porque no se admitiría comercio alguno, ni nombre de magistratura; no se conocerían las letras; nada de ricos, pobres y uso de servidumbre; nada de contratos, sucesiones, límites, áreas de tierra, cultivo, viñedos, no habría metal, trigo, vino ni aceite; no más ocupaciones; todos, absolutamente todos los hombres estarían ociosos; y las mujeres también, que serían independientes y puras; nada de soberanía.
Todas las producciones de la Naturaleza serían en común, sin sudor y sin esfuerzo.
La traición, la felonía, la espada, la pica, el puñal, el mosquete o cualquier clase de tortura, todo quedaría suprimido, porque la Naturaleza produciría por sí propia, con la mayor abundancia, lo necesario para mantener a mi inocente pueblo.
Poeta
Las olas y el viento no hacen distinción entre los hombres.
¿Qué importa a la tormenta el nombre de un rey?
América ha de ser distinta a la antigua Europa.- América ha de crecer libre, extensa, justa.
Ninfa Roja.-
A ver, a ver, detened esa fiebre igualitaria.
Yo acuso a Próspero de ser Xenófobo y Colonialista.
Ilustres escritores latinoamericanos han visto en el trato despótico hacia Calibán el arquetipo del colonialismo europeo.-
Escuchad como el duque de las bibliotecas se ocupa de aquel muchacho rojo:
¡Esclavo aborrecido, que nunca abrigarás un buen sentimiento, siendo inclinado a todo mal! Tengo compasión de ti. Me tomé la molestia de que supieses hablar. A cada instante te he enseñado una cosa u otra. Cuando tú, hecho un salvaje, ignorando tu propia significación, balbuceabas como un bruto, doté tu pensamiento de palabras que lo dieran a conocer. Pero, aunque aprendieses, la bajeza de tu origen te impediría tratarte con las naturalezas puras. ¡Por eso has sido justamente confinado en esta roca, aun mereciendo más que una prisión!
Poeta.-
Por favor, sed prudentes en vuestro juicio, es cierto que Calibán representa una visión demonizada de los americanos primitivos, pero es sólo una lectura complementaria.-
Esas frases están allí para contrastar el ideario ingenuo de Gonzalo en torno al buen salvaje, que vivía libre y feliz en América.-
Aunque nos duela, los habitantes primitivos de esta tierra no vivían en un régimen de plena abundancia, equidad y alegría, . El propio Neruda vio en las alturas de Machu Pichu, el grito de siglos de esclavitud.-
La explotación, no proviene exclusivamente de Europa y el sistema capitalista, está enraízada en la naturaleza misma del ser humano.-
Fragmento de "Construyendo La Tempestad"
Nos presentaremos el 9 de septiembre alas 20.00
en el Centro Cultural de Viña del Mar
Av. Libertad 250
Hay quienes, como el Loco del Tarot, están dominados por su fuego interior, por sus instintos, sus pasiones.-
Son prisioneros del apego a los bienes, a los placeres, incluso los más sutiles, como el aroma dulce de una flor o la frescura de un manantial.
Todos llevamos un Calibán dentro, un monstruo de las sombras.
Hola, esclavo, ven nuevamente a mí, enciende nuestro fuego, ve a buscar nuestra comida.
Caliibán
Tengo derecho a comer mi comida. Esta isla me pertenece por Sycorax, mi madre, y tú me la has robado. Cuando viniste por vez primera, me halagaste, me corrompiste. Me dabas agua con bayas en ella; me enseñaste el nombre de la gran luz y el de la pequeña, que ilumina el día y la noche. Y entonces te amé y te hice conocer las propiedades todas de la isla, los frescos manantiales, las cisternas salinas, los parajes desolados y los terrenos fértiles. ¡Maldito sea por haber obrado así!... ¡Que todos los hechizos de Sycorax, sapos, escarabajos y murciélagos caigan sobre vos! ¡Porque yo soy el único súbdito que tenéis, que fui rey propio! ¡Y me habéis desterrado aquí, en esta roca desierta, mientras me despojáis del resto de la isla!
Poeta
Calibán es una gran clave en esta Isla, a veces se esconde bajo una manta junto a otro hombre y nos presenta, como en un cuadro, el inconsciente colectivo, trescientos años antes de Karl Jung.
Otras veces, lo vemos venerar a un desconocido, por el solo hecho de poseer un poco de vino.
Por favor, observémoslo:
Calibán
Acercándose a alguien del público.
Eres un dios maravilloso y traes el aroma de un licor celestial.
Me arrodillaré ante ti.
Te enseñaré hasta la última pulgada fértil de la isla y te besaré los pies: te ruego que seas mi dios.
Ninfa Roja.-
Poeta, te ríes de ti mismo.
Recuerda la forma en que rindes pleitesía tu propia Princesa.
Mi reina tiene una vagina poderosa,
irrefutable, clásica,
no demasiado peluda,
irrepetible, distinguida,
modelo 1949, pica a veces,
huele delicioso y diferente,
sabe a ostras, jarabe dulce y viscoso,
mantequilla de azúcar ácida,
elíxir de almidón.
Mi reina tiene una vagina inteligente, rebelde,
llena de neuronas, solidaria si hay orgasmo,
requirente en su ausencia, apenada en la distancia,
elocuente en sus olores, implacable en su ambición.
Mi reina tiene una vagina girasol,
pluralista, canchera,
triangulo frotoso y lúcido,
labios cómplices y mojados,
venerables gotas rojas en el colchón
cuando es aquel lunes y estoy yo.
Ninfa Azul.-
Todo es cierto Gonzalo.
No te pierdas en la tentación
de explicar sólo con la razón
los apegos del alma.
Escucha tus propios lamentos:
Por favor: no te vistas de blanco,
no comas ostras, no busques mis
piernas
bajo la mesa, no bebas champaña,
no tiñas de sangre el pisco souer,
no sueñes con viajar
ni con piedras fugaces bajo tu
almohada.
Nunca te abrigues con mi rojo,
no enciendas las velas que son
nueve
no bebas de mis copas que son siete
no mires por la ventana del huerto
no hagas el amor los días lunes,
no cierres la puerta sobre mi alma.
Por sobre todo: no vayas al mar,
no te pienses en mi cielo,
no te puebles con mis manos.
no te acerques a mi olor,
no preguntes por mis ojos
que ya no vuelan ni gritan
sobre tu pena.
Poeta.-
Sí, ese Calibán que llevo adentro, siempre me mete en problemas, pero me hace vivir, ser alegre y libre.
¿Acaso no me han escuchado reír a carcajadas?
Pero, sigamos adelante, hemos visto sólo uno de los rostros de Calibán, hay otra lectura sobre él, distinta, de corte político y antropológico.
Pensadores libertarios como Michael Montagne vieron en los caníbales – la voz de la que proviene Calibán- a seres salvajes, más felices y más libres, que las masas de oprimidos que padecían el hambre, la injusticia y la tiranía en la Europa Medieval.-
Shakesperae, llevó a la Tempestad y, por lo mismo, a los oídos de los príncipes europeos, esta protesta de Montagne.-
Fue Gonzalo, el personaje que salvó a Próspero de una muerte segura - su compañero en los estudios de magia -el encargado de transmitir esas palabras que auspiciaban la libertad, en los nuevos dominios, en América.-
Gonzalo Acompañado musicalmente por el Preludio a la Siesta de un Fauno.-
En esta Isla desolada, ajena a nuestras deplorables instituciones, tal vez los viajeros que huyan de las tiranías, puedan crear su propia República de Caníbales.
En aquella comunidad todas las cosas estarían al revés de cómo se estilan. Porque no se admitiría comercio alguno, ni nombre de magistratura; no se conocerían las letras; nada de ricos, pobres y uso de servidumbre; nada de contratos, sucesiones, límites, áreas de tierra, cultivo, viñedos, no habría metal, trigo, vino ni aceite; no más ocupaciones; todos, absolutamente todos los hombres estarían ociosos; y las mujeres también, que serían independientes y puras; nada de soberanía.
Todas las producciones de la Naturaleza serían en común, sin sudor y sin esfuerzo.
La traición, la felonía, la espada, la pica, el puñal, el mosquete o cualquier clase de tortura, todo quedaría suprimido, porque la Naturaleza produciría por sí propia, con la mayor abundancia, lo necesario para mantener a mi inocente pueblo.
Poeta
Las olas y el viento no hacen distinción entre los hombres.
¿Qué importa a la tormenta el nombre de un rey?
América ha de ser distinta a la antigua Europa.- América ha de crecer libre, extensa, justa.
Ninfa Roja.-
A ver, a ver, detened esa fiebre igualitaria.
Yo acuso a Próspero de ser Xenófobo y Colonialista.
Ilustres escritores latinoamericanos han visto en el trato despótico hacia Calibán el arquetipo del colonialismo europeo.-
Escuchad como el duque de las bibliotecas se ocupa de aquel muchacho rojo:
¡Esclavo aborrecido, que nunca abrigarás un buen sentimiento, siendo inclinado a todo mal! Tengo compasión de ti. Me tomé la molestia de que supieses hablar. A cada instante te he enseñado una cosa u otra. Cuando tú, hecho un salvaje, ignorando tu propia significación, balbuceabas como un bruto, doté tu pensamiento de palabras que lo dieran a conocer. Pero, aunque aprendieses, la bajeza de tu origen te impediría tratarte con las naturalezas puras. ¡Por eso has sido justamente confinado en esta roca, aun mereciendo más que una prisión!
Poeta.-
Por favor, sed prudentes en vuestro juicio, es cierto que Calibán representa una visión demonizada de los americanos primitivos, pero es sólo una lectura complementaria.-
Esas frases están allí para contrastar el ideario ingenuo de Gonzalo en torno al buen salvaje, que vivía libre y feliz en América.-
Aunque nos duela, los habitantes primitivos de esta tierra no vivían en un régimen de plena abundancia, equidad y alegría, . El propio Neruda vio en las alturas de Machu Pichu, el grito de siglos de esclavitud.-
La explotación, no proviene exclusivamente de Europa y el sistema capitalista, está enraízada en la naturaleza misma del ser humano.-
Fragmento de "Construyendo La Tempestad"
Nos presentaremos el 9 de septiembre alas 20.00
en el Centro Cultural de Viña del Mar
Av. Libertad 250
19 de agosto de 2006
las raíces de mi aguacero
Recuerdo la casa de mi abuelita Olga, mis autitos esparcidos por el dormitorio, las luces de la mañana que inventaban formas sobre el suelo y el placer de escudriñar bajo los closets, las cómodas y los sofás.
Aún estoy durmiendo la siesta sobre su corazón; comiendo manzana rallada y alcachofas molidas… en una mesa enorme, antes de que llegaran los grandes.
Todo parecía seguro e inalterable, la muerte era ajena y los días serenos se desenvolvían al amparo de ella, radiante de dulzura.
En el país, los aviones atacaban las ciudades, militares grises ocupaban las pantallas con discursos sobre patria, victorias y cáncer extirpado.
Pero eso pasaba en otro mundo, en las escuelas, en las fábricas, en los barcos… lejos de mi paraíso, donde yo seguía cuchareando el jugo de la carne y saboreando sopaipillas… mientras en las calles se derramaba el frío y el silencio.
Pero la muerte apagó mi paraíso… y en mi ventana la luz de la mañana, llena de pequeñas partículas flotantes, cedió paso a la tormenta… oscura, desafiante, irremediable.
Desde entonces, sumido en el torbellino, busco recuperar aquel lugar, lo tomo en mis manos y se escapa, dejándome muerto, otro, nuevo.
A pesar de todo… recuerdo.
Texto: "Las Raíces de mi aguacero", Prófugos de un aguacero azul, año 2002.
Foto: "El sol" en la serie de imágenes sobre el tarot, en ella aparecen Pedro Vicencio, Olaya Vicencio y el que suscribe.
14 de agosto de 2006
libre en su jardín
Tibia, alegre, dulce,
caliente a veces, rodeada de niños,
húmeda, feliz en las aguas,
libre en su jardín,
mentirosa de viajes,
hermosa al atardecer.
Flaquita, callada al volar de gozo,
suave, ruidosa de guatita,
gustosa de champaña y de vino blanco
y de besos que muerden su boca
en camas que crujen y meses que parecen
años.
Laboriosa, múltiple, laberíntica, distinguida,
hippie, corta de palabras por conveniencia,
mustia de vez en cuando,
plena al sentirse madre,
cachurera, capitán araya,
amiga de mujeres nuevas y no santas,
mandona con simpatía,
hambrienta de sol a sol
y rollenta hasta decir basta.
Notable, cándida,
egoísta con bondad,
pudorosa de ventanas,
ingenua, musical,
cuidosa de platas,
guerrillera por sentimiento,
dueña de tetas preciosas
y –corrijo- caliente porque le da la gana.
Fotografía: Mazo de la Roche, Clarkson, July 1928
Poema: Gonzalo Villar, "Prófugos de un Aguacero Azul"
Tibia, alegre, dulce,
caliente a veces, rodeada de niños,
húmeda, feliz en las aguas,
libre en su jardín,
mentirosa de viajes,
hermosa al atardecer.
Flaquita, callada al volar de gozo,
suave, ruidosa de guatita,
gustosa de champaña y de vino blanco
y de besos que muerden su boca
en camas que crujen y meses que parecen
años.
Laboriosa, múltiple, laberíntica, distinguida,
hippie, corta de palabras por conveniencia,
mustia de vez en cuando,
plena al sentirse madre,
cachurera, capitán araya,
amiga de mujeres nuevas y no santas,
mandona con simpatía,
hambrienta de sol a sol
y rollenta hasta decir basta.
Notable, cándida,
egoísta con bondad,
pudorosa de ventanas,
ingenua, musical,
cuidosa de platas,
guerrillera por sentimiento,
dueña de tetas preciosas
y –corrijo- caliente porque le da la gana.
Fotografía: Mazo de la Roche, Clarkson, July 1928
Poema: Gonzalo Villar, "Prófugos de un Aguacero Azul"
8 de agosto de 2006
tarot
Las imágenes provocativas del tarot, son un relato dibujado de la vida sobre la tierra y del recorrido de la conciencia en la mente, en nuestro bosque, en nuestra mente.
Es un juego poderoso, sin autor conocido, en constante evolución. Es el espejo de los viajantes, el ropaje colorido del alma, una música de estrellas sobre nuestra mesa.
Como parte de esta dialéctica de números, poesía y colores, he resuelto leer las cartas a las siete primeras personas que respondan esta preguna:
¿ por qué el día se abriga de rojo?.-
Las respuestas serán confidenciales y se remitirán por correo electrónico.
La lectura será gratuita, incluirá una visión general y hasta tres preguntas directas del consultante (a).
Es un juego poderoso, sin autor conocido, en constante evolución. Es el espejo de los viajantes, el ropaje colorido del alma, una música de estrellas sobre nuestra mesa.
Como parte de esta dialéctica de números, poesía y colores, he resuelto leer las cartas a las siete primeras personas que respondan esta preguna:
¿ por qué el día se abriga de rojo?.-
Las respuestas serán confidenciales y se remitirán por correo electrónico.
La lectura será gratuita, incluirá una visión general y hasta tres preguntas directas del consultante (a).
3 de agosto de 2006
Alma, Paloma y la guerra.
Paloma, tiene dos pozos misteriosos en su rostro
¿Por qué no sabes volar?
y te pintas delgada
en boca de otros hombres,
anudando tu historia a la mierda,
dejando a la ternura sin ojos,
a la belleza sin tu recuerdo,
a la justicia sin tu atardecer.
¿Por qué no sabes volar?
y mientes en presencia de temores
y te engañas con voz deforme,
hasta que el verano
se canse de esperar tu afecto
y los jardines del mundo
no basten para contener tu pena.
¿Y si volaras como el aroma transparente de mis sueños?,
bajo el amparo de una mínima esperanza,
allí en el mar que era de otros
y que ahora es nuestro.
Y aunque nunca vueles,
mi princesa,
siempre habrá tiempo
para mojar tu rostro de cielo,
visitar aquel diciembre,
bendecir tu cuerpo.
****************************************
Hoy, debería escribir sobre la guerra o
sobre los mapuches impetuosos
que gastan su libertad en nuestra cárceles.
Sin embargo, vuelvo a vertir un poema sobre mujeres,
sobre Alma, aquella flaca bellísima
de tripitas tronadoras,
que tan feliz me hizo
y que tanta desdicha me costó.
Paloma Baytelman
es la responsable
de detonar en mi esas evocaciones,
ese aroma,
ese murmullo de simpatía
que siempre regresa
con su recuerdo.
Para no borrarme por completo de "este viaje",
consigno también este poema, que proviene de
la guerra.
Amanece y las bombas siguen cayendo,
sus luces de colores trazan
el rostro del firmamento
con figuras que parecen
árboles
estampidas de genios,
olas gigantescas del mar.
Los ojos de los niños
están llenos de muerte
y mi mente quisiera estar
en otra tierra,
aunque abunde la pereza
y se siembre entre las almas
la religión de la tristeza.
Es verano en el mediterráneo
y las bombas preguntan
por mi nombre,
ahora que aprendí
a llamarme Gonzalo,
Alí,
Cártago, Jacob o
Baltazar.
En el rincón,
la carne de un hombre
se pudre,
sus padres lloran
con la profundidad
de un abismo.
Es tan grande
la impotencia,
ni siquiera
el sol,
se atreve a mirar.
La verdad
ya no tiene
Patria,
ni bando,
ni bandera.
La verdad
nunca tuvo
Dios.
¿Por qué no sabes volar?
y te pintas delgada
en boca de otros hombres,
anudando tu historia a la mierda,
dejando a la ternura sin ojos,
a la belleza sin tu recuerdo,
a la justicia sin tu atardecer.
¿Por qué no sabes volar?
y mientes en presencia de temores
y te engañas con voz deforme,
hasta que el verano
se canse de esperar tu afecto
y los jardines del mundo
no basten para contener tu pena.
¿Y si volaras como el aroma transparente de mis sueños?,
bajo el amparo de una mínima esperanza,
allí en el mar que era de otros
y que ahora es nuestro.
Y aunque nunca vueles,
mi princesa,
siempre habrá tiempo
para mojar tu rostro de cielo,
visitar aquel diciembre,
bendecir tu cuerpo.
****************************************
Hoy, debería escribir sobre la guerra o
sobre los mapuches impetuosos
que gastan su libertad en nuestra cárceles.
Sin embargo, vuelvo a vertir un poema sobre mujeres,
sobre Alma, aquella flaca bellísima
de tripitas tronadoras,
que tan feliz me hizo
y que tanta desdicha me costó.
Paloma Baytelman
es la responsable
de detonar en mi esas evocaciones,
ese aroma,
ese murmullo de simpatía
que siempre regresa
con su recuerdo.
Para no borrarme por completo de "este viaje",
consigno también este poema, que proviene de
la guerra.
Amanece y las bombas siguen cayendo,
sus luces de colores trazan
el rostro del firmamento
con figuras que parecen
árboles
estampidas de genios,
olas gigantescas del mar.
Los ojos de los niños
están llenos de muerte
y mi mente quisiera estar
en otra tierra,
aunque abunde la pereza
y se siembre entre las almas
la religión de la tristeza.
Es verano en el mediterráneo
y las bombas preguntan
por mi nombre,
ahora que aprendí
a llamarme Gonzalo,
Alí,
Cártago, Jacob o
Baltazar.
En el rincón,
la carne de un hombre
se pudre,
sus padres lloran
con la profundidad
de un abismo.
Es tan grande
la impotencia,
ni siquiera
el sol,
se atreve a mirar.
La verdad
ya no tiene
Patria,
ni bando,
ni bandera.
La verdad
nunca tuvo
Dios.
31 de julio de 2006
el preestreno
desperté el sábado tremendamente cansado, luego de regresar a las cuatro am desde el ensayo general.
el día fue rápido, recoger la amplificación, ensayar la performance de Sycorax, almorzar con Feña Rivera y una preñadísima ( que palabra) Gabo.-
después del lunch, probar los fantásticos trajes que consiguió Jorge, provenientes de una donación cultural alemana, ver como instalaban el telón que consiguió a última hora Alfredo, repasar los textos, arreglar las silla, ocuparse de los detalles musicales, el training, maquillarse, un sorbo de cebada destilada y comenzó la función.
caramba, primera frase y yerro. Afírmate Gonzalo. La nave sufre turbulencias, pero se salva.- Uno u otro gafe, pero nuestro trabajo se afirma, el volantín isabelino remonta el cielo heladísimo de Julio, corcovea de repente, pero vuela libre y hermoso.
veintidós treinta, termina la presentación, una lluvia de aplausos es el eco de cientos de horas de trabajo, en el hilo descomunal de una tradición de siglos.
¡qué alivio!.- Una maravilla el desempeño colectivo, sentirse parte de un equipo de almas que se despliega sobre la tierra, respirar todos como un solo pulmón.
tengo el impulso de dejar hasta aquí el texto. (escribo el domingo, con el lápiz rojo de Carlo, sobre el mimbre oriental de mi departamento).-
sin embargo, se nos viene la próxima función, el estreno formal, con prensa, publicidad, crítica, etc.
conociendo nuestras falencias de aficionados, corremos el severo riesgo de sentarnos sobre nuestro volantín, relajar los ensayos y retomar nuestros esfuerzos únicamente en los días previos a la puesta en escena.-
no debe ser así. Alerta, fuerza, perseverancia, disciplina, compromiso, creatividad. Nuestro volantín quiere trabar amistad con el firmamento.
corresponde también, hacer el balance. Anotaré las insuficiencias que observé y las ideas que propongo al colectivo.- Conversaré con la Directora y, luego, con la compañía, en lo pertinente a cada ámbito.
en lo que concierne a las virtudes que alegran en este momento mi espíritu son: El impulso colectivo de los últimos días; el talento notable de varios de nuestros compañeros; el equilibrio de la adaptación, que conserva la magia y la poesía de los textos, sin destruir la dinámica y agilidad que demandan nuestros tiempos. ( Es mi orgullo particular); el soporte musical que alivia el peso de tanto texto y cumple el rol de inducción psicológica que propone Shakespeare y que tanto deslumbró a Beethoven.
espero, subir pronto las fotos. besos de alegría para todos.-
29 de julio de 2006
hoy tenemos función
Ariel se eleva a los cielos
Hoy es el estreno. O , mejor dicho, el "preestreno", pues sólo hemos invitado a los amigos.-
Todos estos últimos días, mis pocas neuronas y la totalidad de mis procesos neurofisiológicos tienen la forma de vestuario, iluminación, estudio, ensayos, como si la vida hubiera traspasado el portal de lo cotidiano a la esfera misteriosa de lo teatral.
La media hora de leguaje shakespereano que habita en mi cabeza, la magia de Própero, sus impulsos de justicia y misericordia, han invadido mi personalidad, haciendo más grave mi voz, más barroco mi hablar cotidiano, más temible mi ira.
Luego de esta noche, una alto de deberes jurídicos se aprestan a recordarme las exigencias, luces y desvelos que conlleva el rol de abogado.- Tal como un marido celoso, que además controla la economía de su esposa.-
Ayer ensayamos en el lugar del preestreno, desde las 19.00 hasta la 1.30 AM.- Me pareció desastroso.- ¡ Cómo se nota la cantidad de ensayos en el cuerpo que tiene cada uno!.
¿Será, tal vez, que ahora me doy cuenta de los matices de la actuación, de la capacidad de apropiarse de las emociones del personaje, del ritmo, la concentración, el alma que se coloca en cada palabra o gesto?
Bueno, el año pasado, de forma aún mucho más artesanal, hicimos una presentación que nos dejó a todos muy contentos, pese a que combinamos lectura dramatizada con veinte minutos de actuación.
En fin, los dados están casi echados y no nos detendrá el temor al ridículo o el fracaso.- Lo importante es hacer volar el proceso creativo, como un pequeño Ariel que aprende a volar.-
Hoy es el estreno. O , mejor dicho, el "preestreno", pues sólo hemos invitado a los amigos.-
Todos estos últimos días, mis pocas neuronas y la totalidad de mis procesos neurofisiológicos tienen la forma de vestuario, iluminación, estudio, ensayos, como si la vida hubiera traspasado el portal de lo cotidiano a la esfera misteriosa de lo teatral.
La media hora de leguaje shakespereano que habita en mi cabeza, la magia de Própero, sus impulsos de justicia y misericordia, han invadido mi personalidad, haciendo más grave mi voz, más barroco mi hablar cotidiano, más temible mi ira.
Luego de esta noche, una alto de deberes jurídicos se aprestan a recordarme las exigencias, luces y desvelos que conlleva el rol de abogado.- Tal como un marido celoso, que además controla la economía de su esposa.-
Ayer ensayamos en el lugar del preestreno, desde las 19.00 hasta la 1.30 AM.- Me pareció desastroso.- ¡ Cómo se nota la cantidad de ensayos en el cuerpo que tiene cada uno!.
¿Será, tal vez, que ahora me doy cuenta de los matices de la actuación, de la capacidad de apropiarse de las emociones del personaje, del ritmo, la concentración, el alma que se coloca en cada palabra o gesto?
Bueno, el año pasado, de forma aún mucho más artesanal, hicimos una presentación que nos dejó a todos muy contentos, pese a que combinamos lectura dramatizada con veinte minutos de actuación.
En fin, los dados están casi echados y no nos detendrá el temor al ridículo o el fracaso.- Lo importante es hacer volar el proceso creativo, como un pequeño Ariel que aprende a volar.-
17 de julio de 2006
Recta FInal
Próspero, mi personaje
Recta Final
Estamos a doce días de estrenar “La tempestad”, la obra musical con que William Shakesperae cierra sus trabajos.
Nuestro colectivo teatral “América” ha ensayado desde marzo, a un ritmo bastante lento, porque la gran mayoría somos actores aficionados y carecemos de la disciplina, perseverancia y coraje que demanda la labor actoral.
Nuestro consuelo es que la adaptación está bastante bien lograda, la banda musical es llamativa y esperamos dejar el corazón en el escenario.
Este Romance nos presenta al artista como mago, capaz de dirigir a los vientos y de levantar a los muertos de sus tumbas.
Hoy, muchos objetos del cielo llevan el nombre de los personajes de esta obra.- El interés que suscita en los medios culturales es cada vez mayor, puesto que sólo con las perspectiva de los siglos, hemos conseguido profundizar en las imágenes y la dinámica de su texto.
Entrad a la Isla, contempladla, pronto cederéis a la tentación de beber hasta la última gota de su magia, al igual que el gato que bebe leche.
Recta Final
Estamos a doce días de estrenar “La tempestad”, la obra musical con que William Shakesperae cierra sus trabajos.
Nuestro colectivo teatral “América” ha ensayado desde marzo, a un ritmo bastante lento, porque la gran mayoría somos actores aficionados y carecemos de la disciplina, perseverancia y coraje que demanda la labor actoral.
Nuestro consuelo es que la adaptación está bastante bien lograda, la banda musical es llamativa y esperamos dejar el corazón en el escenario.
Este Romance nos presenta al artista como mago, capaz de dirigir a los vientos y de levantar a los muertos de sus tumbas.
Hoy, muchos objetos del cielo llevan el nombre de los personajes de esta obra.- El interés que suscita en los medios culturales es cada vez mayor, puesto que sólo con las perspectiva de los siglos, hemos conseguido profundizar en las imágenes y la dinámica de su texto.
Entrad a la Isla, contempladla, pronto cederéis a la tentación de beber hasta la última gota de su magia, al igual que el gato que bebe leche.
14 de julio de 2006
dentista
Los pelos de la mano me hacían cosquillas en los labios; de pronto, un artefacto de acero tocó el nervio de mi muela y quedé pegado al cielo. Luego de la segunda inyección de anestesia, vino un plástico que cubrió mi boca como carpa de circo estirada a la manera de aquella ropa de goma que utilizan los fetichistas.
Mientras mi mandíbula se esforzaba por estirar el plástico, un líquido venenoso y gaseoso comenzó a asfixiarme.
A esa altura, lo que menos me importaba eran los pelos que brotaban de los dedos.
Por favor, un poco más de anestesia.
10 de julio de 2006
Hoy, sin que nadie me mande decirlo,
vienen a mí las voces,
los sentimientos que labran la tierra,
las ninfas que protegen los bosques,
la voz serena de las olas,
el goteo dulce de los senos
sobre la vida.
Fuerza mujeres del mundo,
adelante ciclos de la luna,
adelante, vírgenes,
esposas, meretrices,
hadas, maestras
actrices, obreras,
poetisas,presidentas.
15 de junio de 2006
Se busca estudiante de teatro
Al a comunidad Bolguera:
Grupo Teatral necesita estudiante de teatro con habilidad en el empleo de marionetas para puesta en escena de "La Tempestad" en Valparaíso.
LLamar a Gonzalo Villar, al 09-5943725 o escribir a gonzalovillar@gmail.com
Audición el viernes 23 de junio de 2006 a las 18.00 en calle Arlegui 646 Dº 308, Viña del Mar.
5 de junio de 2006
REvuelta Estudiantil
La irrupción de protestas escolares, llama la atención en el seno de un país ordenado en que el régimen económico y su conducción, no es materia de grandes conflictos políticos.
¿Qué lleva a los estudiantes a la calle?.- En mi concepto, la misma antigua causa de todas las revoluciones: El hambre, la desesperación, la angustia de sentirse oprimido y sin salida posible.
Hambre, porque la jornada escolar se alarga y no se tiene dinero para comprar un plato de comida; Desesperación, porque cada vez cuesta más pagar la tarifa del bus; Angustia, porque de antemano se sabe que la educación recibida es sólo una sombra de la que realmente se necesita para obtener logros académicos.
Los miles y miles de estudiantes que han detenido su trabajo de leer, sumar y pensar, están arrinconados por la sociedad.- El salario que perciben , la educación, se ha diluido, ha perdido valor, es sólo una lámina del verdadero saber.
Esta terrible precariedad ha parido un gigante, un fantasma desatado sobre la Alameda que encandila a los hambrientos de justicia y asusta a los guardianes del orden.
Pero, ¿por qué las familias chilenas carecen de dinero para alimentar a los hijos o pagarles el pasaje del bus, si los índices de la economía señalan que este es el momento más próspero de nuestra historia?.-
Intuyo saber la respuesta: El endeudamiento, todos los ingresos se aplican al pago de deudas financieras y no queda efectivo para pagar el bus, el metro, la colación.
Gonzalo Villar
Abogado
¿Qué lleva a los estudiantes a la calle?.- En mi concepto, la misma antigua causa de todas las revoluciones: El hambre, la desesperación, la angustia de sentirse oprimido y sin salida posible.
Hambre, porque la jornada escolar se alarga y no se tiene dinero para comprar un plato de comida; Desesperación, porque cada vez cuesta más pagar la tarifa del bus; Angustia, porque de antemano se sabe que la educación recibida es sólo una sombra de la que realmente se necesita para obtener logros académicos.
Los miles y miles de estudiantes que han detenido su trabajo de leer, sumar y pensar, están arrinconados por la sociedad.- El salario que perciben , la educación, se ha diluido, ha perdido valor, es sólo una lámina del verdadero saber.
Esta terrible precariedad ha parido un gigante, un fantasma desatado sobre la Alameda que encandila a los hambrientos de justicia y asusta a los guardianes del orden.
Pero, ¿por qué las familias chilenas carecen de dinero para alimentar a los hijos o pagarles el pasaje del bus, si los índices de la economía señalan que este es el momento más próspero de nuestra historia?.-
Intuyo saber la respuesta: El endeudamiento, todos los ingresos se aplican al pago de deudas financieras y no queda efectivo para pagar el bus, el metro, la colación.
Gonzalo Villar
Abogado
28 de mayo de 2006
La eutanasia y sus espíritus asociados
Usualmente hablamos de “eutanasia”, para referirnos al homicidio ejecutado por misericordia; el que comete un militar con su compañero sufriente en el campo de batalla o un médico conmovido por el dolor y los gritos desgarradores de su paciente. Pasteur, Nobel y Freud constituyen algunos de sus más famosos promotores.
Este homicidio, si es practicado bajo el arraigo de una emoción que toma la naturaleza de una “fuerza irresistible” puede quedar exento de sanción penal. Como en aquel famoso caso en que una hermosa actriz polaca mató a su novio tuberculoso, en cumplimento de un pacto de amor.
Lo que pretenden las modernas leyes de eutanasia es crear un procedimiento bioético de corte administrativo que, preventivamente, evite analizar en sede penal la responsabilidad de los que practican una medida eutanásica, combinando criterios éticos, jurídicos y científicos.
Eutanasia no es lo mismo que la decisión de no implementar tratamientos inútiles, es decir, aquellos que sólo prolongan la agonía, sin contribuir al restablecimiento del paciente.
Eutanasia, no es lo mismo que la decisión informada del paciente en orden rechazar el tratamiento médico propuesto para salvar su vida.- Este derecho humano, desarrollado por la jurisprudencia anglosajona, es actualmente de reconocimiento prácticamente universal, por fundamentarse en la libertad y la dignidad del ser humano. No se trata ni de suicidio ni de eutanasia, se trata de aceptar la muerte, de resignarse a ella.
Eutanasia, no es lo mismo que el homicidio cometido por la omisión de tratamiento requerido, debido a la falta de recursos técnicos, económicos o humanos.- Esto es, el homicidio inherente a la pobreza de las unidades médicas; el que se comete al rechazar a un paciente por falta de espacio; el vinculado a la ausencia de fármacos o de equipos.
Este “homicidio por estado de necesidad”, casi nunca lleva a juicio penal. La responsabilidad de los profesionales de la salud queda diluida y se acentúa la responsabilidad de los gobernantes, de los que distribuyen el presupuesto o ejecutan el gasto.
Los reparos y prevenciones que afectan en Chile y en gran parte del mundo a la “despenalización” de la eutanasia, no deben impedir el libre y seguro ejercicio de las demás figuras bioéticas que habitan el vecindario en que la vida se une a la muerte.
Acabo de leer el proyecto sobre despenalización de la eutanasia presentado recientemente en la Cámara de Diputados. En mi opinión, lejos de contribuir a la mejor protección de la dignidad de los pacientes, la iniciativa los deja en una posición aún más desmedrada.
Ello, porque confunde el concepto de eutanasia con el del “rechazo al tratamiento”.-
El rechazo del procedimiento médico, aunque conlleve la muerte, es un derecho humano que fluye de la Constitución y que, por cierto, se respeta en forma progresiva y generalizada en la práctica médica.
En efecto, ningún facultativo puede pasar por sobre el rechazo expreso de su paciente y amputar una pierna, cegar la visión, extirpar órganos o realizar un transplante.
No necesitamos una legislación especial que nos defienda de semejante monstruosidad, nos basta con la Constitución y el Sistema Universal de Derechos Humanos.
Gonzalo Villar Bordones
Abogado
Este homicidio, si es practicado bajo el arraigo de una emoción que toma la naturaleza de una “fuerza irresistible” puede quedar exento de sanción penal. Como en aquel famoso caso en que una hermosa actriz polaca mató a su novio tuberculoso, en cumplimento de un pacto de amor.
Lo que pretenden las modernas leyes de eutanasia es crear un procedimiento bioético de corte administrativo que, preventivamente, evite analizar en sede penal la responsabilidad de los que practican una medida eutanásica, combinando criterios éticos, jurídicos y científicos.
Eutanasia no es lo mismo que la decisión de no implementar tratamientos inútiles, es decir, aquellos que sólo prolongan la agonía, sin contribuir al restablecimiento del paciente.
Eutanasia, no es lo mismo que la decisión informada del paciente en orden rechazar el tratamiento médico propuesto para salvar su vida.- Este derecho humano, desarrollado por la jurisprudencia anglosajona, es actualmente de reconocimiento prácticamente universal, por fundamentarse en la libertad y la dignidad del ser humano. No se trata ni de suicidio ni de eutanasia, se trata de aceptar la muerte, de resignarse a ella.
Eutanasia, no es lo mismo que el homicidio cometido por la omisión de tratamiento requerido, debido a la falta de recursos técnicos, económicos o humanos.- Esto es, el homicidio inherente a la pobreza de las unidades médicas; el que se comete al rechazar a un paciente por falta de espacio; el vinculado a la ausencia de fármacos o de equipos.
Este “homicidio por estado de necesidad”, casi nunca lleva a juicio penal. La responsabilidad de los profesionales de la salud queda diluida y se acentúa la responsabilidad de los gobernantes, de los que distribuyen el presupuesto o ejecutan el gasto.
Los reparos y prevenciones que afectan en Chile y en gran parte del mundo a la “despenalización” de la eutanasia, no deben impedir el libre y seguro ejercicio de las demás figuras bioéticas que habitan el vecindario en que la vida se une a la muerte.
Acabo de leer el proyecto sobre despenalización de la eutanasia presentado recientemente en la Cámara de Diputados. En mi opinión, lejos de contribuir a la mejor protección de la dignidad de los pacientes, la iniciativa los deja en una posición aún más desmedrada.
Ello, porque confunde el concepto de eutanasia con el del “rechazo al tratamiento”.-
El rechazo del procedimiento médico, aunque conlleve la muerte, es un derecho humano que fluye de la Constitución y que, por cierto, se respeta en forma progresiva y generalizada en la práctica médica.
En efecto, ningún facultativo puede pasar por sobre el rechazo expreso de su paciente y amputar una pierna, cegar la visión, extirpar órganos o realizar un transplante.
No necesitamos una legislación especial que nos defienda de semejante monstruosidad, nos basta con la Constitución y el Sistema Universal de Derechos Humanos.
Gonzalo Villar Bordones
Abogado
7 de febrero de 2006
labores
Superadas las preocupaciones electorales, es la hora de retornar al trabajo, al trabajo realmente productivo, a las artes.
Las líneas que espero desarrollar este año 6, son las siguientes:
a) Cartas a las personas que encabezan y cierran cada apellido en el Gran Valparaíso.
La idea consiste en ir enviando cartas a mis conciudadanos del Gran Valparaíso que tengan su correlato en un blog.
Este diálogo podrá repetirse después en otras ciudadades, con mayor facilidad.
b) Una edición fotogrfica del Tarot.
Consiste en idear cuadros que representen cada uno de los arcanos mayores.
Espero realizarlo todo con fotografías. Sin embargo, no descarto recurrir al dibujo por encargo.
Habrá un poema conectado a esta obra.
Hasta ahora, Sofía, será el Loco; Gabito, el Mago y la Fuerza; mi papá será El Emperador; Michelle Bachelet será La Emperatriz; Javi Fanta hará de La Estrella.
c) Un nuevo libro de poemas, quizás una recreación de Prófugos.
d) 10 actuaciones en La Tempestad.
Las líneas que espero desarrollar este año 6, son las siguientes:
a) Cartas a las personas que encabezan y cierran cada apellido en el Gran Valparaíso.
La idea consiste en ir enviando cartas a mis conciudadanos del Gran Valparaíso que tengan su correlato en un blog.
Este diálogo podrá repetirse después en otras ciudadades, con mayor facilidad.
b) Una edición fotogrfica del Tarot.
Consiste en idear cuadros que representen cada uno de los arcanos mayores.
Espero realizarlo todo con fotografías. Sin embargo, no descarto recurrir al dibujo por encargo.
Habrá un poema conectado a esta obra.
Hasta ahora, Sofía, será el Loco; Gabito, el Mago y la Fuerza; mi papá será El Emperador; Michelle Bachelet será La Emperatriz; Javi Fanta hará de La Estrella.
c) Un nuevo libro de poemas, quizás una recreación de Prófugos.
d) 10 actuaciones en La Tempestad.
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