19 de febrero de 2010

El gabinete del bicentenario: un ministerio contra la pobreza





Los ministros del retail

van al amparo de las grandes cuentas,

limpian el césped en las canchas de golf,

son reyes en las misas,

príncipes en Zapallar,

gerentes y gobernantes de Chile.


Caminan sobre la cabeza de gigantes,

montados sobre otras alegrías,

abrumados por lo cotidiano,

lo nuevo, lo espantoso.


Caminan con su pendrive vacío,

pensando en sus acciones,

los consejos de Escrivá,

sus negocios,

las instrucciones de sus verdaderos jefes.


Las compañías eléctricas

tienen una ministra del medio ambiente,

los inversionistas en Perú

designaron un Canciller,

los grupos económicos

tienen lo pequeño,

lo mediano y lo nuestro.





El título de este poema proviene de las propuestas de campaña de Sebastián Piñera en el sitio web piñera2010.


El perfil de los ministros según radio Bio Bio.:


Rodrigo Hinzpeter, futuro ministro del Interior, fue el coordinador general de la campaña presidencial de Sebastián Piñera. El abogado de la Pontificia Universidad Católica es uno de los más cercanos al Presidente electo, y trabajó desde la segunda vuelta electoral del 2006 en la campaña presidencial que llevó a Piñera a La Moneda.

Alfredo Moreno, el nuevo canciller, es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica, se desempaña como director de Falabella en la actualidad y presidió en 2005 y 2006 el Instituto Chileno de Administración Racional de las Empresas (Icare). Moreno posee un MBA de la Universidad de Chicago.

Una de las sorpresas del gabinete es Jaime Ravinet, ahora ex miembro de la Democracia Cristiana y que asume como ministro de Defensa, donde ya estuvo en el gobierno de Ricardo Lagos, cuando reemplazó a Michelle Bachelet en dicha cartera. En el mismo gobierno, Ravinet también fue biministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales. En la década del 90, el abogado de la Universidad de Chile fue alcalde de Santiago.

Quien asumirá en Hacienda, Felipe Larraín, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, quien ha sido consultor del Banco Mundial, del FMI, del BID entre otros. Tiene un PhD en Economía de la Universidad de Harvard y es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la vocería de Gobierno estará Ena von Baer, periodista con un doctorado en Ciencia Política, se hizo conocida tras ser panelista del programa “Estado Nacional” de TVN, y luego por ser candidata a senadora por la Región de la Araucanía Sur, carrera que perdió estrechamente.

Cristián Larroulet, quién será el ministro secretario general de la Presidencia, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, y dirige el Instituto Libertad y Desarrollo. Cercano a la UDI, Larroulet posee un Master en Economía en la Universidad de Chicago.

En Economía asumirá Juan Andrés Fontaine, también ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, que posee un Master en economía en la Universidad de Chicago.

Para el Mideplan, Piñera eligió a Felipe Kast, economista de la Pontificia Universidad Católica y doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. El nuevo ministro de Planificación es hijo de Miguel Kast, quien fuera ex ministro del gobierno de Augusto Pinochet.

Joaquín Lavín Infante, 2 veces candidato presidencial y ex alcalde de Santiago y Las Condes, es el elegido para Educación. Lavín es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, y tiene un Master en economía en la Universidad de Chicago.

En Justicia asumirá Felipe Bulnes. Él es abogado de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de Harvard, y fue coordinador del grupo de Justicia Civil de los Grupos Tantauco.

Camila Merino será quien asuma como ministra del Trabajo y Previsión Social. Merino es ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica, y posee un MBA en el MIT, Estados Unidos. Actualmente es gerente general del Metro S.A.

Para Obras Públicas, Piñera eligió como ministro a Hernán de Solminihac, quien es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, y posee un doctorado en la Universidad de Texas. Actualmente es decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

Jaime Mañalich, médico de la Universidad de Chile y director médico de la Clínica Las Condes, será el futuro ministro de Salud. Recordemos que Piñera hasta hace poco tiempo estuvo en el directorio de dicha clínica privada.

La señora del ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, asume en la cartera de Vivienda y Urbanismo. Magdalena Matte es ingeniera civil mención en Construcción de la Pontificia Universidad Católica, y actualmente es directora ejecutiva y accionista de la Papelera Dimar.

Para la cartera de Agricultura el elegido es José Antonio Galilea, ex diputado de Renovación Nacional en La Araucanía, y técnico agrícola con especialidad en ganadería. Actualmente, es miembro del directorio de TVN.

En Minería fue elegido Laurence Golborne, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y ex gerente general de Cencosud.

Felipe Morandé, ex panelista de Tolerancia Cero de Chilevisión, asumirá en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Morandé es ingeniero comercial y Master en Economía de la Pontificia Universidad Católica, con un PhD en Economía en la Universidad de Minessotta. Actualmente es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Para Bienes Nacionales, Piñera escogió a Catalina Parot, abogada de la Pontificia Universidad Católica y candidata a diputada en la última elección por su partido (RN).

En Energía asumirá Ricardo Rainieri, quien es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, con un Master y un Doctorado en la Universidad de Minessotta. Fue coordinador de la comisión de Energía de los Grupos Tantauco.

Carolina Schmidt será la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Ella es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, consejera de Comunidad Mujer y, durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, fue miembro de la Comisión Familia y Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial que dio origen al programa “Chile Crece Contigo”.

El actor Luciano Cruz-Coke será el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cruz-Coke, actor de televisión, teatro y cine, se ha desempañado como gestor cultural del Teatro Lastarria 90, y participó activamente en la campaña de Sebastián Piñera. Cruz-Coke es licenciado en Cine de la Academia de Humanismo Cristiano, y egresado del Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile.

Por último, María Ignacia Benítez, ingeniera civil químico de la Universidad de Chile, asumirá como ministra de Medio Ambiente. Desde el año 1992 trabaja en Gestión Ambiental Consultores y fue miembro del Core de la Región Metropolitana por 2 períodos consecutivos.
Publicar un comentario

Seguir por Emilio

años y años de blog!!!!