30 de junio de 2010

nuevos días





Los días son nombres de la vida,

episodios del fuego,

islas en medio del agua,

rostros,

lluvia que golpea las ventanas,

puestos en la feria,

zumbidos en medio del bosque.


Los días son las manos de mi esposa,

mariposas, impresoras,

notarías,

Isidora nadando,

los juicios, los enfados,

“El secreto de sus ojos”,

los chocolates, el suchi,

las sandías de Roser Bru,

las zanfaninas, las paellas,

almorzar en Valparaíso,

mientras los buques

salen de la bahía.









En la imagen, "Sandía Cruzada" , de Roser Bru.

29 de junio de 2010

infierno





























¿Dónde queda el infierno?....................................................


................................acaso en la mente de los niños heridos


..............en el cumpleaños de un torturador ....................


............................................en sus sábanas bien dobladas


.....................en el desamparo de un votante ..................


¿en el olvido? ......................................................................


........en los golpes de corriente................en el submarino


................................................................ en la venda sexy


..........................en el recuerdo de los hijos desaparecidos


...en el pan lleno de hongos.........................en el hambre


¿acaso en la venganza? ....................................................

















Las imágenes provienen de la exposición "Carlos Alonso en el Infiertno" ,en que el maestro mendocino visita el imaginario de Dante, desde nuestras almas sudamericanas.


28 de junio de 2010

Abrazado a Isidora




Paso horas abrazado a mi hija,

durmiendo, regaloneando,

descansando,

jugando con ella

sobre la alfombra.


Me recuerda

los juegos con mi madre,

saltando al caballito

o llenándola de besos

o las siestas que dormía

con mi abuelita,

muy pegado a su akma.


Despierto

y ella amanece conmigo,

saltamos de un lado a otro,

vivimos cómplices

de un mismo sueño,

de unos mismos juegos

y relatos.


Ayer,

su madre le contó la historia

de los tres chanchitos

y ella se reía con cada soplido

y abría sus ojos

ya llenos de imágenes

y de palabras.



En la imagen, Isidora en los brazos de Camila Keilhod

27 de junio de 2010

Luna Llena




La luna llena estuvo jugando en el jardín,

enreda a los amantes,

a los amigos,

a las muchachas que buscan

hacerle zapping a la muerte.



Que tipa más loca es esa luna,

preside las rondas de los niños,

levanta y reduce las olas,

altera a los genios del fuego.



Que tipa más buena es esa luna,

cumple las promesas de los sueños,

usa un pijama plateado,

besa al lucero de la tarde,

duerme estiradita bajo mi cama.




La imagen proviene es este flickr

26 de junio de 2010

Cárcel





Sólo los martes y domingos

vienen las visitas a la cárcel

y muchos nos quedamos más solos

cuando otros si tienen abrazos y alegrías


Hace frío por las noches

y dormimos formando esferas,

un círculo de almas atrapadas,

lejos de Bielsa y las celebraciones,

inhalando fiebres,

golpizas, estiércol.


Hace frío y el tiempo crece

como el musgo en una pared húmeda,

mientras el mar se divisa tras las rejas

y nuestros hijos

buscan su camino a esta tragedia,

olvidados,

encerrados en Colegios Mudos

atados a la tristeza,

esperando su lugar en este módulo.


Sólo los martes y domingos

sube la gente a esta cárcel,

quitando un espacio al frío,

la náusea, la mugre,

llevando otros ojos

para abrigar nuestra tristeza.





En la imagen, Romería de San Isidro, de Goya.

Avatar: Los Na`vi de Pandora




Anoche llegué hasta Pandora recostado en el regazo de mi esposa y me quedó la sensación de estar en presencia de una película del siglo XXI, tiempo en que han terminado de salir los monstruos que han nacido del ingenio humano, desde que Prometeo robara el fuego de los Dioses.

Esta sensación de nueva época se funda en el despliegue extraordinario de efectos especiales y, sobre todo, por enfocar problemas de nuestro tiempo, como la destrucción de las grandes selvas, la guerra en busca de riquezas naturales, la clonación, la realidad virtual y la explosión de las compañías de seguridad que han privatizado la guerra de Irak y la seguridad de nuestros barrios.

El empleo de la intertextualidad visual también contribuye a esa sensación de nueva etapa, porque se recuerda el siglo anterior mediante el acorazado Potemkin y su sublevación revolucionaria, Apocalypse Now, Frankestein, War Stars, Aliens, Pocahontas, Danza con Lobos, Un hombre llamado Caballo.

Por otro lado, las referencias míticas contribuyen a darle a la película un sentido universal, desarrollando el tema del árbol como eje del mundo - asociado a la imaginería popular del árbol pascuero - la conexión de todas las mentes y la naturaleza en la tradición de Buda, mimetizada con la Higuera Cristiana y el árbol de la libertad que ilumina los euros franceses.

Cuando los terrestres atacan el árbol sagrado, es un deja vu de Julio César destruyendo el árbol venerado por los Celtas, combinado con el ataque a una aldea de Vietnam bajo los sonidos de las Walkirias o el ingreso de los policías a una antigua universidad, premunidos de gases y de balas para agredir a los estudiantes que se oponen al dictador de turno en defensa de su sagrada libertad.

Me conmovió la forma en que los seres azules se conectan a los árboles y los animales y la ceremonia de iniciación en el clan, en que toda la comunidad se torna un solo ser, como pingüinos que se estrechan en círculo para darse calor.

Lejos de ser primitivos, estos seres azules representan un nuevo estadio de evolución,un avatar de la humanidad, al estilo de los viejos dioses hindúes a los que se asocia su color y sus formas.

La película logra revelar visualmente que todas las mentes están comunicadas a través de los mitos, el lenguaje, el agua, el aire, la naturaleza de la que todos somos parte.

Esta preocupación por el lenguaje, llevó al gesto, particularmente signinificativo de desarrollar un nuevo lenguaje para los Na`vi, lo que da cuenta de que esta obra posee la intención de constituirse en un referente cultural a la altura de la Divina Comedia, el Quijote o Hamlet.


25 de junio de 2010

Esperando el partido en el Bar Inglés





Estoy en la barra,

el pisco sour a mi derecha,

el país alterado,

cinco televisores

en los recodos del bar.


Bertoni camina solo por Concón,

mi vecino apura los gin tonic

para que no le importe nada

y todo pase rápido

como una boda o

una noche de amor.


El solsticio indica

que va a ganar Chile,

pero los toros,

bestias al fin y al cabo,

todavía creen en la vieja España

en los soles de Andalucía,

en los gazpachos

y las tardes infernales

de su sacrificio.


Puta que le tengo miedo

a los españoles

dice el viejito del tonic

luego de llamar a su hija

y anunciar su regreso para el entretiempo.


Vivo con mi hija

y mi nieta de siete años

mientras Celia provoca

con las tareas sin hacer

mientras Pablo y don Juanca

sacan las banderas y las bubizelas.

24 de junio de 2010

El amante de Pasifae






Me permites ser una bestia

y voy cortando las flores de tu pubis

derramando mis labios

volcando el carmesí

y las palabras hechas

de vidrio



Me empeño en tomar tus silencios

colmarte del barro más limpio

volverte un jardín

un bosque

una pequeña granja de invierno



Tengo todo de ti

y todo me falta

aunque tu cuerpo lleve mi nombre

y muchas descargas eléctricas

respondan a mis embates

a mi fuerza

a mi alma hecha sangre







La imagen proviene de este sitio.

23 de junio de 2010

Pasifae en Recreo




Mientes cuando nadie pregunta

sonríes cuando arrasa la pena

bebes vodka con tomates

haces el amor con los ojos cerrados

lloras con los primeros gritos del sol


Tienes la cartera llena de cohetes

lápices pistolas y frascos

nunca usas sostenes

nunca mantienes tu palabra

eres dura

abrigas con tu sombra

eres zumbido de nubes

timbre escudo

pílsener que se destapa

y hace zuap pssss squasch

mientras sube tu espuma

y comienzo a probarte

a tragos pausados

impúdicos

desafiantes




Tu mirada raspa

hace cosquillas

come pan

desnuda el espíritu de la tarde

y abre senderos en mi rostro

porque eres búdica

intensa

boscosa

lasciva

múltiple

minotáurica

locamente genial


Te apagas y nada te detiene

sigues sosteniendo los colores

tersa y enigmática

porque

nada puede ser más breve que la muerte

nada puede derribar tu alma












Pasifae, en la versión del escultor catalán Òscar Estruga

22 de junio de 2010

Solsticio de Invierno







Junto a Isidora

nos ocupamos de esperar el amanecer.

Sobre la columna del norte

comenzaron las luces rojizas

a borrar la voz muda de las estrellas

hiriendo las cordilleras

con un rubor insolente

y puro.


Como el sol estaba nuevo

hice tres brincos y llegué hasta él,

lo tomé en mis manos

cuando era una pequeña

esfera de luz,

lo amasé con paciencia

hasta mirar en él

las sonrisas de mi hija,

los mosaicos de los templos,

los hímenes de las vírgenes,

los rostros de Beatriz,

las aguas primigenias

del Océano.


De pronto,

miré hacia arriba

y estaba Isidora en un plano superior,

abrazándome con su mirada de alegría

corriendo de la sombra a la verdad

uniendo los sueños y las certezas.


Ahora miro mi navidad

y vuelvo a nacer con ustedes

abrazado a vuestras miradas,

unidos en el verbo y la luz.


La fantástica imagen de Juana Belmonte, tomada de este sitio, proviene del templo egipcio de Karnak.

En el mismo sitio,el Institituto de Estudios del Nuevo Egipto nos expresa:

El templo de Karnak es un ejemplo del cuidado con el que los egipcios elegían los emplazamientos y las orientaciones para sus lugares sagrados. Fue construido en uno de los pocos lugares de Egipto donde la línea del solsticio que conecta la salida del sol en invierno con la puesta de sol en verano es, al mismo tiempo, perpendicular al Nilo.

Las orientaciones buscando el solsticio eran habituales en el antiguo Egipto y, según indican los autores en su artículo, podrían ser un reflejo de la importancia del culto al Sol, que aún no se comprende del todo. Desde el punto de vista práctico, el solsticio de verano habría sido una fecha importante, al estar cercana a la llegada de la inundación que todos los años provocaba el Nilo, esencial para la economía del país. El especial significado religioso del solsticio invernal parece no ser exclusiva de Egipto. Entre las culturas del Mediterráneo, estaba muy extendida la idea de que el Sol nacía precisamente ese día.

Otro de los cuerpos celestes que los constructores del reino de los faraones no podían descuidar era Sopdet, la estrella que nosotros conocemos como Sirio. La estrella más brillante del firmamento fue, al menos a partir del Reino Medio, el heraldo de la crecida del Nilo.

El cielo era una fuente de orden para los habitantes de Egipto, pero eso no significa que necesitasen unos conocimientos de astronomía excesivamente sofisticados. "Lo único que necesitaban era una buena capacidad de observación del cielo, conocimiento de la esfera celeste y un saber acumulado sobre los movimientos de la Luna y, en particular, del Sol", explica Belmonte.

El faraón arquitecto

El investigador del Instituto Astrofísico de Canarias lleva muchos años viajando por todo el mundo para recoger evidencias sobre cómo influyó el conocimiento del cosmos en las civilizaciones antiguas. La arqueoastronomía, una disciplina científica relativamente joven, a medio camino entre la arqueología y la astronomía, es una forma más de hurgar en la psicología de las civilizaciones antiguas.

Hasta la publicación de los trabajos de Copérnico o incluso Galileo, la observación del cielo estuvo impregnada por una interpretación religiosa y muchos yacimientos arqueológicos guardan pruebas de ello. "Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo en el antiguo Egipto es que puedes cotejar lo que observas en las construcciones con lo que dejaron escrito en los jeroglíficos", afirma Belmonte.

Los símbolos que ilustran las paredes de los templos ya sugerían que los constructores de estos lugares sagrados tenían en cuenta el firmamento. Estos jeroglíficos incluyen la representación de una ceremonia en la que el faraón tiraba una cuerda para marcar el alineamiento con el que el templo se debería construir. Sin embargo, las pruebas que sustentasen este interés por la astronomía eran escasas. Ahora, tras el estudio de Belmonte y Shaltout, se podría asumir que algún ciudadano realizaría una ceremonia para marcar el alineamiento del futuro edificio y es posible que, en el caso de los lugares más importantes ,quien lo hiciese fuese el faraón.

"Las antas muestran una clara orientación hacia la salida del Sol"

El trabajo de Belmonte no se reduce a los templos de Egipto. Dejando a un lado hipótesis sobre representaciones astronómicas en las pinturas de Lascaux o las de la cueva cántabra de El Castillo, las pruebas más antiguas de observaciones astronómicas están en los monumentos megalíticos. "Las antas, unos dólmenes de siete piedras del sudeste de la Península, muestran una clara orientación hacia la salida del Sol", apunta Belmonte.

A partir de ahí, durante siglos, las evidencias pueden encontrarse en todo el mundo, desde los monumentos ciclópeos de las tumbas de Cerdeña hasta las plataformas de los moai de la Isla de Pascua. Hasta ahora, una época en que "la tecnología ha provocado un distanciamiento entre el hombre y el cosmos", concluye Belmonte.

21 de junio de 2010

nuestra mesa en el cinzano





No se morirme sin ti

ni dejarte atada

por un lazo de letras

ni divorciarme de tus manos

ni caminar por recintos

en que habitamos juntos


No se quedarme ni irme

no puedo

apurar el vapor

de las teteras

sorprender al día jueves

girar sobre una mesa vacía

aprender a estar sin mis recuerdos

dejarte enredada en un zapato

en nuestra mesa del Cinzano

en la primera cuadra de Cumming


Tuve que quemar nuestros muebles

poner nuestras fotos en una tumba

cambiar el rostro del sol

volverme opaco e insmone











En la imagen, reprodución de la obra de Mnuel Ossandón Aguirre, pintor antofagastino.

20 de junio de 2010

mujer de trece dedos





humana como una palabra,

enfática, laberíntica,

ronca, próspera,

franca,

amiga del caldillo

y del café,

viajera, callejera,

bohemia, bailadora,

conversadora, sombría,

reluciente, enojosa,

anárquica, radiante,

cocinante, generosa,

gentil, tenaz,

burbujeante,

poderosa, sutil,

vestida de lila,

blanco y celeste,

feliz en los océanos

y en los cielos,

hombreriega los días viernes,

húmeda,

voraz de postres,

desnuda ante mis ojos,

psicóloga, profesora,

doctora, periodista,

poeta,

cantante en lengua mapuche,

arquitecta del barro y de la música,

maestra de luz,

mujer de trece dedos,

complicada de parejas e hijos,

humana hasta decir basta.



El siglo XX popularizó una nueva forma de ser mujer, no dócil, autónoma, propietaria de su cuerpo, rebelde y, por consiguiente, en pugna constante con las reglas que buscan gobernar lo público y lo íntimo.

Anne Sexton, poeta norteamericana, fue uno de los arquetipos de esta nueva mujer y lúcidamente se dibujó con doce dedos. Ahora yo agrego uno, en homenjae a aquellos tiempos en que el año tenía trece meses.

Una muestra de los poemas de Sexton en castellano está aquí.

Para alcanzar este registro, tomé prestado los rostros de las mujeres a las que quiero.

19 de junio de 2010

Amós 8,9






Oigan esto, ustedes que oprimen a los humildes

y arruinan a los pobres del país

ustedes que dicen:

¿Cuándo llegará el dieciocho para que

podamos vender volantines y empanadas?

¿Cuándo pasará el domingo?

y caerá el precio de la mano de obra

para vender el pan

con tarjeta de crédito

y cuatro por ciento

de interés mensual


Arruinemos a los pobres

hasta que ellos mismos

se nos vendan como esclavos

y voten a cambio de un par de jeans

o de un techo de calamina

para la mejora sin agua ni baños


Arruinemos a los pobres

para poder comprarlos

por un par de sandalias

aunque el Señor en su Gloria

nunca olvide lo que hemos hecho


¿Y no habrá de temblar la tierra por todo esto?

¿No habrán de llorar todos sus habitantes?

Chile subirá y bajará

y las multitudes ocultarán el mediodía

levantando los himnos de Lenin y de Trotsky

cambiando las fiestas por el llanto

y los lamentos fúnebres

hasta que las madres se vistan de luto

y rapen su cabeza en señal de dolor


Vienen días en que habrá hambre sobre la tierra

la gente andará errante

y las muchachas más bellas desmayarán de sed

sin refugio en los dioses del fútbol

o de la televisión

hasta que septiembre caiga

y no vuelva a levantarse jamás

porque los Israelitas han salido de Egipto

los Fenicios han dejado Creta

y la Patria se llama Humanidad








La imagen proviene de este sitio y corresponde a una representación del profeta "Amós"

18 de junio de 2010

Tempestad





La tempestad sobre los ojos de los hombres

los niños recogidos en sus casas

las playas desiertas y llenas de bruma

Gaby almorzando en el Divino Pecado

Isidora saltando y danzando

los pequeños abrazados en los albergues

Saramago muerto en medio de tanto viento

los padres celebrando

Jesús comiendo queso crocante

y leyendo el evangelio del portugués

mientras mira el mundial

come picarones

y bebe su tercer tecito del día


Tati saliendo de la UCI

pese a rechazar

toda clase de sangre

la vida hundiéndose

y brincando hacia los aires

mientras Caperucita vuela de regreso

y mi alma busca sus contrastes




Poema dedicado a mi amiga Pía Gómez.

La reina de este día de lluvia.

toros en el laberinto




Isidora tenía frío

y hubo que prestarle

todo el calor de sus padres

abrigarla en medio del viento

que golpeaba ventanas

haciendo temer por los barcos

y los hombres

que duermen en las plazas


Nuestra águila

se cobijó en un árbol frondoso

esperando los primeros ángeles

el árbol azul

extendió sus brazos

con mayor brío

nuestra hada

extendió sus oraciones

a todos los huérfanos del mundo


¡Que días tan oscuros!

que lucha en los cielos

tendremos que abrir

la puerta del invierno

encender una chimenea ideal

llamar a Gaby

soltar los toros

que viven en el laberinto

17 de junio de 2010

Caleta Abarca




Sobre Caleta Abarca

ayer me hechizó el crepúsculo

tanto que olvidé mi cabeza en Agua Santa

poseído por los colores de la tarde

abrumado por el aliento del mar

conquistado por el horizonte

y sus varios planos de luz

el aire lleno de sal

el invierno mordiendo mis piernas

acechando mis orejas

encogiendo mi cuerpo

hasta volverme mínimo

una pequeña roca

el diente del ogro

que duerme en la caverna

junto al cementerio de Recreo

en el camino de Diego Portales

16 de junio de 2010

Martín Vargas va al mundial





Comienza el día con sus feronomas

pizarras y bocinazos

aún está oscuro y Martín Vargas

abre su pequeño puesto de diarios

en la Alameda Salvador Allende

cerca de la “Unión Chica”

y de la calle Bandera


Lleva un pequeño televisor

en blanco y negro

listo para ver al equipo

del barrio

en la pelotera

de todos los colores

frente a Honduras


Ve las entrevistas a los hinchas

y comienza a llorar

busca en el cielo

los primeros rayos de luz

toma te a grandes sorbos

y recuerda el sonido de los golpes

sobre el ring

las campanas

los gritos de la gente

en la calle San Diego

en Osorno

en Ciudad de México


Su mente se transporta

y piensa que podría

haberse levantado del suelo

horadando el alma de los pueblos

haciendo que ciudades

y calles lleven su nombre

imponiendo su Rehue

exprimiendo el tiempo

pegándole a Yoko Gushiken

a Betulio González

a Miguel Canto

15 de junio de 2010

Nuestra hada





El hada que visita nuestro hogar

es una guerrera dorada

un ser de espíritu

que vive en el borde de las olas

una luz en bicicleta

una ciudadana de zapatos rojos


La mujer de cintillos en la cabeza

un color cada día

siguiendo la música de las estrellas

el latido secreto de los vientos



Es mi amiga de corazón verde

caminante del fuego

madrina cósmica de Isidora

la que sana con piedras calientes

conversa con delfines

enseña a los cuerpos

modela la luz


Mi amiga

la novia de un benedictino

la madre de tres hijos

nuestro día de paz

14 de junio de 2010

Complete la oración




Soy el agua,

el movimiento,

el desayuno, el peso,

las manos de mi madre,

las colmenas, las cucharas,

los latidos,

las sandalias,

Babilonia, los ciclos,

las primeras miradas del sol.


Soy la noche

las bocinas

la espuma sobre el café

las corbatas de Mahler

los ojos de Astarté

la lluvia de Baal


Aunque lo parezca

no soy un Dios

no pido el corazón de los hijos

no castigo con la muerte

no destruyo ciudades

no pido templos

ni diezmos

ni oraciones


Aunque lo parezca

no soy un Dios

soy………






En la imagen, "Shiva"

13 de junio de 2010

Tauromaquia





Estilizado

estrecho de cintura

femenino de zapatos

enfundado

en su traje blin blin

nada más gay

que el matador

con su paño rojo

en el tercio final


El coraje desbordado

del furioso animal

y la valentía yin

del hombre con espada

y banderillas

una boda de engaño

y sangre


El animal ataca

y el hombre hunde su espada

en el cuerpo de la bestia

unidos en la comunión de la muerte

combatiendo en los bordes de la luz

bellos en sus giros y amagues

ajenos a su siglo

amantes de la sangre

y del vértigo


Testigos de una misma tarde de sol

cuando Cristo llega a su laberinto

para ser azotado en Tebas

y una lanza le hiere

como en las antiguas religiones

del Mare Nostrum

en tiempos de Minos y Pasifae

cuando Baal era rey

y Mitra era su príncipe

antes de que Hiram

cuidara los toros de Salomón

antes de que Zeus tomara a Europa

la excitara con sus formas

y su cuernos

y la hiciera volar

sobre el deseo

robando su fenicio alfabeto

sus cartas de navegación

los ingeniosos planos de sus barcos


Evidentemente

la lanza en la cruz

es la clave del engaño

Gloria a Dios

y a la hija del soldado romano

Gloria a la luz

que surge del toro

y cierra la puerta

de una gran obra de teatro













Arquetipos y simbología de la tauromaquia y simbología de la tauromaquia


El origen sagrado del toro

En torno al toro existen numerosas pinturas rupestres en que abundan las representaciones del uro (el toro de lidia actual procede del extinto uro) localizadas en gran parte de Europa y, de manera especial en España, Italia y Suiza. Según numerosos arqueólogos, estas figuras fueron realizadas con finalidades mágicas para propiciar la existencia de una abundante caza.

Es muy sugerente la hipótesis de que la primera corrida de toros provenga de los pueblos atlantes. Y es que en el Critias y en el Timeo, en los diálogos de Platón, se nos dice que los diez reyes de la confederación atlante se reunían una vez al año para dirimir los problemas de su alianza. Y el filósofo ateniense, que había recibido estas informaciones vía Solón, a través de los conductos herméticos del Antiguo Egipto, nos dice literalmente que para celebrar este acontecimiento organizaban los atlantes una ceremonia durante la cual el matador, trapo en mano, degollaba a una res luego de capturarla con arreglo al ritual programado.

Sí hay constancia del nacimiento del toro como animal sagrado durante la era de tauro -que corresponde a los años 4513 a 2353 antes de Cristo-. En todas las culturas mediterráneas y en el mundo celta, la creencia mágica en las virtudes genéticas del toro y su transmisión al hombre, le hicieron figura sacra y objeto de culto de numerosos ritos religiosos y celebraciones festivas. Una pequeña muestra es el mazdeísmo que profesaba que el toro había sido el primer ser vivo creado. El Indra védico es el Toro divino, como Marduk o Anu en Babilonia incluso como Horus en Egipto. Heliópolis, por ejemplo, era un centro de adoración del Toro de Ra.

Hace seis mil años en Creta, radiante cuna de la civilización pre-helénica, se celebraba el culto al toro con ejercicios taurinos realizados por acróbatas femeninos. Es posible que hubiese una relación entre Creta y el sur de España y hay dos modos de interpretar las rústicas figuras taurinas de la Edad de Bronce en España: como valor autóctono o influencia cretense. Según Diodoro de Sicilia, el toro en Hispania tuvo carácter sagrado desde que Hércules, fundador de Sevilla, regaló tres toros a un reyezuelo nativo.

El culto del dios sol-Mitra pasó directamente del mundo indo-ario al latino, su vehículo de expansión fueron las legiones romanas y tenía al toro como centro de sus ritos. El clero mitraista reprochaba a los cristianos que tomaban de su religión muchas cosas, entre otras que plagiaron, en su purificación por la sangre del cordero, la purificación por la sangre del toro. En el momento en que el emperador Constantino se convierte a la religión de Cristo se intenta acabar con estos ritos. Pero este culto solar estaba profundamente arraigado y el cristianismo tuvo que conservar e integrar elementos de la religión del dios-sol Mitra, para conformar un sistema en mayor o menor medida sincrético. A pesar de adaptarlas, los teólogos -que conocían el origen pagano de las fiestas taurinas- llegaron a calificarlas de “espectáculo de demonios”, no dispensando sepultura cristiana al muerto por asta de toro, al igual que los suicidas. Ni las bulas de León X en 1517 ni la de Pío V en 1570 lograron arrancar al pueblo unos ritos que, sin saberlo, hacían alusión velada a divinidades paganas.

Significación mágico-simbólica

La tauromaquia representa el sacrifico primigenio, que en algún momento no sólo dio sentido al mundo sino que configuró su orden cíclico y cuya vivencia en los pueblos antiguos significaba la preservación de la vida misma, del ordenamiento del mundo.

Jung decía que cuando un ser humano está delante de un símbolo arquetípico, aunque éste proceda de una tradición religiosa, espiritual o cultural distinta, experimenta una emoción a veces inexplicable. El toro es un arquetipo de los pueblos ibéricos o, todo lo más de los pueblos mediterráneos, o, si nos vamos muy lejos, de los pueblos atlantes.

La fiesta de los toros es una opera aperta en la cual confluyen numerosos motivos esotéricos y no esotéricos del inconsciente colectivo. Por ejemplo, la fiesta reproduce el esquema del laberinto. No en balde Teseo se adentra en el laberinto de Knossos para enfrentarse al Minotauro, un ser que simboliza las pesadillas del subconsciente y, en definitiva, el espíritu del mal. Pues bien, al igual que el recinto donde se atrinchera el Minotauro, también el coso es un laberinto, dividido como está entre la andanada, la grada, los tendidos, la barrera, la contrabarrera, el callejón, los burladeros, el centro. Por ello, en la medida en que el laberinto es un arquetipo de todos los pueblos de la tierra, cualquier persona, al margen de su origen ibérico, puede tener acceso a ese mundo mágico de la tauromaquia.

También tiene una explicación erótica relacionada con la fecundidad y la descendencia, cuando el diestro sale a la plaza es yin, mujer. Lleva cinturita estrecha, luce lentejuelas en su atavío, usa zapatos femeninos, y además se contonea, se pavonea, abre la capa. Por el contrario, el toro es yang, es la fuerza viril, el macho por antonomasia. Luego, a lo largo de la corrida, en esta especie de bodas entre el cielo y el infierno, se va consumando una transformación. Al entrar en contacto con la bestia, el torero va convirtiéndose en macho, al tiempo que el toro pierde su fuerza y se vuelve hembra. Cuando llega la hora de la verdad, el diestro ha de introducir un falo -la espada tiene forma fálica- en el hoyo de las agujas, un espacio con forma de triángulo isósceles, el símbolo del sexo femenino desde la noche de los tiempos. Al final, si el falo entra debidamente y alcanza el punto G, el toro cae despatarrado y se rinde. Como sucedía con el esquema laberíntico de la plaza, no hay duda de que esto también es un arquetipo universal.

En el tercio de la suerte de capa también aparece esta explicación relacionada con rituales mágicos, en tiempos antiguos la capea era parte del rito nupcial, se trataba de un contacto mágico de la capa del esposo (del torero) y el toro, cuya finalidad era recoger en los vestidos la potencia genésica de la res. La protagonista de este ritual mágico de contacto era la mujer, sobre todo en culturas de orientación matriarcal, y es que en el toro es un gigantesco condensador de energías procreativas. En la suerte del estoque también hay un fenómeno religioso, en su origen la muleta eran sábanas de la cama nupcial de color blanco, ésta se fue tiñendo de rojo como reflejo de la costumbre de exponer las sábanas de la reina o la princesa recién casadas para demostrar al pueblo que su matrimonio se había consumado, con lo cual habría descendencia y, por lo tanto, la dinastía tenía asegurada su continuidad.

Significación arquetípica-cósmica

Hace miles de años, por efecto de un tercer movimiento de la tierra, que provoca la precesión de los equinoccios, el sol abordó el equinoccio de primavera, en el signo del zodiaco que recibe el nombre de Tauro. Este signo de la constelación celeste fue considerado como el signo del sol primaveral, del sol fecundador, del Dios sol. El reconocimiento popular y los homenajes rendidos al Sol, se dirigieron naturalmente hacia el signo del zodiaco que era su símbolo, hacia el signo del Toro, el cual siendo partícipe, en alguna forma, de la acción del sol fecundador fue, en este aspecto, identificado con el astro. Se le rindieron honores y se le atribuyeron sus virtudes, poder y beneficios. Este signo abandonó el objeto significado, se convirtió en un dios y se adoraron las representaciones del Toro celeste. El entusiasmo religioso fue más lejos; no sólo se adoraban las representaciones del Toro zodiacal, sino que incluso un toro vivo gozaba de honores divinos. Fue así como el toro, la bestia mágica, signo dibujado, pintado o esculpido, en los zodiacos artificiales, fue identificado con el sol de primavera, se convirtió en TORO-SOL y , metamorfoseado en toro vivo, fue adorado como un dios, un dios solar.

La corrida de toros es una fiesta solar. El color dorado de la tierra del albero reproduce el color del sol en el crepúsculo. Y una de las funciones principales del matador consiste en derramar la sangre del animal más fuerte, el toro, y así devolver a la tierra (simbólicamente el mapamundi) la vida, la energía, la fuerza que está desapareciendo al caer el sol.

En el culto mitraico los monumentos simbólicos al Dios-Sol Mitra muestran un toro que es sacrificado y cuya sangre purificaba a aquellos sobre los cuales se extendía, un rito denominado Taurobolio. Existía la creencia (como vestigio de un rito de regeneración agrícola) que de la sangre del toro brotaban las vides, de la médula, el trigo y de su semen, los animales. En este culto, el toro es visto como fuente de vida, al que es preciso matar, permitiendo así nacer todo: el acto de matar es igual al de crear. En la corrida el torero se viste de luces como vestigio arqueológico del culto mitraico (que empieza en Persia, donde Mitra es dios de luz e intercede entre el hombre y los dioses) como si quisiese ser un trasunto del mismo Mitra, ser un dios solar o, más bien, el torero se convertiría en un sacerdote pagano manejando las energías cósmicas.

En la simbología en torno a estas tauromaquias míticas también se asimila el toro con una divinidad lunar. La posesión de cuernos que representan las fases de la luna y el color negro de muchos de los astados condicionan esta analogía. Si ahora consideramos que la luna es el símbolo de la noche y que la oscuridad es el de la muerte, no resulta difícil comprender este “salto” de una imagen real a otra mitológica. La luna simboliza también la periocidad de las estaciones y, por tanto, de las cosechas. Muerte y Vida vuelven a relacionarse ya que para la mentalidad primitiva no regía el principio de contradicción, no le era absurdo creer firmemente que la sangre del toro poseía un inmenso poder fecundante. El toro negro representa a un dios de la oscuridad al que simbólicamente hay que matar para que el hombre (ser de luz) pueda vivir.

El toro representa en la conciencia de los hombres la energía primitiva y salvaje y, al mismo tiempo, la ultra potencia fecundadora. El hombre debe conducir y disciplinar la fuerza con la inteligencia, debe ennoblecer y sublimar el sexo con el amor. Le corresponde vencer en sí mismo la animalidad primigenia, los elementos taurinos que hay en él: la adoración de la fuerza erótica y muscular igualmente agresivas. Su antagonista más evidente en su voluntad de purificación es el toro. La corrida es la representación pública y solemne de esa victoria de la virtud humana sobre el instinto bestial. Así pues la corrida de toros, a pesar de sus acompañamientos espectaculares, es en realidad un misterio religioso, un rito sacro. Con sus subalternos o acólitos, el torero es una especie de sacerdote de los tiempos paganos, pero al que el cristianismo ya no puede condenar. El torero es el ministro cruento en una ceremonia de fondo espiritual, su estoque no es otra cosa que el descendiente supérsite del cuchillo sacrificial que utilizaban los antiguos sacerdotes paganos. Y así como también el cristianismo enseña a los hombres a liberarse de las sobrevivencias bestiales que hay en nosotros, nada tiene de extraño que pueblos católicos como los nuestros, en Europa y en la América española, concurran a este rito sacro, aun cuando no comprendan con claridad la íntima significación del mismo. Si no con su inteligencia, con sus entrañas, saben que desde hace miles de años adoran al Sol y al toro.

Es realmente sorprendente que, en los veinte minutos que dura la lidia según el Reglamento taurino, se hayan condensado rituales y conductas de tan distinto origen y significación. Y es que aplicando una de las leyes de la termodinámica al campo de los mitos, en el inconsciente colectivo nada se pierde ni se destruye, sino que sólo se transforma.

Fuentes: Jesús Callejo - Fiestas Sagradas Editorial Edaf
Carlos Gabriel Luna Escudero - Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
Guzmán Urrero - Entrevista a Sánchez Dragó en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.



La primera imagen proviene de del periódico inglés The Guardian.

La segunda imagen, correspondiente a una obra de Picasso y el estudio sobre la tauromaquia provienen de www.espanolsinfronteras.com

12 de junio de 2010

El deseo




El deseo se detiene ante el espejo

y pone sus rodillas

sobre cojines amarillos

honesto lúcido limpio

brusco sudoroso

extrañamente refinado

democrático devastador

insistente húmedo

próximo al amor

brevemente humano






En la imagen, "mujer desnuda sobre cojines amarillos", de Boldini.

11 de junio de 2010

Hermana




Hermana

mis ojos por tu vida

perforar la muerte

con una mirada de acero

con el fuego de mi ira

los rayos azules

de mi alma


No quiero juzgarte

ni elevar un altar a tu sangre

quiero que sonrías

cuando marchas por las calles

cuando abrazas a tu hija

cuando sopla el viento

sobre tu rostro


Quiero que regreses al mar

como si fueras princesa

primavera entre las olas

sortija

esposa de un gigante

ruta y corriente de luz






Atardecer en la Patagonia según www.pixdaus.com

10 de junio de 2010

serpientes y magos





La cesta de mimbre


estaba llena de serpientes


algunas llevaban números en su piel


otras vestían un overol de billetes


y elevaban sus cascabeles


con amenazante


elegancia y destreza




Las había enormes


con textos escritos en la piel


caligrafía hermosa


en idiomas


que parecían griego


mandarín


o sánscrito



En total eran siete


sus nombres eran


Espinosa Rubí


Jacob Tseng Pu


Raquel Tupac


y Abraham



Sorpresivamente


me invitaron a tomar desayuno


Abraham preparó


huevos de campo


con hongos y tabasco


luego hablamos de la verdad


y su búsqueda


citamos a Popper y Prometeo


empleamos los sueños de Miranda


y los antiguos libros de Próspero



Luego del banquete matutino


una comisión de doce magos llegó a buscarme


me hablaron con números y símbolos


les respondí con mis naipes del tarot


nos abrazamos


con las palabras mágicas


bebimos las copas amargas


y dulces


del mediodía





La imagen proviene de este sitio.

9 de junio de 2010

de pie y al orden





De pie y al orden

y los espíritus

que habitaban en los rocas

o volaban desnudos

sobre el oscuro océano

se aprestaron a ingresar

al otro lado del espejo


Siguiendo instrucciones

dividí la luz en tres partes

recordé a Juan y su verbo

marqué un espacio sagrado

un lugar de respeto


Todos éramos una mente

o un sistema de estrellas

la música y las palabras

pasaban limpias y claras

dentro de una sola alma


El rito marchaba

con belleza

como una jornada

en que nace el cielo

y las flores

responden con rocío

a los impulsos del sol


Todo conforme a lo previsto

hasta que yo

el hombre a cargo del fuego

volqué el caldero de oro

arruiné la música

practiqué el caos

detuve la antigua obra





En la imagen, "La creación de las aves", de Remedios Varo.

8 de junio de 2010

seres de luz




La personas vestidas de blanco

llegaron en medio de la noche

velas iluminaron nuestra casa

y los habitantes

recibimos caricias

practicamos yoga

cedimos el cuerpo

a nuestros soles


Yo era niño

y aquellos ángeles

siguieron apareciendo en las plazas

danzando en los recreos del colegio

frecuentando

las burbujas de la noche

abriendo sus ojos

en los espejos


Ignoro por qué

ahora empiezo a recordarlo

y los seres me visitan en los sueños

corren conmigo por las playas

comparten el yogurt con Isidora


Puse piedras en sus bolsillos

y siglos después las encuentro






En la imagen, "La Llamada mítica", de Josephine Wall.

7 de junio de 2010

pezones







Me pesan los ojos de la noche

verbos caminan por tu cuerpo

fallan regresan persisten

exceden tus pezones vívidos y oscuros

alzados salvajes hambrientos

cimas que unen nuestros soles

rayos de la misma aurora

árboles abrazados en un círculo

espíritus inscritos en una frase

cómodos incorrectos audaces

implicados en el mismo deseo

ajenos al futuro

insolentes furiosos líquidos

maternales

extensamente libres







En la imagen, "Estudio sobre rostro femenino", de Umberto Boccioni

6 de junio de 2010

Eleanor Rigby







Eleanor Rigby


la canción era importante

para ella

tanto que sonó en su boda

mientras salía de la sinagoga

ya casada bajo un toldo blanco

mucho antes del Lehaim

antes de la canción en ladino

que su abuela

entonaba

para hacerla dormir


Un himno para la gente

solitaria y anónima

la viuda que cocina

en hospitales

escucha de la guerra

se emociona con las bodas

acude a su iglesia

y descansa

en una pequeña tumba

luego de un funeral solitario


Un himno para ella

que cocinó en su propia boda

voló en helicópteros artillados

y anoche recordó

a su suegra polaca

llamó yegua a Claudia

habló en hebreo

con las múltiples viejitas

dio siete vueltas alrededor

de su marido

escuchó a su hijo

recitando la Torah

abrazó a su sobrino

extrañó a los ausentes

dio gracias a la vida







En la primera imagen, la escultura emplazada el Liverpool que Tommy Steele dedicó a la gente solitaria y anónima que representa Elianor Rigby.

En la segunda imagen, el epitafio en que aparece registrado el nombre de Elianor Rigby, ubicado en la Iglesia de Saint Peter, en la misma ciudad.

El el link sugerido, está el video de la canción.

El poema está inspirado en la boda de anoche y en aquella canción especial para la novia.

5 de junio de 2010

enfermera de guerra




La muchacha colorina y de pecas

va a la escuela con Carlos Caszely

pololea con Luciano Cruz

ve venir el desastre y emigra

con la sabiduría de sus 17 años

forma una célula trotkista en Israel

allí se hace enfermera

el medio oriente en moto

la vida llena de juventud



Junto al mediterráneo

se casa con un hombre

proveniente de Polonia

que cae preso

por no ir a la guerra del Líbano

y luego muere

tristemente

dejándola viuda

y ajena a sus dos países


Se une a los médicos sin fronteras

vive el horror de Camboya

y El Salvador

montañas de muertos

el ruido de los helicópteros

marcando el ritmo de las matanzas

los besos en medio de las bombas

las vacaciones en un pequeño barco

recorriendo la campiña francesa

aprendiendo los platos rurales

al delicioso ritmo de los canales

y las esclusas

bebiendo el espíritu de la tierra

una estadía en el paraíso


Pasa el tiempo

y ella necesita un hijo

elige a Eduardo Galeano como padre

viaja a Buenos Aires para hacerse embarazar

entra al cuarto de aquella mente

y ve un cuerpo marchito

se arrepiente

regresa a Chile

recupera un antiguo pololo

y consigue a su hijo

lo cría en Valparaíso

mientras compra un castillo

que perteneció a espías nazis

lo pierde por malos negocios

pasa años sin carné de identidad

acompañada por once gatos

con nombres hebreos

y alma de trapecistas


El viejo pololo

pierde su comercio

vecino a un gran retail

y

busca trabajo

en las cordilleras del cobre

valiente por bancarse

a una mujer de tormentas

hija y viuda del mundo

lúcida anárquica deslumbrante


La vida nos hace amigos

en el cerro San Juan de Dios

me regala un diván

cocina con los felinos

saltando sobre las ollas

me educa

me llena de risas

me ampara


Esta noche se casa

su novio ha tomado

la antigua religión

y para ella es importante

el matrimonio

defender la familia

seguir encendiendo las luces

con la primera

estrella del Sabbath







En la imagen, "Boda Judía" de Jozef Israëls, 1903

4 de junio de 2010

Abrigada








Isidora despierta y me llama Gonzalo

todas las madrugadas

su primera idea

es llamar a su padre

sabe que iré a verla

a darle besitos

llevarla al baño

darle leche

jugar con ella


Tal vez

cuando sea mayor

algunas mañanas

en que la despierten

las bocinas de los barcos

me llamará con su luz

y llegaré a su alma

en forma de una imagen

o de un poema


Tal vez me extrañe

como lo hago yo ahora

con mis abuelos y mis padres

tal vez se concentre

en sus pasos sobre la arena

no atada a sus recuerdos

sino que abrigada por ellos


¿Y cómo habré de extrañarla

cuando deje de buscarme

en la oscuridad?

y ya no diga

"papá te quiero"

"papá ven"

"dame más leche"





En la imagen, "El sueño", de Rousseau.

3 de junio de 2010

Un águila reside en mi jardín












He notado que un águila

preside nuestras mañanas

sus ojos me saludan

al mirar hacia oriente

y luego extiende sus alas

para acompañar a Isidora

en sus primeras alegrías


Señora de las alturas

rayo del pensamiento

ser de luz

¿qué espíritu te ha traído?

¿qué le pides a mis manos?

¿qué reino quieres en mi alma?



Señora

se que en el principio

te movías sobre la faz de las aguas

y que tus ojos fueron

dando forma y sentido

a estrellas y tempestades

de ti nació la claridad y el día

fuente de vida

tótem pillán nereida

ilimitada en tus poderes

esposa y reflejo del sol


Te pido que vengas en paz

que pongas fuerza en mis trabajos

que anides tranquila y cómoda

pues no dejaré de honrarte

horadando las tinieblas

con mis incipientes rayos

conservando y difundiendo la luz

sin esconder mi lámpara

sin doblegar mi hígado

sin humillar mi alma




En efecto, una pequeña águila ha llegado a nuestro barrio de Recreo y desde el oriente nos mira por la mañana.


La imagen proviene de efraincastro.wordpress.com

2 de junio de 2010

enfermita






Poco después de la medianoche

Isidora despertó

encendida por la fiebre

llorosa

agitada

reclamando a fuertes voces


¡Me duele la guatita!

decía su boquita

de treinta meses

mientras se

oponía a tomar

su winasorb


Como siempre

pidíó ver los monos

y así estuvimos

hasta las tres y media



Ella se lamentaba

y yo le hacía cariño

ene veces fuimos al baño

pedía limpieza para sus mocos

se desvestía

y yo volvía a abrigarla

reclamaba

y volvía a reclamar


Fue tanto

que decidí llevarla a su camita

bajo amenaza de tan tan

y allí nos quedamos

hasta que la venció

el sueño

después de la cuarta hora del día

luego de varios

viajes al baño

con anuncios falsos de pipí


6 de la mañana

e Isidora despierta

llamando a su mamá


Mudanza de cama

por suerte

la niña recupera el sueño

y queda tranquilita a nuestro lado


Llega el sol

y sus angelitos la pueblan de besos

mientras todavía duerme



Despierta mucho mejor

por prevención no parte al jardín


Tía Mané la peina como a una princesa

y le doy un beso en su amplia frente

antes de irme a Santiago

contento por haber estado allí

cuando ella necesitó abrazo y consuelo







En la imagen, e María Mónica Ossa Huici, está Isidora con su primo Nicolás en el taller de su abuelita.

1 de junio de 2010

Hank Quinlan




Almorcé con Hank Quinlan en el Bar Inglés

su pierna herida

la que solucionó el caso Lineker

en un dos por tres

me pidió que le leyera las cartas del tarot

ojalá con más buena onda que Marlene Dietrich

ojalá regalando un poco de futuro

más allá de los “Los Robles”

por supuesto que lejos de Mike Vargas

me repele ese tipo

tan civilizado

tan buen mozo

tan célebre

tan feliz con su esposa


¿Racista yo?

- exclamó el último personaje de Shakespeare-

era sólo para molestar a Vargas

reírme de mi país

recordar al asesino de mi esposa


Sigue leyendo a Willy

- prosiguió -

por eso llegué a tu vida

para que te sanes del rencor

para que te sanes por el arte

para que te libere el amor



Y en lo sucesivo

-dijo apenas abriendo los labios-

no vuelvas a dormirte

en mi película

ni siquiera valoraste

el plano secuencia del bombazo

te dormiste al tiro

por eso me diste pena

tan sonso y tan novato

tan extraviado en la pasión

como lo era yo

en mi primer caso


Oye

y of course

no olvidé mi bastón

en el lugar del crimen

lo planté allí

para atraer a Vargas




La imagen es de "Hank Quinlan" en "Touch of Evil" - "Sed de Mal"

31 de mayo de 2010

pequeño cristal





Los poemas también mueren

caen pesados como juicios

bellos como la piedra fresca

perdiendo sus raíces

olvidando su sentidos


Todos

salvo algunos que quedaron en tus brazos

atados como banderas a tu risa

íntimos y estrellados

inmunes al olvido

hechos no sólo de palabras

incontenibles volcánicos

infinitos

el pequeño cristal

que robé de tu alma




Tomé un linea de Benedetti y otra de Neruda mientras Isidora pedía su primera leche y yo pensaba en la muerte del lenguaje y en la conexión de lo íntimo con lo universal. Ahora me siento como Prometeo.


En la imagen, "Mujer con sombrero azul", de Picasso.

30 de mayo de 2010

Chow Mein




Abrazos Rotos

una película de Almodóvar

despertó en nosotros

el deseo por la comida china



Chow Mein dijo ella

y yo anoté ese nombre

en mi mente

y en este cristal

que es espejo del mundo



En pocos minutos

sumé los tallarines

zuchini brócoli

tres pequeñas cebollas

y tres porciones de jengibre

que una maga

japonesa

puso en frascos

al otro lado de mi calle


Pronto

todos esos rostros

estaban girando

danzando junto al vino blanco

salsa de soya

y unas gotas de tabasco

engalanados

por un kilo

de grandes camarones

ecuatorianos

rosados

refulgentes

primordiales


La pasta había bebido

de ese caldo

y era un cometa

trayendo aromas de otros aires

reinando en nuestro paladar

con los poderosos sabores

de muchas patrias


Los tres comensales

en pijamas

llenaron una y otra vez sus platos

desbordados por los sabores

apasionados

agradecidos de Almodóvar

brindando con copas verdes





En la imagen, "Isidora", la tercera comensal, vista por los ojos de María Mónica Ossa Hui

29 de mayo de 2010

Infinito





El infinito está castrado

se alimenta con nueces

vive engañado

solloza en un cuarto oscuro

desnudo minúsculo aterrado


Está maniatado y sucio

cuando podría estar danzando

pariendo un cielo púrpura

pensando definiendo cantando

dando sentido y luz a los días




Pobrecito

prefiere el alimento a la libertad

abandona la montaña

sus principios

y se torna inútil

una pequeña mascota

un número prudente

en la economía de mercado


Pobrecito

ya no tiene ojos alegres

no llama hermanas a las olas

no busca no comparte no responde

sólo descansa y ronca

se disuelve

mientras el televisor

murmura y aplasta






La imagen proviene de pixdaus

28 de mayo de 2010

Testigos de Jehová




El libro de Jehová

nos prohíbe alimentarnos

de sangre humana

y hay una Iglesia

que cumple esa instrucción


No matarás dice el libro

pero ellos tienen

su propia manera

de ver las cosas


Generalmente

le dan el palo al gato

porque es peligrosa

esa agua roja

destructiva

infecciosa


Y sin embargo

unas pocas veces

mueren por sus creencias

y suelen morir felices

creyendo el deber cumplido

felices como el Papa

tras maldecir a los gays

prohibir las píldoras

destruir los condones



Felices por saber quienes son

cuál es su identidad

hasta donde llega

el dominio de su fe


Felices

como lo estoy yo

al ver a mi amiga recuperarse

sin haber recibido la sangre



En la imagen, "La crucifixión de San Pedro", de Caravaggio

27 de mayo de 2010

cirugía bariátrica





Ella respira aceleradamente en la UCI

su corazón está

inmerso en un trabajo de locos

ha perdido su sangre

y su brío

a raíz de una úlcera

y de la cirugía del momento:

pierda 20 kilos en dos meses

sea bariátrica

haga que se cierren sus heridas

ríase del mundo

regrese a su familia

a su música

la vida por un caballo

por 20 kilos menos

por el camino corto

sobre una pena larga




En la imagen, "Guárdame en tu sueño", de Juan Bautista Morán.

26 de mayo de 2010

las claves




Tras salir del templo

un vehículo blanco me llevó a casa

la llave roja abrió la primera puerta

la llave lila

despejó la segunda defensa

la tercera cedió

ante el solo empuje de mis manos

la última

respondió al llamado

del color azul


En la primera habitación

todo estaba a oscuras

al fondo de la casa

las pesadas cortinas

ocultaban el viaje

de las luces estelares

los reflejos de la luna

el constante trabajo del mar


Sobre la cama

estaban Isidora y su madre

mi hija vestía su pijama nuevo

mi esposa dormía envuelta en rosado


En silencio me acomodé a un costado

las abracé a ambas

y dormí como un rayo

que viene del cielo

25 de mayo de 2010

La casi muerte de una esposa imaginaria






Mi tercera esposa había muerto

o eso decían los médicos

pero ella insistía en aparecerse

y recitar largos números

que yo anotaba en mis brazos

y en pequeños papeles arrugados


Ella reclamaba que aún podía salvarse

que en ese número había un médico

capaz de despertarla



Llamé y nadie respondía

ella apareció para agregar un cuatro

y una voz me pidió viajar a Valparaíso


Fuimos con mi hermano

mientras amanecía

y cientos de personas

ocupaban las costaneras

para observar el Océano

y un portentoso sol

que habría sus ojos

más al sur de Playa Ancha


Al sector del Muelle Prat

llegaban dos transatlánticos

visibles incluso desde Cochoa

con las cubiertas llenas de gente

exhuberantes de alegría

nuevos en una ciudad de sueños


¿Cómo desperté en uno de ellos?

desnudo

acompañado de mi hermano

en el último piso de esa torre naval


El asunto es que allí

en la mesa de una cafetería interior

había dos Gaby Krisam

una más embarazada que la otra


Me preguntaron

¿cuál de nosotras es real?

y de algún modo supe

que la verdadera

era la con menos tiempo

de gestación



Ellas quedaron sorprendidas

y yo desperté del sueño

sin haber salvado

a mi esposa imaginaria

intuyendo experimentos

con clonación

preguntándome

por sincronismos

y embarazos







La imagen es de Alejandro, a través de puertodemisamores.blogspot.com

24 de mayo de 2010

Jackson Pollock pinta mi casa




Saqué todos los muebles de la casa

y busqué cinco variedades de azul

varios tonos de rojo y naranja

un amarillo vaporoso y claro

otro propio de membrillos maduros


Traje lila en pequeñas cantidades

verde esmeralda

marrón

damasco

y mucho blanco andaluz


Ordené los tarros en el centro del espacio

y sobre una nueva capa de nieve

fui lanzando los colores

con palos

botellas

las manos

plumeros remojados

cucharas convertidas en catapultas


El punto es que la casa sonríe

e Isidora pasa días revisando los muros

repitiendo el nombre de los colores

buscando rostros y soles imaginarios

pumas tulipanes hermanitos

bosques con vertientes de agua

montañas y castillos de luz



De las antiguas cosas

sólo dejé el piano

y todo lo otro

fue reemplazo por ingenios rojos

incluso el pequeño televisor

los cubiertos

los teléfonos móviles

las pantuflas

las cartas de cobranza

las llaves

los maceteros

las estufas

las alfombras

los marcos de los espejos

los juguetes de la niña


La pasta de dientes

ahora usa una funda roja

la leche está hecha de frutillas

y todos los zapatos

hablan el viejo idioma bermellón

















Poema dedicado a Roxy.

En las imágenes, Jacckson Pollock trabajando, provinientes de google.

23 de mayo de 2010

Marisol García





Marisol respira en las vibraciones

conoce los cantos de esta tierra

los secretos de los crooner

los enigmas del jazz y de la samba


Fumó habanos con Satie

dibujó la guitarra de Víctor

cocinó sopaipillas con Violeta

habló con el poema

que silba y respira en la guitarra


Mágica

está pariendo nuestra memoria

sosteniendo la lluvia

ampliando la belleza

horadando la bulla

y la pena


Mágica

está sumando colores al mundo

mostrando caminos

hacia jardines perdidos

invocando a Coltrane y a Bob Dylan

prefiriendo el sonido a la luz








Marisol García es una periodista chilena especializada en música.

Es imprescindible seguirla en http://solgarcia.wordpress.com
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