27 de marzo de 2005

La Hamburguesa malévola, por Rosi.

Había una vez, en un colorido puerto principal de un país llamado Chile, una redonda, grasosa , estridente y promiscua hamburguesa , vivía en el piso siete de un edificio cercano a la sede del Poder legislativo de la ciudad,

Gastaba su tiempo durmiendo siestas con distintas mujeres, hilvanando historias azules, y recreando sus acalorados sueños gays, también ocupaba sus tiempos de ocio deleitándose observando las vaginas fotografiadas que colgaban de las paredes de su ahora flamante piso de hamburguesa soltera, que en realidad es casada, pero vive en un sodoma y gomorra constante y lujurioso.

Un mal día una hermosa doncella tocó la puerta de su oficina solicitandole empleo, era el mismisimo novio de ella, quien le había dado la dirección del bufette de la glotona hamburguesa, asi sin mas tramite quedo trabada una relacion primero de trabajo, luego de amistad, y que mas tarde desencadenaria un triste drama pasional, tras el cual la heroina perdió a su incondicional novio, tambien su cintura e infinidad de lágrimas, tantas como para crear un nuevo océano.

Un año después de tristes y avasalladores acontecimientos la hamburguesa ha vuelto a lo suyo, y suele echarse sal y pimienta para tentar a cualquier costo a nuestra heroina. Rosario la Buena, una mujer sensible, de gran corazón e infinita ingenuidad nuevamente se ha visto seducida por los encantos casi mágicos de la hamburguesa.

No está demas señalar que esta vez existe en la historia un heroé guapo, jovén, sensible y maravilloso llamado Iñaqui, que será el único que podrá conducir a esta mujer por el camino de la felicidad y alejarla para siempre de la abominable hamburguesa rechoncha.

Por lo demás en el día de hoy nuestra heroina se ha visto seriamente afectada por el sindrome de la ingesta de hamburguesa del día después, sufriendo una indigestion que se acompaña de arrepentimiento, culpabilidad y mucha rabia contra ella misma por ser tan golosa, y no haberse abstenido de comer carne en semana santa, transgrediendo asi sus sólidos principios cristianos legados por el colegio de monjas en el cual se formó.

Rosarito .-

26 de marzo de 2005

performance en la tina.

Ayer desayuné y almorcé con Claudio, mi vecino, hermano y amigo, excelente cocinero y gran conocedor de la música. Después de almuerzo, me enseñó a fumar pipa al amparo del jazz.

Después de la siesta, ocurrió la feliz coincidencia de que Rosario sufrió los efectos etílicos de su regado almuerzo y no pudo evitar el hambre de hamburguesa.

Hay que decir que preparó un plato exquisito de apio, palta y quesos; ayudó a limpiar la casa con gran esmero y logró que hicieranos una perfomance espectacular en la tina. Notable.

Hace poco rato, ella se convirtió en la primera lectora de mi blog, ahora está a mi lado y dice que soy su ex amante y que no me va a saludar en mi cumpleaños.

Son los conflictos cotidianos de una hamburguesa en semana santa.

25 de marzo de 2005

la receta del cebiche para la fiesta

Member of the Internet Link Exchange Free Home Pages at GeoCities


Inspirado en "El Mar y la Mesa" del Compadre Guisao, el mejor texto peruano de comida marina.
(seis personas)
Limpieza y Preparación de la corvina

Corvina es un decir.

También se puede usar congrio, chita, mero, lenguado, pargo, huachinango o cualquier pescado noble de carne blanca, ni demasiado tierna como la merluza ni demasiado fibrosa como el pez espada

Consiga un kilo (dos libras) de filetes de corvina, limpios, sin piel y sin espinas. Muy fresca, de preferencia nunca antes congelada.
Lávelos en dos o tres aguas con mucha sal. Use agua muy fría.
Deles una última lavada en agua sin sal. Séquelos cuidadosamente.
El propósito de estos lavados es que el pescado quede libre de esa leve capa gelatinosa que se siente al tacto.





Ingredientes:
1 kilo (2 libras)
de filete de corvina
(Puede usarse otros
pescados blancos)

20 a 30 limones

Una cebolla roja grande
o dos medianas

Ají verde
o chile güero
o ají molido
o salsa picante

3 camotes
(batatas, yam)

Tres choclos
(elotes)

Un ramo de perejil
(opcional)

Sal

Pimienta blanca

Tiempo
de
Preparación:

Media hora

Reposo:

2 a 3 horas

Dificultad:

Sencillo, pero cuidadoso

Corte con mano de cirujano.
Tal como en el sushi o el sashimi, la calidad del corte del pescado es fundamental para obtener un gran cebiche. Aquí algunos consejos:

Use un cuchillo muy filudo, de hoja tradicional. Jamás, nunca, never in the life se le ocurra pensar siquiera en un cuchillo con filo de serrucho.
Ponga el pescado sobre una tabla de picar. Haga primero un corte (o dos) a lo largo, para obtener tiras de corvina, del ancho de sus bocados de cebiche.
Corte los trozos de pescado con la hoja del cuchillo en ángulo de 45 grados. Una medida ideal debería ser una pulgada, por media, por un cuarto o aproximadamente tres por dos por medio centímetro.
Cuando tenga suficientes trozos de pescado cortado como para llenar un piso del recipiente que va a usar para cocer su cebiche en limón, interrumpa la operación corte y empiece a ordenar el pescado en la fuente.
Esparza y sazone su pescado con cariño.
El cebiche se prepara en fuentes (charolas, bandejas) más chatas y extendidas que profundas. Pueden ser de Pyrex o de cerámica vidriada o hasta de fierro enlozado. No use nunca de metal al descubierto, así sea de acero inoxidable.

Antes de depositar el pescado, corte uno o dos limones y exprímalos sobre la fuente. Trate de que el jugo cubra toda la superficie.
Coloque el pescado cortado en la bandeja. Tenga paciencia. Hágalo pedacito por pedacito.
Coloóquelo echado, no parado ni sentado, con la superficie más grande hacia la fuente.
Cubra cuidadosamente toda la superficie de la fuente, pero deje que su pescado repire cómodo.
Una vez que tiene cubierta la fuente con los trozos de pescado, sazónelo con sal. El pescado viene del mar y le gusta que lo salen bien. No se pase, pero tampoco sea tímido. Acuérdese cuánta sal puso, la próxima vez podrá corregirse.
Espolvorée pimienta blanca. No mucha, sólo para ayudar al sabor.
Corte y exprima sus limones directamente sobre el pescado.
Use limones muy jugosos.
Exprímalos con la mano, no con exprimidores metálicos.
Exprima sólo lo que buenamente pueda. Usted quiere el ácido del limón, no lo amargo de la cáscara.
Esparza bien el jugo para que toque todos sus trozos de pescado. No es necesario cubrirlos del todo.
Vuelva ahora a su pescado, siga cortando, y coloque un segundo piso a su fuente. (Si necesita un tercer piso, es que su fuente está quedándole chica. )
Repita la operación sal, pimienta y limón
¡Deje quieto a su pescado! No me lo vaya a revolver.
cebolla y ají.
Ya su pescado está reposando en limón, sal y pimienta. Tómese un momento de descanso, con su cervecita o una copa de vino, limpie bien su tabla de picar, pásele un trapo a la mesa, lave y seque sus cuchillos, y prepárese para la última etapa: ají y cebolla.

Primero el Ají:
Si tiene ají verde peruano (conocido paradójicamente por su color naranja) o el chile de su preferencia, córtelo en tiras, elimine los nervios, sáaquele las semillas, y deposítelo sobre el pescado, con la cara picante hacia abajo.
¿Cuanto ají? Depende del coraje de sus papilas gustativas. Pero que el cebiche pica, pica.
Si tiene ají molido, espárzalo sobre el pescado, y si usa alguna salsa líquida, éste es el momento de ponerla.
La hora de la cebolla
Consiga una cebolla grande o dos medianas. cebolla roja (morada o paiteña), por favor.
Sáquele las capas secas.
Ayudándose con un cuchillo, saque la primera capa fresca y deséchela.
Ahora corte la cebolla a la pluma, lo más finito que pueda.
Esparza la cebolla sobre el pescado, cuidando de que todos los pedazos estén bien separados.
Repita sobre la cebolla y el ají la misma ceremonia de la sal , la pimienta y el limón que celebró sobre sus dos o tres capas de pescado. Con esta tercera vuelta seguramente ya todo el pescado estará cubierto de limón.
Culmine la preparación exprimiento directamente sobre el pescado una naranja de jugo o, si tiene la suerte de conseguirla, una naranja agria. Si quiere darle color, esparza perejil picado muy menudo.
La hora de la paciencia.
Tome la fuente con mano firme. Balancéela con cuidado, para que el jugo de limón se deslice por todos los intersticios del pescado, recoja los sabores del ají y la cebolla, se combine con la sal y la pimienta empiece la transmutación de unos pocos ingredientes terrenos en un plato celestial.


Deje reposar a su cebiche. ¿Cuánto? Depende del pescado, la calidad del limón, la temperatura ambiente y su grado de impaciencia. Calcule entre una y tres horas.
De cuando en cuando, balancée la fuente con cariño para que todos los jugos sigan uniéndose.
Usted sabrá que está listo cuando saque un pedacito, vea que tiene un hemoso color blanco, no transparente ni rosado, lo muerda y sienta la textura del pescado cocido.
¿Y ahora con qué lo sirvo?
Como este es un cebiche a la peruana, sírvalo a la peruana.

Coloque en platos medianos, frescas hojas de lechuga.
Sobre la lechuga, transfiera el pescado y la cebolla, con un cucharón perforado para no trasladar el jugo de limón.
Coloque en el plato un trozo de camote (yam, batata dulce, batata) hervido y a temperatura ambiente y uno o dos trozos de choclo (elote, maiz, corn-on-the-cob) cocido con un poco de azúcar y anis.
El jugo del cebiche puede tomarlo como aperitivo. Hay quienes lo conocen como Leche de Pantera.
¡Buen Provecho!

Hamburguesa

Sofía fue a almorzar conmigo el miércoles al Caruso y el vino blanco la dejó depositada en mi cama instalación, solicitando sexo anal y proponiendo un trío MHH, al que me negué de plano.

El condón se salió y regresamos a la Sofía de siempre y su (nuestra) constante imprevsión. Regreso a la pastilla del día after.

Afortunadamente el médico le recetó un parche anticonceptivo.

El jueves me propuso un viaje a la playa por el WE de semana santa. Le dije que bueno, pero al día siguiente se arrepintió y me retó por desamor y por desviarla del buen camino, pues le "carga" engañar a su novio.

Luego de media botella de vino me volvió a invitar a la playa, pero tuve suficiente pride como para decir: "No".

En mala hora, le dije que soy como una hamburguesa, que hace mal, pero que es rica de comer.

Dijo que teniendo filete en casa, dejaba pasar la haburguesa.

Sueño con orgía en una calle de Playa Ancha

En mi sueño, iba en un Jeep rojo, a altas horas de la noche. En el vehículo, viajábamos varios jóvenes a medio embriagar.

Nos desplazamos por Playa Ancha hasta detenernos en una calle con fuerte pendiente: para dejar a una de nuestras pasajeras, que había salido con un chico que era su ex pareja.

A la muchacha, una rubia muy bonita, la estaba esperando su madre y una vecina de condominio, ambas, de unos 50 y tantos, vestidas con delantales estampados con monitos, a la manera de las pediatras.

El enamorado, se bajó del auto a gritar su amor y la vecina comenzó a hablarle en alta voz, destacando que sólo su cuerpo valía, pero que como pareja y persona era un desastre. "Claro que estai harto bueno" le dijo, ahora entiendo tanto reencuentro.

Luego de esas breves palabras, comenzó a besar al joven enamorado. De repente, el resto de las habitantes del vehículo comenzaron a acariciarse ya desvestirse, jugando entre parejas hétero y gays.

Pronto, esa calle de cerro se llenó de gente que hacía el amor, mientras yo caminaba y tomaba fotos.

Así estuvimos un buen rato. Hasta que Huguito Saldás, que estaba con ropa, se puso de pié y avisó que venían los carabineros , pues alguien los había llamado ; aseguró que en ese momento extrañaba mucho a su pareja - que estaba en África- y terminó explicando que esta vez los pacos no se llevarían las fotos, pues nuestro país, atendida la democracia que reina en nuestro país.

Luego desperté

21 de marzo de 2005

mujer con pene

En sueños, viajaba a Norteamérica para participar en un multitudinaria competencia deportiva.

El juego consistía en lanzar objetos lejos, se lanzaban lápices, ropa, jabalinas, elásticos... yo lancé un diskette.

El esatdio estaba lleno y los objetos caían sobre el público.

De repente, la competencia finalizó y cientos de personas salimos de la cancha caminando por las aguas de un río canalizado de aguas refrescantes.

Allí se cercó a mí una jugadora hermosa, de pelo negro y algo rizado, que comenzó a besarme y me pidió que tuviera sexo con ella. Era definitivamente muy femenina, pero, tenía el clítoris extremadamente grande, una verdadero pene color té con leche.

Tenía una vagina muy normal y deliciosa. El problema es que al hacerlo con ella, su pene me pegaba en los muslos.

Luego desperté.

Ahora debo prepararme para una prueba testimonial que coimienza a las 8.30.

20 de marzo de 2005

Sueño duarante mi siesta

Estuve en Olmué y soñé con el Tata Mero, mi abuelito copiapino y maquinista de ferrocarriles. Está muy viejito, con las piernas cortadas a cuasa de la diabetes.

El caso es que lo conducía en su silla por la Av. Esatman y notaba que las manos le habían engordado bastante. Era hora del atardecer y llegamos a un quiosco unido a una fonda.

Había un hombre de campo, de esos que dan miedo (a la gente como yo) comprando una caña de vino pipeño en el quiosco. Al principio tomó un pequeño sorbo y luego se tomó todo el vaso de un solo trago, creando en mí la impresión de que deseaba perder la conciencia.

De pronto escuché la voz de Ida - profesora de castellano y mujer que admiro mucho- y seguí los tonos amigables de su voz al interior de la fonda. Por un instante ví a Ida, pero luego se tranformó en una mujer gorda y amorosa, vestida de blanco, que me llenó de besos.

Resultó que era una de las muchas hermanas de Ida. Le pregunté por sus hermanas y por Conito. Luego de dejarme toda la cara húmeda con sus besos amistosos, me dijo que Cony estaba en el próximo salón de la fonda.

Cuando quise ir a ese lugar, desperté.

A las 19.00 llegó mi hermano Tana, sus hijos y su wife y celebramos su cumpleaños en forma express. Le dije a mi madre que la invitaría a cenar con ocasión de mi cumpleaños.

19 de marzo de 2005

Luz: para cuando cumplas 40

Cuarenta inviernos han secado tu frente
y sigues tan niña como tus labios
engreída de tanta ternura,
turbulenta,
simpática en las mesas,
en las nubes, en mi siesta.

Me encantas porque tienes la cabeza llena de imágenes
y enredas tu pelo en cada combate,
en cada disparo, en cada momento.

Me gustas, porque crees en mis historias,
lloras en los cines y tienes olor a pan.

Cuando tú lloras, lloro yo también,
cuando tu sonriés,
se despliegan mariposas en mis ojos
y una brisa de mar
me envuelve de espuma
y de colores celestes.

Cuarenta inviernos te han hecho
más bella, más dichosa,
más incierta.

notas sueltas

Le he escrito a Rocío, la famosa danzante, para pedirle que me contacte con una cantante para mi cumpleaños. En lo posible con una bolerista.

Cumplo días con mucha agitación procesal, con pruebas de testigos, preparación de testimonios, redacción de escritos, seguimiento de causas, etc.

Creo que mi oficina se está consolidando. Espero que ello signifique una mayor estabilidad ecomómica.

Con Luz hemos hablado del divorcio. En realidad siempre le ha encantado la idea de la pareja no casada. Ella quiere vivir en España. Yo la quiero mucho, pero me he portado muy mal.

Creo que amerita conversarlo un poco más.

Todas las semanas hablo con gente que se divorcia y soy muy poco receptivo a sus sentimientos, cuando van a firmar los documentos o asisten a las audiencias.... me he vuelto un dentista de los quiebres familiares.

Bueno, para mi cumpleaños habrá también un paseo en lancha nocturno y champaña. Lo celebraré el dos de abril.

Espero tener un equipo de música para esa fecha.

Tengo bastante avanzado el enmarcado del registro fotográfico de mis instalaciones. En abril será buena fecha para comenzar a exhibir las fotos en la Universidad.

Ayer almorcé en el Cap Ducal con una amiga y en la noche fui a Reñaca a preparar testigos. Los nuevos Dptos. de Cochoa son un horror.

Esta mañana viajo a nuestra casa familiara de Olmué y mañana vamos todos al cumpleños de mi hermano Tana. Llevaré el regalo de mi sobrino Joaquín, pues no pude verlo en su cumpleaños de febrero.

El 23 está de cumpleños mi abielita "Liti" (Alicia), el 31 mi tío Gustavo y me.

18 de marzo de 2005

mi cumpleaños

El domingo es el cumpleños de mi hermano, el mío viene caminando por la ruta del Aconcagua, trae una cantante, champaña y paseo por la bahía. Lo festejaré el dos de abril.

El 31, que es la fecha de calendario, lo celebraré con mis padres. Tal vez, sea buena idea invitarlos a cenar.

16 de marzo de 2005


El tirano y sus colaboradores
imagen

el tirano, el ladrón y su 44%

En más de 125 cuentas secretas, acaban de encontrar tubos de oxigeno, libros, semáforos, radiopatrullas, bolígrafos para meretrices y modernos vagones para el tren subterráneo.

El mismo General que se hizo cargo de poner bombas en Washington y Buenos Aires, se sintió libre de asegurar los pañales de su vejez, pidiendo una puntita y otra del dinero de todos.

Dónde están ahora los millones de pinochetistas: Nuestros profesores, nuestros mayores, el 44% que votó Sí en 1988?. (1)

Dónde están los que ocuparon cargos y carguitos, los que mintieron en la prensa, los que se hicieron llamar jueces o fiscales ad hoc?.-

Por mucho que se hagan los huevones, no van a pasar piolitas. Hay demasiadas fotos, demasiados diarios, demasiada historia.

Gonzalo Villar


(1) Pobres tipos, les avergüenza más apoyar a un ladrón que a un tirano.

15 de marzo de 2005

diván en tiempo trabajoso

Vivo en días trabajosos. Ayer corrí de un lugar a otro y tuve un momento de alegría al saber de la publicación de mi artículo sobre el matrimonio gay en la Gaceta Jurídica de Chile.

Almorcé con Rosario y P.

P. me contó que fue guardaesapalda de la hija de Merinoy luego se convirtió en ayudista del MIR.

Luego Rosa se quedó a dormir siesta en mi famoso diván. No tiene el olor de G., pero, pese a su pololeo, suele tener hambre de caricias.

Haré un concurso o un poema sobre mi diván.

Por la noche marché a Santiago. La Bea. me contó de Caperucita y hablamos sobre la trascendencioa del sexo en nuestro tiempo.

13 de marzo de 2005


sueños y torturas
imagen

Ebria

Ebria, como una botella de licor azul.
Así te recuerdo.
Ondulando en tu danza,
desnuda,
dueña de mis ojos,
orgullosamente tierna.

El ritual comenzaba en tu ombligo
y gotas de amor bajaban por tus piernas
presidiendo el deseo,
el abrazo, el encuentro.

Ensayé tocar tu brazo
y mi mano temblaba,
angustiada, temiendo el rechazo,
el timbre, la peste.

El temblor terminó en un beso eléctrico
y pusiste tu piel delicada al cuidado
de mis sueños.

El mundo entero habitaba en tu alfombra,
entre las cebollas de tu cocina,
en tu cama estrecha y crujiente.

Recuerdas cuando la rompimos?
Los ladrillos que pusiste, las preguntas de tus hijos,
tu extraña forma de coger con las piernas juntas,
haciéndote más y más flaca,
succionando el tiempo
horadándolo
creando un torbellino en el silencio.

Todavía tienes esa vagina perfecta?
regalo del cielo, fuente de tu magia,
puerta de todos los deseos,
caldero sagrado y eterno.

Para cada noche un sabor distinto,
cada noche tú y otra tú
para beber un resumen
de tus días, tus conflictos,
tus tormentas.

Te ví danzando ebria
y terminé descalzo,
llorando en el metro,
en las puertas del hospital,
en tu jardín de flores y secretos.

Anoche ví a otra danzar
y bajo la superficie de su rostro
encontré tu ausencia
y volviste a ser mi princesa,
tan real como diciembre,
como tus ojos escolares,
como tus besos.

Siete Machos

A José Vega

Nací vestido de verde
futbolista de bosques
Profeta del Cine Lux
Abad de lupanares
Príncipe del Roland Bar
Juez, Canciller y Cabrón
de la Chica Julia
los Siete Espejos
y los Siete Machos.

Me precio de ser honrado como una sandía
Bastón de la República
porteño como
el luche y la jaiba
hermano del Maricón Humberto
de la Laucha
de la Mami Clara.

Nací en el Patio de La Matriz
mientras los niños quemaban a Judas
y los cafiches contaban sus monedas
a pasos del mar.

Viví en el American Bar
me movía entre Cajilla
Serrano y Clave
fui amigo del Cojo Lucho
de la Guatona Aída
de don Jako
de la Ojos Verdes.

Fui Lacho del Liceo Dos
tuve cuentos con la Tía Yuka
nos revolcamos
en un hotel galante
mientras su padre y su hombre nos buscaban.

Más tarde
me batí a cuchilla por su honor
para morir como macho
en otro Valparaíso
en mi Patria de Vientos
en el Nº 56 de la Famosa Cuadra.

Sobre transiciones y orgasmos

Todas las actividades previas al orgasmo, lejos de cansarnos, nos motivan a persistir en la tarea ya iniciada. Son los instintos provenientes de una antigua época en que el sexo estaba ligado a la procreación.

En cambio, la saciedad y un dejo de arrepentimiento, son las emociones que surgen en las mentes masculinas, luego del orgasmo. (1)

En nuestra tierra, llevamos quince años de transición y el proceso continúa sin agotarse, sin llegar a su clímax, al momento crucial de las grandes alamedas… en que el pueblo se levante, abra las cárceles y decore sus simbólicos faroles con imágenes de tiranos,lamebotas y traidores.

Para la Concertación, el pacto político al que adherimos la mayoría de los chilenos, esta travesía en el desierto ha sido una gran ventaja … Es una labor que nos une, al proyectar ante nuestros ojos un horizonte común. Es una tarea larga y que requiere de muchos burócratas y políticos a sueldo, capaces de formar una respetable maquinaria electoral.

Parece que nada ha pasado, y, sin embargo, nuestra Patria ha cambiado. Ya no llegan comandos a nuestras casas, ya no vuelan helicópteros con cargamentos de muerte…. podemos votar (y no es menor), hemos extinguido la pena de muerte, tenemos una justicia más decente, un pinocho que se hace el demente, divorcio, hospitales con sábanas y calderas, carreteras hermosas; y, una reforma a la educación que no llueve, pero gotea.

En realidad, todo ha cambiado…. pero en cámara lenta, sin el protagonismo de las masas, sin que se note que todo este avance se debe a un pueblo que se organiza y lucha. No es nuestra victoria, es la de nuestros dirigentes. (2)

Tal vez, así es mejor. La política no tiene por fin la entretención del pueblo. Tal vez basta que el país se lleve en orden y que respiremos paz y libertad, en la medida de lo posible… en la medida de lo progresivamente posible.

Ahora surge un nuevo desafío electoral y son pocos los temas que se inscriben en la pizarra de la discusión pública. La economía no es tema de desacuerdos; la despenalización del aborto y la liberación de la comunidad gay son batallas que tienen para rato; los derechos de los trabajadores no tienen por donde mejorar; y, el orden público es el caballito de batalla de la derecha, temerosa de todo lo que huela a pobres empuñando un arma. (3)

Podemos creer en un Chile diferente?.- Difícil. Si no hay orgasmo, me conformo con no volver a Egipto.

Gonzalo. No mames. Te miro escribir y me da miedo. Ya tenemos master en hacernos los boludos. Esta transición no es sexo sin orgasmo.- No es un sueño o un proyecto. Es simplemente nada. El silencio después del horror.




(1) Me parece que a las mujeres les pasa algo muy diferente.
(2) El hecho que las candidatas del la Concertación sean sólo mujeres, es expresión del anhelo popular por sentirse más escuchado, más cercano, más comprendido.
(3) Me lleno de alegría cada vez que voy a nuestra capital y veo al presidente, a los ministros, y, a todas las figuras públicas, caminar tranquilos por las calles, en un país lleno de paz, luego de tanta violencia.

Deep Throat, el hombre que vendía su voz

Al comenzar los 70, un alto burócrata de la Casa Blanca, posiblemente hastiado de las tropelías de Richard Nixon, filtró información a Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del “Washingnton Post”, sobre el funcionamiento de un grupo armado ilegal, financiado irregularmente por el Presidente, para obtener ventajas políticas, mediante “trabajos sucios”.

El escándalo, denominado “Watergate”, se combinó con investigaciones judiciales que forzaron la renuncia del gobernante republicano, hundido en la ignominia y el descrédito.

El nombre clave de este delator era “Deep throat” – Garganta Profunda –. Recientemente ha trascendido que está a punto de fallecer y que Ben Bradlee, ex editor del Washington Post y una de las pocas personas a las que los reporteros confiaron el secreto, ya ha escrito su obituario.

Para John Dean, ex consejero de Nixon, la identidad del hombre de la garganta infinita sería uno de los siguientes: Patrick Buchanan, autor de los discursos de Nixon; Ron Ziegler, jefe de prensa de Nixon; el asistente de Ziegler, Jerry Warren; Steve Bull, asistente del secretario de Nixon, y, por último, Raymond Price, asistente especial de Nixon.

En todo caso, era un hombre que hacía discursos, una persona que creaba la imagen pública del presidente, dando vida a sus argumentos políticos y jurídicos. Prestaba su garganta al gobernante, para cubrir sus atropellos, sus maquinaciones, su podredumbre.

Es realmente difícil abordar un trabajo en que por un sueldo, se defiende el abuso, el odio o la muerte. Para los abogados y los periodistas es algo frecuente, se esfuerzan por vivir con ello, ponerle límites, aceptarlo hasta cierta frontera nebulosa, que cada día se corre más y más, hasta desaparecer.

En cambio, para los artistas, vender su poesía para fines indignos es mucho más grave. No por razones éticas, sino de sobrevivencia. El artista es su obra. No puede vender su voz, porque se queda sin voz, sin identidad, sin sueños.

Intuyo, que en las tardes de Washington, en aquellos otoños portentosos, Deep Throat bebe un poco de whisky, escribe poemas y ve marcharse el sol, mientras la gente va y viene en Dupont Circle, en los barios de negros y en el cementerio de piedras que le espera al otro lado del Potomac.

Ahora está a punto de morir y su nombre verdadero volará entre las selvas de Vietnam, en los patios de La Moneda y en la memoria de todos los que vendemos nuestra voz, pero no, nuestra alma.

Sueño con religiones y mujeres

Soñé que visitaba en España a Carlita Jofré, quien se encontraba estudiando la religiosidad de los habitantes de ese Reino. Una voz cercana nos contaba que al permitirse nuevamente el culto del Islam, muchas familias aparentemente católicas, asumieron públicamente la tradición espiritual que habían guardado por siglos. Ese dato me emocionó y pensé en la fuerza que fluye de las familias y del sendero cultural que representan.

Luego estuvimos en una comunidad de jóvenes profesionales católicos, quienes conversaban acerca del poder de Jesús para resolver todos nuestros problemas, si lo escuchamos en el fondo de nuestro corazón y cumplimos el plan que dejó para nosotros en la Biblia.

La gente da la comunidad era muy simpática, bailaba y se hacía cariño. Sin embargo, el discurso me parecía sacado del Mago de Oz. Por cortesía – de sueños – no dije nada y seguí con atención las enseñanzas de la guía, una mujer joven de jeans ajustados, con facilidad de palabra y bonita.

En el sueño, me puse a pensar en el mensaje ateo de "Dorothy" y su camino amarillo hacia el Mago, que siempre he entendido como una denuncia del engaño bíblico y su dios inventado para dar autoridad a las palabras de los sacerdotes.

Más tarde, conversamos con un profesor de Salamanca, quien era
experto en cultura hebrea y nos habló de las Universidades en que se aborda el tema y de las asignaturas concretas que se estudian, destacando que los cursos más populares son "Cábala" y "Aporte hebreo a la literatura".

El profesor nos refirió que los estudios de la cultura hebrea
comenzaron en las universidades españolas por orden del obispo
Cisneros, el mismo que instigó a los Reyes Católicos para que
decretaran la expulsión de los judíos.

El académico hizo hincapié en el aporte de los judíos al desarrollo de las ciencias, pues algunas de las ramas de esta antigua religión concedieron a los textos sagrados un valor simbólico y espiritual, mas no un carácter de verdad absoluta e incuestionable.

Conversamos con una señora rubia estudiante de doctorado, quien nos contó que se encuentra trabajando en la traducción de los libros de Maimónides, tarea que se facilitó por la fidelidad del sabio español hacia Galeno.

En otro momento de la ensoñación, junto a Carla y Gaby nos
trasladamos a París. Allí nos alojamos en una comunidad de gente anárquica, un poco menos hospitalaria que los católicos españoles.

En realidad, no le dieron mucha bola a nuestra visita, porque estaban celebrando. El primer día se conmemoraban las luchas de la mujer y había una fiesta de féminas. Algunas estaban desnudas, otras vestían disfraces de hadas.

Conversamos con un hada de nariz cortita, acerca de los cambios que ha provocado en la familia la liberación de la mujer y de lo difícil que resulta tener una madre moderna.

Concordamos en que pasamos por una etapa de transición, en que las mujeres adultas, el grupo más afectado por la discriminación, han asumido el gobierno de su propio destino. Sin embargo, a nuestros niños de todos los géneros y a uestros varones, les resulta sumamente difícil aceptar el nuevo estatuto autónomo de la mujer.

En otras palabras, se tolera la irrupción de las mujeres liberadas, pero se extraña el antiguo rol de apoyo incondicional y de "mujer pertenencia", que estará con nosotros hasta el fin de los días.

Como efecto secundario de la doble autonomía en la pareja, las
relaciones se vuelven más breves y la familia tradicional se extingue, junto a su carga de tradiciones y normas.

El "día de la libertad" se conmemoró a partir de la mañana siguiente y la puerta del edificio apareció cubierta por una montaña de contenedores de basura, de aquellos que se usaban antes de septiembre 11.

En la calle se veía una gran masa de policías y por las ventanas de nuestro departamento, mujeres de pelo largo y negro, disparaban sus rifles con determinación, cumpliendo un ritual de combate enhebrado a la libertad extrema, la que avasalla y atropella.

Extrañamente, nadie se preocupaba demasiado por el enfrentamiento y con Gaby nos entretuvimos acompañando a unas amigas lesbianas que deseaban tener sexo en una cama compartida.

Recuerdo que el cuerpo de todas era calientito. Luego desperté con la televisión prendida.

Sobre Gladys

En su Patria y junto al cariño de su pueblo, murió Gladys Marín.

La profesora normalista no alcanzó a ver los colores rojos que llenaron las montañas de alegría en las primeras horas de este domingo.

En medio de una espesa bruma, la noticia de su última aventura corre entre los hogares de Chile, pidiendo a nuestras cabezas un instante de pensar.

Valentía. Esa es la palabra que viene a mi mente. Jugarse la vida en las fábricas, en las barricadas, en las marchas.

Perseverancia, consecuencia, rebeldía, son conceptos que hacían de ella un ser humano ejemplar.

Le exigieron que se entregara y siguió luchando; hicieron desaparecer a su compañero y siguió viviendo; prohibieron su ingreso a nuestra tierra y regresó una y cien veces; le pidieron que callara y protestó con más fuerza; le pidieron que dejara de soñar y jamás bajó la bandera de fuego que flameaba en su cabeza.

Desde hace mucho tiempo, los espíritus de botas y negocios la querían muerta, destruida por la tortura, estallada por bombas, vencida por las balas y el terror.

Pero los espíritus del amanecer dijeron otra cosa. La tomaron de la mano y la llevaron altiva por nuestras calles, para que fuera un motivo constante de nuestro orgullo.

Cuando mis hijos me pregunten si conocí a un héroe en mi vida, les diré que una mañana en tiempos de barbarie, ví pasar, vestida de rojo, a la Gladys, la que nunca se rindió.


Gonzalo Villar
6 de marzo de 2005.

dormir

Dgo 13 de marzo. 2005

El olor de G. me encanta, me gusta su perfume, su aroma al dormir.

Ayer dormimos siesta en el diván de mi oficina y fue un placer liviano y frágil, como contemplar el crepúsculo o vistar una vieja catedral.

Creo que no la invitaré a salir en un buen tiempo: me gusta bastante, pero ella es demasiado libre y demasiado indiferente.

Mi cumpleños es en poco tiempo, el 31 de marzo. Tal vez imagine y prepare algo entretenido.

Nos vemos.

Gonzalo

Seguir por Emilio

años y años de blog!!!!